Advierten sobre una posible crisis de varios equipos en la F1

La Fórmula 1 necesita despertar ante los peligros que está enfrentando en ambos extremos de la parrilla ante la creciente incertidumbre sobre el futuro de varios equipos, asegura Bob Fernley, subdirector deportivo de Force India.

Con Lotus habiendo enfrentado una avalancha de problemas financieros mientras aún espera noticias sobre una posible adquisición de parte de Renault, tampoco hay garantías de que los dos equipos de Red Bull estarán presentes en 2016 si no logran resolver su situación de motores.

Ante un panorama de dificultades económicas que están padeciendo otros equipos, Fernley teme que la F1 pueda estar encaminándose a otro invierno de problemas si no se hace nada para ayudar a las escuderías en aprietos.

"Lo que más nos preocupaba el año pasado está comenzando a presentarse nuevamente", le dijo Fernley a Motorsport.com.

"Tenemos al pobre Lotus bajo grandes presiones financieros y esperamos que eso se resuelva.

"Pero es realmente sintomático de los acuerdos que tenemos que equipos como Lotus, Force India o Williams no reciban el financiamiento a través de la distribución de los ingresos.

"Y aún así, al otro lado, donde fluye todo el dinero, lo que también tememos es que ante un capricho, alguien (Red Bull) decida irse, algo que también es una posibilidad.

"Son los dos extremos de la escala lo que realmente me preocupa. Y pienso que la columna vertebral de la F1, como siempre hemos dicho, son los equipos independientes. Sin ellos, vas a tener problemas".

La amenaza de Red Bull

Mientras Fernley admite que es poco lo que los jefes de la F1 pueden hacer para prevenir que equipos como Red Bull se vayan por un capricho, él es igualmente consciente de que los esfuerzos deben hacerse para ayudar a los equipos más pequeños que están en problemas financieros.

Hablando sobre el impacto que tendría en la F1 una eventual salida de Red Bull, Fernley dijo: "Pienso que será triste si Red Bull se va, porque han hecho muchas cosas buenas por la F1.

"Pero la F1 es más grande que Red Bull y seguirá adelante. Dentro de seis meses nadie sabrá quién era Red Bull.

"Y eso es lo habitual. Sería lo mismo si Force India se fuera.

"Debes aceptar que así es la Fórmula 1. Es un deporte despiadado desde ese punto de vista. Pero no deberíamos perder equipos que se ven forzados a salir.

"Si un equipo decide irse por las razones que sean, ya sea por una decisión de la junta directiva de un fabricante porque están hartos y quieren irse a otra parte, o por una decisión individual, como en este caso de Red Bull porque no pueden estar al nivel que ellos quieren, son cosas que no podemos controlar.

"Lo que podemos controlar es mantener al núcleo del negocio en su lugar, que son los equipos independientes".

Atención en la mitad de la parrilla

Fernley sugiere que la F1 debería juntarse para ayudar a los equipos independientes, los cuales estarán en la categoría en momentos buenos y malos, en vez de inclinarse para mantener felices a los fabricantes.

"Si quieres competir en la F1 en vez de participar, existe un precio que debes pagar", dijo.

"Podemos ser un Manor, que está participando, o podemos ser un Lotus, Force India, Toro Rosso o Williams, lo cual es competir. Esos equipos del medio son los que tienen el valor.

"No existe el ingreso del mundo del patrocinio que puedas tener para compensar las diferencias y el hecho de que todo vaya hacia una parte de la parrilla es lo que está causando el daño.

"Entonces si el dinero de los premios se distribuyera de una mejor manera, y nos deshiciéramos del proceso de gobierno del absurdo Grupo de Estrategia, podríamos comenzar a ver una mayor estabilidad".

Force India y Sauber han presentado quejas con la Unión Europea respecto a que el dinero que se reparte según la estructura de gobierno de la F1 podría estar en infracción sobre el derecho de la competencia.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Equipos Sahara Force India F1
Tipo de artículo Noticias de última hora