Análisis: El cambio que ayudó a Rosberg

El inicio del GP de Austria siempre va a ser un punto crucial en el desenlace de la batalla entre Nico Rosberg y Lewis Hamilton, tal y como Adam Cooper explica, el alemán ha trabajado para asegurarse de que él va a ganarlo.

En Austria,  Nico Rosberg llegó a tres victorias en las últimas cuatro carreras, pero hay un marcado contraste de su  victoria en Mónaco a la que logró este domingo, pues al consumarla, dejó como una estela de sus logros a un Lewis Hamilton frustado.

Una vez más la carrera pudo parecer sencilla para Mercedes, pero para la primera mitad de la carrera ambos coequiperos estaban en el límite, como su respectiva entrada y la salida del pit lo deja demostrado. Además de eso, hubo un poco de emoción en las últimas vueltas, acaso a un Rosberg preocupado por una vibración en el auto, pero al final no tuvo impacto en el resultado.

La salida volvió a ser crucial, y después de haber perdido su oportunidad por la pole en el último minuto, Rosberg se rehizo. Sacó a Hamilton del camino hasta la colina, y cuando Lewis se movió para defenderse, el número seis Mercedes ya estaba delante de él.

Nico celebró su línea en la primera curva y defendió con éxito en la carrera la segunda curva, mismas en las que Lewis dudó y quedo marginado  y luego el coche de seguridad salió a la pista por el accidente de Alonso  y Raikkonen, poniendo fin a cualquier opción de  Lewis de seguir la lucha en lo que restaba de la vuelta al circuito.

Entonces, ¿cómo es que Rosberg logró salir adelante ya que por lo general esperamos verlo detrás en la línea de formación?

Mercedes cambió la puesta a punto del embrague para el Gran Premio de España, y desde entonces, Nico ha sido mucho más eficaz  y Lewis, en sentido contrario,  menos.

"Hemos estado desarrollando el embrague y todo", dijo Rosberg Motorsport.com. "Ahora estamos mejor, más consistentes. Así que he tenido un montón de grandes arranque de carrera . Hoy (el domingo) también, y mucho de ello se debe a la configuración de embrague que mi ingeniero, Evan, perfeccionó.

"Pero lo mejor  es la configuración de embrague. Ése es el trabajo hecho, casi, ya sabes. Es un bono extra"

Lewis estaba claramente frustrado después de la carrera

"Tuve un problema con las revoluciones del motor. Aceleré y sólo obtuve montones y montones de patinado de las ruedas. Así que no fue la mejor manera de empezar la carrera,  pero algo vamos a trabajar para mejorar de mi lado del garaje ".

La explicación del jefe del equipo, Toto Wolff era un poco más enigmática, y parecía sugerir que Lewis no era más que una víctima de la tecnología: "No me gustaría entrar demasiado en el detalle, pero en la forma en que calibrar los arranques se pueden  perder detalles, pues siempre es un esfuerzo conjunto del equipo y el piloto.

"Hubo una situación en la que (Lewis y sus ingenieros) decidieron ir de una manera donde tuvo más revoluciones de lo esperado, y que lo tomaron por sorpresa, supongo. El rendimiento de la salida ha sido exactamente el mismo, pero lo que realmente ocurrió Lewis no lo esperaba”.

Vale la pena señalar que Austria es una de esas pistas donde los conductores no pueden hacer prácticas de salida múltiples desde el final de la calle de boxes, y en su lugar se realiza una sola en la parrilla al final de cada sesión de práctica.

Eso significaba que todo el mundo tenía una experiencia limitada en comparación con la mayoría de los lugares, y la situación se hizo más complicado por la pista de estar mojado al final de la FP3, y que inicio en particular era poco representativa. Sin embargo arroz Lowe dijo que no era una excusa.

"Fue un poco más difícil", dijo el jefe técnico de Mercedes Motorsport.com. "Pero no me gustaría decir que fue en colaborador con esta etapa. No hubo desastre en el inicio, en realidad las aperturas fueron muy similares.

"Creo que el punto clave no fue el comienzo, Nico acaba de tener el ritmo actual. Usted vio que en ambos períodos fue capaz de sacar los tiempos de vuelta que Lewis no pudo igualar en general”.

Por supuesto el inicio balanceó las cosas a favor de Nico y lejos de Lewis, pero lo que realmente contaba era la velocidad que el alemán mostró una vez que el coche de seguridad entró al final de la sexta vuelta.

Inicialmente quizá no era tan evidente. Nico era 1.5s más veloz al final de la primera, y la brecha se fue a 2.3s en la vuelta 10, antes de bajar de nuevo hasta un mínimo de 1.7s en la 16. Parecía que un rato Lewis tuvo  las cosas bajo control, y se preparan para lanzar su ataque. De hecho en esa etapa estaba más conforme con sus neumáticos que Nico.

"Hubo un poco de una diferencia de presión de los neumáticos", dijo Lowe. "Lo que explicaría que Nico tuvo una ligera presión  y que estaba incómodo  tras esa reanudación”.

