Análisis técnico: Red Bull y Ferrari copian a Mercedes

Puede ser que el motor de Mercedes sea el mejor de la Fórmula 1, pero el auto alemán no se queda atrás, como sus rivales han descubierto. Giorgio Piola explica cómo Ferrari y Red Bull están siguiendo el liderazgo aerodinámico de Mercedes.

Si bien el dominio actual de Mercedes en la Fórmula 1 se debe en gran parte a su motor, el equipo también sabe que su performance aerodinámica es de un gran nivel.

No es sorpresa, entonces, notar una creciente tendencia entre sus oponentes para sumar en sus autos algunos de los conceptos de diseño que Mercedes ha llevado adelante.

Esto demuestra que, incluso en la F1, si no puedes vencerlos, únete a ellos.

El alerón delantero de Red Bull

Technical analysis: Red Bull front wing
Análisis técnico: alerón delantero de Red Bull

Giorgio Piola

Red Bull ha llegado a la conclusión de que el concepto aerodinámico que ha utilizado tan bien en los últimos años –tener el frente de su auto lo más bajo posible respecto al piso- ya no funciona.

Las nuevas regulaciones para este año, sumadas al impacto de los cambios en la altura, han aplastado sus cifras de carga aerodinámica.

Apareciendo brevemente en las prácticas y luego en las pruebas de Austria, y corriendo por primera vez en el Gran Premio de Gran Bretaña, pudo verse un nuevo alerón delantero que tomó algo de inspiración de parte de Mercedes.

El nuevo alerón se caracteriza por un flap más alto que presenta tres elementos, así como tres piezas extra verticales que ayudan a direccionar el flujo de aire hacia fuera de los neumáticos delanteros. La versión anterior puede verse en el costado superior izquierdo de la fotografía.

El alerón delantero de Ferrari

Technical analysis: Ferrari front wing
Análisis técnico: alerón delantero Ferrari

Giorgio Piola

Ferari ha hablado de llevar pequeñas mejoras a sus autos en cada carrera, y en Silverstone siguió esa premisa con algunos cambios inspirados en Mercedes.

Su nuevo alerón delantero presenta una aleta vertical extra que fue diseñada para ayudar a canalizar el aire en el alerón delantero. Ferrari también removió un flap horizontal del exterior de la lámina de extremo.

También resultó interesante de ver un flap superior más inclinado, y un ángulo de curva mucho más agresivo al final del alerón. La versión anterior puede verse en el costado superior derecho de la fotografía.

Las cámaras de Ferrari

Technical analysis: Ferrari camera mounts
Análisis técnico: montajes de cámara Ferrari

XPB Images

Además de los cambios realizados al alerón delantero, Ferrari también ha trabajado sobre la influencia aerodinámica de las cámaras.

Luego de una aclaración de parte de la FIA sobre el diseño de los soportes que deben llevar las cámaras obligatorias, los equipos han estado evaluando cómo minimizar de la mejor forma la pérdida aerodinámica.

Para Silverstone, Ferrari introdujo nuevos montajes (fotografía principal), que fueron mucho más delgados que los utilizados antes (ver la fotografía del costado superior izquierdo) y ahora son mucho más similares a los usados por Mercedes (ver la fotografía del costado inferior derecho).

El piso de Ferrari

Technical analysis: Ferrari rear diffuser
Análisis técnico: difusor trasero de Ferrari

Giorgio Piola

Ferrari también introdujo cambios menores a la parte trasera del auto, nuevamente con el objetivo de mejorar la performance aerodinámica.

Además de una modificación al diseño del ducto de freno y cambios al piso delante de las ruedas traseras, Ferrari también modificó un vórtice que apareció por primera vez en el Gran Premio de España (ver fotografía).

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Evento GP de Gran Bretaña
Pista Silverstone
Equipos Mercedes , Scuderia Ferrari , Red Bull Racing
Tipo de artículo Análisis