Alain Prost considera que la F1 ha perdido un poco de su esencia

El francés habló para Motorsport.com y señaló que sería positivo la entrada de una nueva marca de neumáticos, además, indicó que el futuro de Renault está abierto a varias posibilidades.

¿Cómo podría Renault F1 evolucionar siguiendo las consultas de verano y además, estás contento con la forma en que se muestran actualmente en la Fórmula Uno?

"Creo que no es ningún secreto - que ser un fabricante de motor no es fácil para Renault. Sólo tiene que ver cómo evolucionan las cosas: de cuatro títulos mundiales consecutivos se pasó a un año y medio complicado. Todo cambió de repente. Es muy difícil sacar beneficios de esos títulos consecutivos cuando se asocia a un equipo que es tan fuerte  en comercialización (Red Bull). Al final del día, hay muchos aspectos negativos, pero menos aspectos positivos. Es normal que reconsideren su posicionamiento hacia la Fórmula Uno, así como la evolución de los mercados, la propia marca y toda la estrategia global". 

¿Podría Renault tener su propio equipo después de que finalice el actual acuerdo en 2016?

Hoy en día, todo sigue siendo posible. Por supuesto, estamos viendo todas las soluciones ... aunque no hay diez posibilidades, probablemente hay sólo dos, o tres. También se puede considerar irse. Nada es imposible. Un gran constructor puede decidir rápidamente ir de una manera diferente. No creo que se encuentre en los genes y el interés de Renault ... Todavía hay una historia, una tradición en Fórmula Uno. La historia dentro del automovilismo es muy importante para Renault y siempre ha sido una empresa muy innovadora. Esa es la evaluación de la situación, ahora tienen que mirar las mejores opciones en las próximas semanas".

¿Cuáles serían las consecuencias de Renault F1 dejando el deporte? La serie se quedaría con sólo tres fabricantes de motores ...

Si un constructor como Renault deja la serie, es mucho más que un problema, seguro. Eso es cierto, eso es lo único que se puede decir.

¿Renault tiene el mismo enfoque de marketing en la Fórmula 1 y la Fórmula E en el sentido de que la tecnología puede promover los coches en calle y sus ventajas cotidianas?

En la F1, que es un poco diferente lo que está sucediendo es un poco frustrante. Tenemos un motor cuya tecnología es increíblemente avanzada, pero la gente no está convencido de ello. Tal vez la gente espera algo muy diferente de la F1. Al final del día ellos no se preocupan por el chasis o sobre el ritmo de carrera. Quieren batallas en la pista, ya que quieren que sea interesante, es un verdadero campeonato de pilotos, pero al mismo tiempo, estamos hablando de algo cuya evolución seamos capaces de seguir. Fórmula Uno sigue siendo un poco distante, siempre estás un poco lejos de la F1. Durante estos dos años de los nuevos motores que son tan poderosos y consumen el 30 o 40 por ciento menos de combustible, sientes que a los fans realmente no les preocupa eso. También hay que entender el enfoque de la serie, la base de fanáticos. Los fans de verdad tienen entre 40 y 60 años. La Fórmula E está apuntando en otra categoría, notablemente a personas más jóvenes.Por lo tanto, no se tiene el mismo posicionamiento de marketing, eso es obvio.

Renault está luchando con las regulaciones de los motores actuales, ¿qué piensa usted de las ideas de Michelin para la F1, y crees que poner el foco de atención en los neumáticos sería una buena idea después de tanta energía y recursos centrados en los nuevos motores?

Hay dos cuestiones diferentes. Obviamente yo opto una guerra de neumáticos, aunque tendríamos un problema de costos, pero eso está en el ADN de la F1 - la competencia entre los fabricantes de neumáticos, constructores, fabricantes de motores, eso es lo ideal. Pero hemos perdido en los últimos años, eso es lo primero. Si sólo hay un [fabricante], no creo que exista problema con la tecnología de 18 pulgadas de Michelin y todo mundo se adaptará. La otra cuestión es que no creo que debamos mantener las mismas reglas relativas a los neumáticos que tenemos hoy en día. Creo que hay mucho más que hacer, y creo que si Michelin entra, yo sería el primero en impulsar normas que den más libertad a los equipos y que les permitan elegir sus compuestos - libertad total para los equipos. Eso podría ser un factor importante para la imprevisibilidad y lo más importante, permitiría que cuando se hace un trabajo mejor, seas capaz de ganar y hacer la diferencia.

¿Si entrara Michelin, podría ser tan competitivos como Pirelli?

Depende de la tecnología, pero con fabricantes reconocidos que participan en la F1, no habría ningún problema 

Por último, ¿qué piensa usted de la victoria de Nico Hülkenberg en las 24 Horas de Le Mans?

Tuvo un impacto, sobre todo porque venía de F1 y eso no había sucedido durante mucho tiempo. Siempre se dice que para ganar Le Mans es necesario correrla muchas veces y tener mucha experiencia, pero él demostró que eso no es absolutamente necesario. Es muy bueno para ambas series. Fue perfecto.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Pilotos Alain Prost
Equipos Red Bull Racing , Scuderia Toro Rosso
Tipo de artículo Entrevista
Etiquetas engine, horner, prost, red bull, renault