Análisis: el mercado de la F1 depende de Raikkonen

Kimi Raikkonen ha surgido como la llave para todos los movimientos del mercado de pilotos para la temporada 2016; la campaña entra al verano con más dudas que respuestas.

El complicado inicio de campaña del piloto finlandés ha dejado su futuro en Ferrari en duda, pero el hecjo de que nada se ha movido en otros equipos, especialmente Mercedes, significa que seguiría siendo el mejor asiento disponible.

Ferrari posee una opción de renovación con Raikkonen, lo que significa que si decide que es el mejor coequipero para el futuro de  Sebastian Vettel , simplemente tienen que hacer válida la cláusula.

El equipo ha sido reservado respecto a la situación, pero es muy probable lo anuncie a finales de agosto, lo que significa que Raikkonen sólo tiene unas cuantas carreras más para ganarse a sus jefes.

Si Raikkonen impresiona, entonces es probable que eso lleve a que el mercado de pilotos se perfile, con muy pocos cambios para 2016; sin embargo, en caso de que Ferrari decida que necesita a alguien más, entonces podría haber algunos acontecimientos fascinantes.

Los reemplazos para Raikkonen 

Aunque Ferrari dice que es de mente abierta sobre el futuro de Raikkonen, Motorsport.com tiene conocimiento que ya ha comenzado en privado el 'scouting' alrededor de posibles sustitutos.

Al inicio de su lista de candidatos preferidos sabe que están Daniel Ricciardo y Valtteri Bottas, aunque ambos vienen con complicaciones añadidas.

La velocidad y comercialización de Ricciardo serían perfectos para Ferrari, pero tiene contrato con Red Bull hasta al menos 2018.

Fuentes con conocimiento de la situación insisten en que no hay cláusulas de salida temprana, así que la única opción de Ferrari sería tratar de diseñar un acuerdo con Red Bull si el equipo estuviera abierto a la pérdida de su estrella. Eso no sería barato.

El dinero es también un problema con Bottas, ya que se entiende que Williams - que tiene una opción en los servicios del finlandés para el próximo año - ha dejado claro a Ferrari que sólo le dará a conocer si el pago de la indemnización es bastante alta.

Lo que Williams exige - aunque bien puede ser simplemente un elemento de disuasión - puede ser suficiente para convencer a Ferrari que no vale la pena perseguir Bottas para 2016 y esperar otro año cuando se le puede contratar de forma gratuita.

La oportunidad de Hulkenberg

En caso de que Ferrari decida que ni Ricciardo o Bottas son opciones realistas, entonces el hombre más lógico a seguir sería Nico Hulkenberg, que tiene velocidad y una cláusula en su contrato actual, que permite que se vaya si un equipo como Ferrari viene a tocar.

El perfil de Hulkenberg es actualmente muy alto, y ya antes estuvo cerca de Ferrari, pero fue sólo presionar a Raikkonen .

El alemán sabe que está en la necesidad de un paso adelante si quiere convertirse en un ganador en la F1, e incluso puede aceptar el tipo de contrato de un año que Ferrari podría preferir darle a Bottas para 2017.

La único en contra de Hulkenberg es su nacionalidad, pues significaría que Ferrari - un equipo para el que el marketing es importante- tendría dos conductores alemanes.

En caso de que la oportunidad de Ferrari no llegue, entonces Hulkenberg bien puede pensar que el nuevo equipo de Haas, que tiene estrechos vínculos con el fabricante italiano, es una buena opción para él.

Las implicaciones

Las implicaciones de lo que haga Ferrari con Raikkonen se extendirían a todos los equipos, porque si se va el finlandés y lo reemplaza con Bottas, entonces dejan abierta una vacante atractiva en Williams.

Bottas, compañero de equipo Felipe Massa, no tiene actualmente un contrato en firme para el próximo año, pero sí tiene la opción y lo más probable es que quede..

Una opción obvia para Williams es Jenson Button, cuyo futuro en McLaren no está garantizado por la incapacidad del equipo para cumplir con las expectativas hasta el momento.

Button aún no está listo para dejar la F1, y su habilidad ganadora y el valor de comercialización sería perfecto para Williams.

El movimiento de McLaren sería, entonces, abrir la puerta a sus jóvenes promesas como Kevin Magnussen o Stoffel Vandoorne, junto a Fernando Alonso.

A la espera

Pero hasta que Ferrari no cierre su decisión sobre Raikkonen, las piezas del rompecabezas no estarán completas.

Todos los ojos están puestos en el finlandés para el GP de Hungría el próximo fin de semana, y está claro que no es sólo su futuro en el que estaría en juego.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Pilotos Jenson Button , Kimi Raikkonen , Nico Hulkenberg , Daniel Ricciardo , Valtteri Bottas
Equipos McLaren F1 , Scuderia Ferrari , Red Bull Racing , Williams
Tipo de artículo Análisis