De hecho, desde la vuelta 17, la brecha comenzó a crecer de nuevo, a 4.2s, una cantidad significativa para las normas habituales de este par.

Comenzó a disminuir  de nuevo justo antes de Rosberg fuera objeto de su única parada, al final de la vuelta 33. El realmente Nico empujó las cosas hasta el límite en la entrada en pits, pero desaceleró lo suficiente antes de la línea blanca. Estuvo muy cerca de buscarse una sanción por  exceso de velocidad.

"Fui un poco al límite”, admitió Nico. “Pero hice lo correcto.Todo salió muy bien. Pude ver mi velocidad en la línea, y yo sabía que era perfecto".

Lewis se quedó en la pista  por dos vueltas más antes de que entrar  en la vuelta 35. Pasó un extra de 0.4 s en reposo, 3.1s 2.7s en comparación con el de Nico, aunque su tiempo total pit lane fue sólo 0.1 segundos más lento.

Hamilton estaba realmente en el límite de salir, y pagó el precio cuando se pasó un poco, pero lo suficiente  la línea blanca en la salida. Después afirmó que no sabía que lo había hecho, pero su maniobra fue evidente en la cámara de a bordo.

"Para mí resalta lo fantástico que son Lewis y Nico, en general ", insistió Lowe. "La tasa de error de ambos de la última temporada y media ha sido increíblemente bajo. Bueno, cero, más o menos. "

"¿Qué se puede ver sino que Lewis está empujando muy duro, como Nico con las ruedas de bloqueo", dijo Wolff. "Si usted sabe que esto es probablemente la única oportunidad en que puedes pasar a tu compañero de equipo, usted necesita tomar algunos riesgos, e igualmente no sólo en ir a boxes, sino también en la salida de los pits.

"No creo que estén sintiendo la presión del campeonato general todavía, pero están definitivamente empujando muy duro con el fin de vencerse uno al otro”

Por desgracia para nosotros la sanción a Hamilton  arruinó cualquier posibilidad de una carrera más dramática entre  la pareja de Mercedes.

"Creo que en ese punto Lewis sabía que él no ganaría", dijo Lowe. "Hizo que nuestro trabajo  fuera mucho más fácil, porque fueron de nuevo a competir con los otros equipos, y no entre los dos ..."

El mismo Lewis admitió en la entrevista podio que todo había terminado.

"Creo que en el segundo stint fue realmente sólo de hacer la distancia, y eso es lo que yo estaba tratando de hacer."

Rosberg no iba a reducir la velocidad, a pesar de que sabía que la presión estaba fuera: "Yo sólo seguí adelante, pero lo hizo un poco más fácil de nuevo. Incluso si él iba a venir a mí, yo sabía que no era un problema ".

Lewis se fue alrededor de 5.4s detrás de Nico cuando la notificación pena llegó en la vuelta 39. La brecha llegó tan alto como 7.0s en el giro 46, y luego se estabilizó en el rango 6s.

"La principal preocupación era en torno a la pena de 5 segundos  a Lewis", confirmó Lowe. "Y  protegerlo de sus perseguidores. La preocupación más grande de todos fue el riesgo de que saliera un coche de seguridad, porque eso habría derivado en todo tipo de escenarios que habría sido bastante difícil  de solucionar”.

No fue una carrera fácil para Rosberg tampoco. La radio del equipo Mercedes reveló algunas llamadas urgentes a los boxes con respecto a una vibración de neumático de la parte delantera del coche.

"El desgaste de los neumáticos  delanteros era  extremo", dijo Nico. "Fue por eso que trozos de caucho empezaron a volar  y comenzaron a provocar una vibración. A continuación, se estabilizó y supe que estaba todo bien, pero fue una sensación incómoda ".

Rosberg había expresado algunas reservas sobre los frenos antes de la carrera, pero Lowe dice que tampoco fueron  un problema: "Tuvimos que administrarlos un poco, es algo que hay que mantener, pero no fue un factor limitante en la actualidad. "

Al final Rosberg cruzó la línea de 3.8s por delante de su compañero de equipo, que al instante se convirtió en 8.8s al añadirse la pena.

Massa quedó a 8.7s en el camino, sin duda lo suficientemente cerca para mantener a Lewis y Mercedes en estado de alerta colectivo.

"Fue una de las victorias más fáciles", dijo Rosberg. "No había presión, excepto un poco en la parada en boxes, pero me estaba parando primero, así que era bastante cómodo con eso”.

Wolff admitió que Rosberg era simplemente el hombre más rápido del día.

"Fue más rápido en el primer stint, y fue capaz de alejarse después de la parada en boxes también. Cuando nos fijamos en la clasificación, a lo largo de las sesiones que parecía tener el borde, y había sólo una vuelta, donde Lewis se puso delante de él, donde luchó con subviraje.

 "Y esa fue la vuelta, que era la última vuelta por posición en la parrilla, porque ambos cometieron un error en la última. En mi opinión, Nico estuvo muy bien todo el fin de semana”.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Evento GP de Austria
Pista Red Bull Ring
Pilotos Nico Rosberg
Equipos Mercedes
Tipo de artículo Análisis