Análisis: las reglas y no los autos son la clave para mejorar las carreras

La Fórmula 1 podría volver a contar con recarga de combustible e introducir autos más anchos y veloces, pero son las reglas las que necesitan cambiar para que las carreras sean más emocionantes e impredecibles, asegura Pay Symonds, de Williams, en...

La Fórmula 1 ha estado haciendo una especie de búsqueda de su alma después de un Gran Premio de Canadá que no impresionó a los fanáticos.

Una combinación de ahorro de combustible y cuidado de los frenos en un día en que mantenerse sin atacar permitió una estrategia de una sola parada en pits hizo que la carrera resulte de las menos excitantes en Montreal en muchos años.

Esto nuevamente ha puesto el foco en el impacto de los nuevos motores y su eficiencia de combustible y trajo el debate sobre la actual generación de autos que no están ni cerca de ser lo veloces que eran los de hace una década atrás.

Pero mientras las charlas continúan entre los equipos para finalizar la posibilidad de contar con autos más anchos y veloces para 2017, también existe una verdad que necesita ser comprendida: son las reglas y no los autos las que en última instancia generan carreras emocionantes.

No hay una bala de plata

La intención del Grupo de Estrategia de tener autos que sean cinco segundos más rápidos por vuelta apunta a intentar entregar un mejor espectáculo para 2017.

Pero, como explica Pat Symonds, responsable técnico en Williams, hacer que los autos sean más veloces no van a generar los cambios dramáticos que algunos esperan.

Y eso significa que hay cosas que pueden hacerse en el corto plazo para mejorar largamente la situación.

"Existe una noción de que un piloto debe estar sudado y cansado cuando se baja del auto. ¿Por qué?", le dijo Symonds a Motorsport.com. "¿Qué hay con eso? No lo entiendo.

"Pienso que lo que importa es no tener autos que sea determinantes. Lo que quiero decir con eso es saber exactamente cómo va a ser la carrera y quién va a ganar. Eso hace que las carreras sean una porquería".

La recarga de combustible no sirve

La declaración de Symonds sobre que las estrategias predeterminadas producen carreras aburridas se confirma por la falta de sobrepasos que existió durante la era de la recarga de combustible, cuando los domingos eran dominados con los autos deteniéndose en vueltas  iguales.

Es por eso que él está en contra de la idea de que regrese el reabastecimiento de gasolina a la F1.

"En los años recientes de la Fórmula 1, la peor era que hemos tenido fue durante el dominio de Michael Schumahcer en Ferrari", dijo.

"Todos éramos tan inteligentes con nuestros programas, todos hacíamos lo mismo y los sobrepasos sucedían en los pits. Una vez que se hacía la última detención, simplemente se corría hasta el final".

"Mis amigos que tenían un interés superficial en el automovilismo dijeron que ya no valía la pena seguir viendo. Y era difícil discutir con ellos.

"Queremos buenas carreras. Luchas cercanas. Queremos que sean impredecibles. La lucha rueda a rueda llega al no equivocarse con las reglas. La historia muestra y la lógica dicta que todos vamos a arribar a una solución familiar, con una performance similar. Si los autos se acercan, vas a tener mejores carreras.

"¿Quieres mezclar un poco las cosas? Hay muchas cosas que puedes hacer. Una sola vuelta de clasificación fue algo bastante bueno para nosotros y generó grandes carreras, como en Japón 1995 cuando llovió a la mitad de la sesión.

"Esas carreras son geniales y es lo que queremos".

Diferentes perfiles

Symonds sugiere que la clave absoluta para tener una buena carrera es contar con autos corriendo en perfiles de ritmo diferentes durante las competencias, como sucedió en los años recientes cuando los neumáticos Pirelli eran más agresivos.

El piensa que es esencial que el reglamento deportivo cree esa variante así el resultado de un Gran Premio no se determina hasta el final de la carrera.

"Lo que hace una buena carrera es cuando los perfiles de performance de los autos son diferentes en etapas diferentes de la carrera. Muchas veces hemos tenido eso en los días de Bridgestone y Michelin.

"Correr a fondo, ¿qué va a generar eso? ¿Se trata de poder  ahorrar para atacar duro después? Cuando hablamos de no ir a fondo, no es que estamos conduciendo con un brazo apoyado en la ventana, sigue siendo algo difícil de hacer".

La elección de neumáticos es una idea

Una idea que Symonds apoya es introducir más variantes de neumáticos, así los equipos pueden elegir sus compuestos para las carreras.

Pirelli está trabajando en esta idea con los equipos, con la posibilidad de que cada escudería pueda elegir un determinado rango para cada fin de semana de carrera que variará evento por evento.

"Pienso que la idea de usar neumáticos diferentes, permitiendo a los equipos jugar un poco, es bastante buena", dijo Symonds.

"Eso va a mezclar un poco las cosas. Tendrás a los equipos de mitad de pelotón diciendo 'vamos a arriesgar aquí'.

"Me sorprende que Pirelli se encuentre tan en contra de ello, puedo entender su sensibilidad pero aún pienso que podemos hacerlo incluso si imponen ciertas reglas como no poder elegir súper blandos en Monza.

"Y otra vez, se trata del reglamento deportivo no técnico".

Mientras la F1 busca respuestas a por qué las carreras no entregan un buen espectáculo, sería apropiado observar más allá de los autos y el reglamento técnico”.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Tipo de artículo Análisis
Etiquetas symonds