Análisis: ¿por qué Honda enfrenta un dolor de cabeza?

El vinculo McLaren-Honda vive un momento de decisión, pues a pesar de que el equipo no ha externado preocupación, los malos resultados podrían alejar a patrocinadores y perjudicarlos económicamente.

Lo peor, pudo ya haber pasado superadas las carreras en  Spa y Monza.

Sin embargo, siguen las versiones en torno al futuro de la alianza anglo-japonesa.

Si bien hay esperanza de que la carrera de este fin de semana en Singapur puede proporcionar un respiro de los problemas recientes, pla necesidad de una transformación a largo plazo es  evidente.

Y por mucho que Honda ha mantenido buena cara a su progreso y rendimiento del motor, no es un secreto que hay momentos en que Jenson Button y Fernando Alonso han tenido que vivir con un déficit de 240 caballos de fuerza respecto a sus rivales.

Los juegos de poder

Ha habido un montón de hablar esta temporada acerca de lo que Honda acumula en contra, pero sólo ha sido en las últimas semanas que el énfasis en la falta de rendimiento de su sistemas de recuperación de energía (ERS) quedó enaltecido.

Esto se debe a que en Spa y Monza fue evidente la falla del del paquete de Honda.

En las largas explosiones planas de salida en ambas pistas, tanto Jenson Button como  Fernando Alonso estuvieron sin ningún despliegue del ERS en las secciones finales de rectas, es decir, sus velocidades a menudo bajaban incluso antes de que lleguen a las trampas oficiales velocidad.

"No estamos desplegando fuerza de la curva 5, hasta la salida de la curva 7", se quejóButton en ese momento.

La batalla motor/chasis

Honda se ha esforzado durante toda la temporada en  defender el desempeño de su motor, y sugiere que una gran parte del déficit de tiempo de vuelta se debe a deficiencias en el chasis.

Fernando Alonso deliberadamente tuvo algunos comentarios que sugieren lo contrario en Monza cuando, después de la calificación, dijo que el poder era el problema clave.

"Es una pista con seis esquinas - en el GPS perdemos dos o tres décimas en esos seis esquinas", explicó.

"El resto de los tres segundos, se pierde en las rectas. Estamos a toda velocidad con el volante derecho."

De acuerdo con los datos del GP de Bélgica, parece que el McLaren podría ser tan bueno como el cuarto chasis más rápida en general en las curvas, sólo superado por los Mercedes, Red Bull y Toro Rosso.

Pero cuando se comparó el McLaren a un Mercedes en una vuelta rápida de la práctica, algunas cifras interesantes surgieron también.

Hasta la salida de La Source, por ejemplo, el Mercedes era tan sólo 0,2 segundos por delante. En el momento en que los coches llegaron a Les Combes, el Mercedes había ganado un segundo de más.

Sin embargo, desde ese momento, hasta la salida de Paul Frere Corner, el Mercedes sólo se sacó otro 0,4 segundos por delante.

A más de 0.6 segundos se perdió entre ese punto y la chicane y más nuevo aceleración a la salida de la misma.

En general, los datos del GPS sugirieron que McLaren fue perdiendo más que 2,3 segundos por vuelta en las rectas, y sólo alrededor de la mitad de un segundo en las esquinas.

En comparación con los otros fabricantes, McLaren se dice que es alrededor de dos segundos por detrás de Ferrari en las rectas, y 1,1 segundos a Red Bull.

Ordenando el problema

Algunas fuentes sugieren que un área clave de enfoque es el compresor, que sólo se puede cambiar este invierno debido a los límites impuestos por las normas de homologación de motores actuales.

Yasuhisa Arai, jefe de Honda,  ya ha hablado de un nuevo concepto para el próximo año, pero no se sabe si será suficiente para recuperar el objetivo 240 caballos de fuerza .

Honda no tiene mucho tiempo, la presión está aumentando rápidamente en ella para hacer aumentos dramáticos.

No a la guerra de las palabras

Hasta ahora, al menos, la relación entre McLaren y Honda no ha golpeado las profundidades de Red Bull y Renault guerra de palabras por lo menos.

Eric Boullier dijo: "Tenemos una relación diferente. Somos un equipo. La relación es muy diferente y mientras Honda da la bienvenida a lo que podamos traer o ayudar y siempre y cuando el tiempo se adapte a nuestra estrategia y los deseos del piloto, nunca vamos a llegar a esa situación.

"La estructura funciona bien. Queremos ganar, tenemos un problema de tiempo, tal vez porque estamos empezando pronto. Queremos asegurarnos de que queremos ganar lo antes posible.

"Discutimos el asunto con la administración de Honda, pero estamos felices hasta el momento con la estructura."

McLaren mantiene públicamente buena cara a la situación, a pesar de que un potencial noveno puesto en el campeonato de constructores y la posible pérdida de patrocinadores debido a los niveles de rendimiento actuales va a empezar a doler financieramente.

Por ahora, sin embargo, se está haciendo todo lo posible para mantener las cosas progresando. Quedarse quieto este invierno no es simplemente una opción.

 

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Pilotos Jenson Button , Fernando Alonso
Equipos McLaren F1
Tipo de artículo Análisis
Etiquetas honda