La previa del DTM: ¿quién reinará en Alemania?

En la víspera de la temporada 2015 del DTM, Andrew van Leeuwen analiza a los tres fabricantes y sus posibilidades de quedarse con el campeonato.

La temporada 2014 del DTM fue extraña, en muchos sentidos.

Para empezar, nadie se esperaba el dominio de Marco Wittmann. Pocos hubieran predicho que el joven de Furth lideraría el ataque de BMW, y muchos menos aún hubieran asegurado lo fácilmente que se llevó el título.

Igual de sorpresivo fue que se trató de un paseo para Wittmann, pero no para BMW. Durante gran parte del año fue Audi quien pareció tener el mejor paquete, pero fue como si el RS5 fuera alérgico a ganar carreras. Increíblemente, le tomó hasta la penúltima ronda de la temporada a Audi lograr una victoria, si bien ganaron cómodamente el título entre los fabricantes.

Y en cuanto a Mercedes, bueno, fue otro año difícil. En los circuitos que parecieron caer correctamente al complicado C-Coupe, las cosas se vieron bien. Pero fueron unos pocos en comparación con los de BMW.

Entonces, a poco de iniciar una temporada que contará con un único compuesto de neumáticos en lugar de dos, y dos carreras por fin de semana en vez de una, ¿cómo se ven las cosas para 2015?

BMW (M4 DTM)

Team RMG: Marco Wittmann, Maxime Martin
Team MTEK: Bruno Spengler, Timo Glock
Team Schnitzer: Antonio Felix da Costa, Martin Tomczyk
Team RBM: Augusto Farfus, Tom Blomqvist

El BMW M4 claramente es un buen auto, y con la homologación del reglamento del DTM, eso no habrá cambiado para este año.

Lo que sí cambiará es que la mayoría de los autos de BMW no llevarán el lastre por éxito de Wittmann, al menos no al inicio. Y salvo que Wittmann, quien demostró ser el mejor para lidiar con el peso extra, siga su racha ganadora, los autos más livianos pueden ayudar al resto de los pilotos de BMW a pelear por las victorias más seguido.

Hablando de los pilotos, los bávaros hicieron un solo cambio para 2015: Joey Hand está afuera, mientras que Tom Blomqvist, estrella de la Fórmula 3, tomó el octavo lugar. El británico merece una oportunidad en este nivel, y ya demostró en las pruebas que puede ser veloz.

El que hay que seguir: se puede tomar a Wittmann como el muchacho a observar. Su performance de 2014, contra rivales calificados, fue sublime. Podría tranquilamente ganar un segundo título este año.

Audi (RS5 DTM)

Team Abt Sportsline: Mattias Ekstrom, Miguel Molina, Adrien Tambay, Edoardo Mortara
Team Phoenix: Timo Scheider, Mike Rockenfeller
Team Rosberg: Nico Muller, Jamie Green

La consistencia es clave para Audi, que enfrenta esta nueva temporada sin cambios en su alineación de pilotos.

El año pasado, la velocidad del auto no fue un problema. Sí lo fue ganar. Muchas veces los pilotos de Audi se vieron frustrados por el clima, la labor de Wittmann, por Mecedes encontrando un momento de performance, o por una estrategia que no funcionó.

La buena noticia es que la velocidad del auto seguirá allí, y que ya no existirá el dilema de la estrategia con los dos compuestos de neumáticos, con el regreso a un compuesto único. Entonces, esperen ver a Audi con chances de ganar más cercanas en esta oportunidad.

El que hay que seguir: Jamie Green. Tan veloz la pasada temporada, pero tan inconsistente también. Si logra cambiar eso, puede ser un contendiente al título.

Mercedes (AMG C-Coupé)

ART Grand Prix: Gary Paffett, Lucas Auer
HWA AG: Paul di Resta, Robert Wickens, Christian Vietoris, Pascal Wehrlein

Mucke Motorsport: Daniel Juncadella, Maximilian Gotz

Fue una temporada difícil la anterior para Mercedes, simplemente porque el C-Coupe de 2014 fue un auto difícil. No fue completamente lento –de hecho, cuando fue veloz no tuvo rivales- pero fue inconsistente y muchas veces no logró mostrarse competitivo en comparación a los BMW y los Audi.

La buena noticia es que la nueva versión que se puso en pista en el final de 2014 se ve mucho mejor, por lo que hay un destello de esperanza de que Mercedes podrá pelear adelante consistentemente en 2015.

En cuanto a los pilotos, Vitaly Petrov está fuera luego de una decepcionante temporada de novato sin puntos. Será reemplazado por Maximiliano Gotz, estrella de GT, en Mucke Motorsport. Ha habido cambios en los equipos también, con HWA volviendo a tener cuatro autos, y ART Grand Prix sumándose a la familia de Mercedes con dos autos, uno para Gary Paffett y otro para el prometedor novato Lucas Auer.

El que hay que seguir: Pascal Wehrlein debería ser el piloto líder de Mercedes en 2015. El muchacho aún tiene a la F1 en su cabeza, y dado que Mercedes optó por dejarlo en DTM en lugar de colocarlo en GP2, se puede esperar que la marca coloque todo su peso detrás de él esta temporada.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series DTM
Pilotos Martin Tomczyk , Timo Scheider , Mattias Ekström , Bruno Spengler , Augusto Farfus , Gary Paffett , Paul di Resta , Timo Glock , Mike Rockenfeller , Robert Wickens , Christian Vietoris , Maxime Martin , Miguel Molina , Jamie Green , Edoardo Mortara , Adrien Tambay , Marco Wittmann , Daniel Juncadella , Antonio Felix da Costa , Nico Muller , Tom Blomqvist , Pascal Wehrlein , Lucas Auer , Maximilian Götz
Equipos ART Grand Prix , Phoenix Racing , Audi Sport Team Abt , BMW Team RBM , BMW Team Schnitzer , HWA AG , BMW Team MTEK , BMW Team RMG , Audi Sport Team Rosberg , Mücke Motorsport
Tipo de artículo Vista previa
Etiquetas green, wehrlein, wittmann