Análisis exclusivo: el "mal" juego de gomas que complicó a Rosberg en la Q3

A Nico Rosberg no le quedó opción más que salir a girar con el juego de neumáticos "malo" en la parte final de la clasificación, lo que en última instancia lo complicó al momento de pelear por la pole position para el Gran Premio de Canadá.

El alemán culpó a su imposibilidad de disputar la primera posición de la grilla a cambios en la puesta a punto que había hecho en su Mercedes como una reacción a utilizar un juego de neumáticos en su primera salida que su equipo había indicado como el peor de los dos disponibles.

WSimplemente hubo una falta de agarre en la parte trasera con ese juego de neumáticos en la primera salida de la Q3", explicó Rosberg.

"No podía decir 'OK, el agarre va a volver en el siguiente set de gomas' y no hcer nada, porque eso es hacer conjeturas.

"Tuve que adaptar el auto y decir que quizás esa es la forma en que funciona ahora. Por lo que quité algo de alerón delantero y cosas así.

"Luego, para el último juego de gomas, el agarre volvió a la normalidad. Pero como tuve que adaptar el primer juego, eso realmente me complicó. Y eso fue todo. Fue una buena vuelta, solamente que fue lenta".

A la pista con lo que hay

El uso de un "mal" juego de neumáticos en el momento más importante de la clasificación hizo fruncir algunos seños, ya que los pilotos cuentan con seis juegos de neumáticos option (súper blandos en este caso) para el fin de semana.

Rob Smedley, jefe de performance de Williams, admitió quedar "confundido" por el hecho de que Rosberg haya girado con esos neumáticos, en lugar de haberlos dejado de lado previamente.

"Tenemos varios procesos detallados para llegar a la Q3 con los mejores neumáticos", dijo Smedley.

"Estamos observando toda clase de parámetros desde cuánto peso hemos tenido para los neumáticos hasta otros aspectos más científicos sobre el compuesto mismo.

"Quedé confundido, ya que no entiendo cuál es su proceso, entonces debo adivinar".

Sin embargo, Motorsport.com pudo averiguar que el "mal" juego fue el extra set de neumáticos option asignados a Rosberg por la FIA en vez de un juego que es seleccionado por el equipo.

En caso de que este juego extra de neumáticos, entregado a todos los pilotos y no solamente para usar en la Q3, no sea tan bueno como los otros, como con Rosberg en Canadá, es cuestión de mala suerte y no hay nada que el equipo pueda hacer.

Neumáticos buenos vs. malos

El hecho de que Mercedes supiera de la situación del neumático de Rosberg de antemano dejó intrigado al alemán, quien cuestionó a su equipo por la radio después de clasificar.

"¿Cómo saben cuál juego es malo y cuál es bueno?", preguntó, antes de decir que lo hablarían más tarde.

Al ser cuestionado por la prensa, Rosberg dijo: "No quiero comentar sobre esos detalles, el hecho es que fue un mal juego de gomas y eso es todo...".

La deducción de los mensajes en la radio de parte de Mercedes es que el equipo lleva adelante un detallado análisis de cada juego de neumáticos para minimizar las inconsistencias entre ellos y así saber cuáles son los mejores.

Toto Wolff, director de competición de Mercedes, fue evasivo respecto a lo que su equipo hace exactamente, pero confirmó que su escudería estaba haciendo todo lo posible para asegurarse de contar con el mejor juego de gomas disponible.

"Es una de las cosas que hacemos, donde intentamos comprender la diferencia entre los neumáticos. Es una forma de análisis bastante sofisticada".

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Evento GP de Canadá
Pista Circuit Gilles-Villeneuve
Pilotos Nico Rosberg
Equipos Mercedes
Tipo de artículo Análisis
Etiquetas mercedes, rosberg