Análisis: McLaren mejora un concepto de Ferrari

McLaren sabe que para ganar posiciones no sólo debe trabajar en mejoras en el motor; Giorgio Piola analiza las innovaciones técnicas presentadas por el equipo en su bólido en Austin.

Aunque gran parte del enfoque de las ganancias del rendimiento de McLaren ha girado en torno a las mejoras en el motor Honda, el equipo introdujo algunos nuevos conceptos aerodinámicos interesantes en el Gran Premio de Estados Unidos.

Pese a que el mal tiempo ha limitado la retroalimentación posible para la ejecución de los nuevos elementos, el hecho de que el equipo parecía tan competitivo en el limitado lapso corriendo  ha levantado el optimismo de que dieron un nuevo paso adelante.

Aquí, Giorgio Piola resaltó los cambios que se han hecho, en las que McLaren tomó algunas ideas utilizadas por Ferrari y Mercedes.

Ranuras en el suelo

 McLaren MP4-30 detail

McLaren MP4-30 detail

Photo by: Giorgio Piola

Ya durante el Gran Premio de Singapur, Ferrari robó un concepto que se había utilizado desde el inicio de la temporada.

Sustituyó tres ranuras en el suelo delante de la rueda trasera, con un diseño de nueve ranuras.

El objetivo de estas ranuras es para dirigir el aire a la zona justo en el interior del neumático trasero y contrarrestar el fenómeno conocido como "chorro de neumáticos, con lo que el aire se derrama fuera de la rueda giratoria y altera el flujo de aire (y rendimiento) del difusor.

Con más confianza en el difusor, los equipos pueden ser más  audaces en la cantidad del ángulo 'rake' que se puede ejecutar, y por lo tanto, el tiempo que pueden utilizar el suelo y el alerón delantero.

McLaren ha tomado la idea al siguiente nivel, aunque, por su diseño, cuenta con 11 ranuras.

Además de las ranuras, había otras dos aletas longitudinales y otros dos agujeros  delante de las ruedas traseras para mejorar la canalización del flujo de aire.

McLaren ha sido capaz de hacer estos ajustes gracias a que  el nuevo diseño de escape del Honda actualizado le ha dado más espacio para actuar.

Alerón delantero

 McLaren MP4-30 detail

McLaren MP4-30 detail

Photo by: Giorgio Piola

McLaren ha comenzado a evaluar su concepto aerodinámico para 2016, y parte de eso se ha traducido en una nueva idea alerón delantero que también está ejecutando.

El nuevo diseño copia el estilo iniciado por Mercedes - de la etapa a 'piso' plana justo dentro de la placa final - para ayudar a mejorar el flujo de aire del canal.

Esta idea estuvo  inicialmente sólo a cargo de Mercedes, pero Ferrari también la tomó cuando se dieron cuenta de las ventajas del rendimiento.

La placa terminal también cuenta con un nuevo agujero hacia la parte trasera.

Chasis

 McLaren MP4-30 detail

McLaren MP4-30 detail

Photo by: Giorgio Piola

Además de los nuevos conceptos en la parte delantera y trasera del coche, McLaren también ha cambiado los diseños en otras áreas del coche.

Debajo de la nariz, las paletas de giro se han ajustado para ayudar a una mejor circulación de aire del canal a la parte inferior del coche.

Como muestra la fotografía, las pruebas se llevaron a cabo el viernes en Austin, con dos ranuras de la aleta del lado izquierdo, con la derecha después de haber sido cerrada.

El rojo en la imagen es el flujo, lo que sugiere que McLaren quería evaluar el impacto de los cambios en la parte inferior del coche. Otro cambio es delante de los pontones, con el área alrededor de las paletas de giro ampliada.

.

 McLaren MP4-30 detail

McLaren MP4-30 detail

Photo by: Giorgio Piola

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Evento GP de Estados Unidos
Pista Circuito de las Americas
Equipos McLaren F1
Tipo de artículo Análisis