Análisis: El combate oculto que le ayudó a Mercedes

Lewis Hamilton y Mercedes hicieron parecer bastante sencillo la ruta al triunfo en el Gran Premio de Canadá. Pero, como Adam Cooper revela, hubo mucho más que lo que se vio en la pista.

En contra de las probabilidades, el Gran Premio de Canadá resultó ser una carrera sin incidentes.

Como es habitual, hubo algún tipo de maniobras que dejaron algunos autos fuera de su posición, en particular a Sebastian Vettel y Felipe Massa, pero fueron incidentes que no obligaron a la salida del safety car.

Sin lluvia y solo una parada en pits por estrategia, todo pareció bastante sencillo para Lewis Hamilton y la escudería  Mercedes, al menos desde el exterior.

Sin embargo, como las conversaciones del equipo por radio lo sugirieron, hubo mucho más cosas detrás de la escena, y los integrantes del equipo  Mercedes no podían relajarse hasta que ambos coches cruzaran de forma segura la meta luego de las 70 vueltas.

Montreal es y siempre será resultado de dos factores clave: el consumo de combustible y los frenos. Hamilton y Nico Rosberg tuvieron que centrarse tanto en ambas cosas durante la carrera, y la brecha entre ellos se iba consumiendo, que se volvió a entrar en una zona de peligro.

 

Más factores en juego

Hamilton tuvo la ventaja con los frenos y que, al marchar en primer lugar, tenía la pista limpia,  mientras que Rosberg tenía la ventaja en el consumo  de combustible con su compañero de equipo de remolque. Y aunque no es tan simple como eso, y hubo otros factores en juego, en esencia, ése era el juego que se desarrollaba  el domingo por la tarde.

"Fue una de esas carreras en las que, incluso si todo va bien, hay un montón de cosas pasando sobre la pista," aceptó Paddy Lowe, de Mercedes, a Motorsport.com.

"Fue genial encontrar, ya que la carrera había arrancado, un buen margen de maniobra durante toda nuestra competencia.

"Por supuesto que me gusta ese momento en que se puede decir: 'OK chicos, a mantener la posición, cuiden el coche.' Pero nosotros no podemos hacer eso, porque queremos que nuestros pilotos ganen la carrera, lo cual  lleva a mantener el desafío, pero manteniendo  el cuidado de los frenos y el consumo de combustible", agregó Lowe.

"Tuvimos un par de otras cosas que causaron preocupación durante la noche previa. Fue estresante, pero llegamos al final..."

Lo que más se escuchó en la radio, durante las conversaciones de Mercedes, era el cuidado del  consumo del combustible. Hubo algunas frases fascinantes, como cuando Hamilton se le dijo que bajara en algunos puntos del circuito la velocidad.

Más tarde, Lewis se animó a aumentarla. En otras palabras, en las últimas vueltas de la competencia,  Hamilton siempre trató de mantenerse fuera del alcance de Rosberg.

"Creo que es porque Nico estaba como mi remolque  y fue capaz de ahorrar más combustible", dijo Hamilton. "Naturalmente, cuando  estás detrás de alguien que utilizas menos combustible. Y para mí, pensé que me había ahorrado lo suficiente, pero necesitaba ahorrar un poco más, así que a través de ese período sólo estaba pensando en el ahorro de combustible.

"Estaba manejando la diferencia dentro del rango de un segundo, pero me estaba ahorrando una gran cantidad de combustible y, a continuación, una vez que había ahorrado lo suficiente, fui capaz de conseguir un poco más de ventaja", reiteró Hamilton.

 

Ocupado de la carrera de Rosberg

Rosberg, mientras tanto, tenía sus propias prioridades: mientras intentaba mantener la presión sobre Hamilton y a la vez lidiar con la temperatura de los frenos, lo cual fue un factor crítico luego de un tercio transcurrido de la carrera.

"Había tenido una muy mala clasificación", dijo Rosberg a Motorsport.com. "Y una vez que estás detrás de Lewis, quien  tiene el mismo coche, pero sabemos que trae buen ritmo,  es difícil de adelantar. Por supuesto, los frenos son muy circunstanciales, pero por eso debí cuidarlos más.

"Muchas veces ni siquiera fui capaz de atacar, debido a que los frenos se habían consumido, así que tenía que estar completo para la parte importante de la carrera. Estaban en el límite y al ubicarme yo en la estela, se hace aún más difícil tratar de enfriarlos", agregó  el volante germano.

"Por supuesto que duele, porque justo cuando tengo que tenía que poner la presión, necesité ahorrar más combustible, porque aunque Lewis  también estaba luchando por economizarlo tenía que estar pendiente de los frenos".

En uno de los más fascinantes fragmentos de la plática por radio, se escuchó: " ¿Cómo está el otro coche en el combustible?,'  y le dijeron a Rosberg: 'no se puede comentar, no se puede comentar.' La repetición de la frase intentaba no romper el código interno del equipo.

"Me hubiera gustado haber conocido su situación, porque entonces yo podría haber planeado mi ataque correctamente. Pero está prohibido dar esa información, por lo que no eran capaces", aceptó Rosberg.

 

Una mayor preocupación

Además  del factor de los frenos, el combustible fue el tema que más se escuchó en las conversaciones por radio.

"Creo que los frenos fueron más difíciles de administrar que el combustible. El combustible estaba bien, sólo teníamos que mantener un ojo sobre él", insistió Rosberg.

Es posible que no haya sido la carrera más emocionante que hemos visto en Montreal, pero al menos había dos chicos en la parte de adelante de la carrera trabajando duro , llevando a su equipo hasta el borde, y la ejecución que les permitió llevarse los dos primeros sitios de la competencia.

Lo que no ayudó al espectáculo fue lo visto en todos los demás, debido a que ahora  no vemos a Ferrari con el mismo potencial.

Creo que no debemos subestimar la actualización que han tenido, porque tuvieron un fuerte ritmo en el viernes", dijo Toto Wolff.

 "Sebastián tuvo un sábado  difícil y comenzó desde muy atrás. Había un poco de desorden de carrera y le  afectó el tráfico.  Y Kimi tuvo problemas al final con el motor, pero no vamos por eso a subestimarlo. Creo que va a regresar fuertes en Austria".

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Evento GP de Canadá
Pista Circuit Gilles-Villeneuve
Pilotos Lewis Hamilton , Nico Rosberg
Equipos Mercedes
Tipo de artículo Análisis