Sobre la controversia en DTM: ¿Y ahora qué, señor Ullrich?

Stefan Ziegler, editor de Motorsport.com en Alemania, explica lo sucedido con Audi y su jefe, Wolfgang Ullrich, quien debe enfrentar las consecuencias del fatídico mensaje de radio.

Un breve mensaje de radio a Timo Scheider. Un poco de contacto entre él y Robert Wickens, quien golpeó y mandó al líder del serial, Pascal Wehrlein, a la grava. Y allí estaba uno de los mayores escándalos de la DTM en los últimos en años.

Fue el fin de semana perfecto para Audi en Austria, con sus pilotos  ganando  las dos carreras con estilo, con Mattias Ekstrom obteniendo el liderato en el campeonato de pilotos. Pero todos estos aspectos positivos duraron hasta la última vuelta del fin de semana, cuando el jefe del equipo, el doctor Wolfgang Ullrich tomó la radio.

¿O no? Incluso el mismo Ullrich no parecía tan seguro después...

Esto es lo que sucedió en Spielberg: Wickens en el sexto lugar hacía todo lo posible para no ser rebasado por Scheider. Wickens hizo un buen trabajo y Wehrlein superó a ambos. Pero nadie esperaba lo que sucedió.

Sólo segundos después,  Scheider había perdido su posición con Wehrlein, y dijo una voz Scheider en la radio "empújalo afuera". Y eso  fue exactamente lo que Scheider hizo:  golpeó en la parte posterior de Wickens en la frenada de la curva 3.

Wickens luego impactó a  Wehrlein y ambos quedaron fuera de la carrera inmediatamente. Scheider llegó a la meta en la sexta posición.

 

¿Quién dijo eso?

¿Audi le dio tal orden a Scheider para deshacerse de sus rivales, uno de ellos el líder del campeonato? Esto es exactamente lo se le preguntó a Ullrich después de la carrera.

Él confirmó que dijo esas infames palabras, sólo para retractarse minutos más tarde durante la conferencia de prensa, diciendo que no podría haber sido él, porque él no comunicación con los pilotos durante la carrera.

Sin embargo, en comunicado de Audi, Ullrich confesó haber dicho la frase, pero que  "no sabía que la radio estaba abierta". Explicó que sus palabras no fueron " una instrucción para Timo".

Entonces  ¿Como se escucharon estas palabras al aire unos segundos antes de que Scheider chocara con Wickens y Wehrlein? ¿Coincidencia?

Cuando se analizó la situación y todos los datos disponibles se llegó a la conclusión de que Scheider se había estrellado deliberadamente con el Mercedes en frente de él.

Scheider, sin embargo, asegura no haber escuchado ninguna llamada de radio con tal orden. Esto último no puede ser probado o refutado, por supuesto; sin embargo, Scheider fue despojado de su sexta posición por causar una colisión.

 

Un caso que sentará precedentes

Pero este no es el final de la historia. El tribunal de apelación tendrá la última palabra sobre este asunto, idealmente antes de la próxima carrera de DTM, en Moscú a finales de agosto. Sin embargo, aún no ha sido establecida una fecha para el juicio. Así que hay un montón de espacio para la especulación en cuanto a lo que va a ocurrir a continuación.

Hay argumentos para  castigar "una posible antideportiva instrucción a través de la radio", como lo consideraron las autoridades tras la carrera, mismas que  podrían optar por no castigar este caso sin un juicio, pero teniendo en cuenta la magnitud del incidente, parece improbable.

Lo mismo vale para un veredicto de culpabilidad, por lo que  una multa económica sustancial parece lo más  natural. Pero podría ser peor, ya que – en teoría – el tribunal podría retirarle a los pilotos al equipo la licencia.

 

Ullrich en un dilema

 Sea cual fuere el resultado, Ullrich no debe ser afectada inmediatamente. Él no tiene una licencia, pero verá cómo se afecta a Scheider y al equipo .

Así que la pregunta más importante de todas ellas es: ¿Cómo va a reaccionar Ullrich personalmente ante el escándalo?

El altamente respetado directivo de 65 años de edad, de Austria, podría optar por renunciar a su licencia después de que sus acciones han causado un gran revuelo, y no sólo en las redes sociales, donde Audi, Scheider y Ullrich fueron atacados fuertemente por la llamada de radio y el posterior accidente.

Retirarse de su oficina puede poner el corte puede ser una solución, e incluso puede resultar en una forma menos dura sentencia. Pero, de nuevo: tal vez no del todo.

 

¿Quién podría detener la caída?

Esta no es su ordinario accidente de  carrera. Ahora, dos marcas mundiales automóviles están ante una gran pelea y al final alguien tendrá que tomar la caída.

¿Será Scheider? ¿El doctor Ullrich? Y ¿qué significa para el futuro de la DTM?Un montón de preguntas que necesitan respuestas. ¡Y pronto!

 

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series DTM
Evento Spielberg
Sub-evento Domingo, carrera
Pista Red Bull Ring
Pilotos Timo Scheider , Robert Wickens , Pascal Wehrlein
Tipo de artículo Comentario
Etiquetas dr. wolfgang ullrich