Cabinas cerradas: la mayoría a favor, ¿pero cómo se pueden resolver los inconvenientes?

Hay una corriente de opinión que las cabinas cerradas son ahora una necesidad para el monoplaza de F1 e Indy para el futuro en las carreras. Charles Bradley mira los pros y los contras.

Mucho se ha escrito sobre el tema de si los monoplazas deben estar equipados con un dosel o el escudo deflector y que la naturaleza de los accidentes que provocaron la muerte de Justin Wilson, Jules Bianchi, María de Villota y Henry Surtees en los últimos tiempos hacen difícil argumentar en contra de esto.

Es un sentimiento muy simple a expresar: simplemente poner una cabina en los coches, como lo tiene un jet  o los botes de carreras – ¿y listo, seguramente?

Por desgracia, no. Diseñar, crear prototipos, probar y poner en práctica un sistema, es una empresa enorme que no va a suceder de la noche a la mañana. Y ni debería.

Los sistemas de seguridad deben ser trabajados y probados, no deben ser aplicado simplemente porque se puede. A partir de mediados de la década de 1960 a 1993, los pasos graduales hicieron a los coches, las pistas, la organización de la carrera, los pilotos y los aficionados más seguros.

Luego vino trágico fin de semana en Imola '94, después de que hemos tenido algunas reacciones imprudentes (pregúntale a Pedro Lamy sobre el resultado de las pruebas en Silverstone). Las trágicas pérdidas de Roland Ratzenberger y Ayrton Senna no fueron en vano, sin embargo, demostró ser un catalizador de un gran número de mejoras de seguridad – Las cuales fueron bien pensadas a través de los avances. Tenemos un verdadero cambio positivo.

Como con muchas cosas en la vida, los grandes avances se introdujeron en lo más alto y fue bajando pr la escalera del automovilismo mundial. Desde rudimentarios cinturones de seguridad y rollbars, a las estructuras de carbono para cuello y piernas, hemos visto una campaña constante para salvar vidas.

Después de todo accidente, la FIA inicia una investigación, y hay medidas de seguridad todo el tiempo. El próximo año, por ejemplo, el mandato de las cámaras de alta velocidad en todos los coches de F1, no para la Televisión, pero para el análisis de accidentes.

Otro de los avances se basa en un hecho científico, que también puede conducir a más detalles basada en la evidencia de las grabaciones.

El gran 'pro' de las cabinas cerradas

Un nivel adicional de seguridad para el conductor

Puesto simplemente, un toldo o escudo deflector con solidez estructural aumentaría las posibilidades de supervivencia del piloto, dado el impacto considerable de un objeto externo, como una parte de otro vehículo o perdida de la rueda, que de otra manera le pegaría en su casco o visera.

Lo útil que hubiera sido si se usa en los casos de Dan Wheldon o Jules Bianchi, donde la estructura de sus autos fueron brutalmente arrancadas por la violencia de sus respectivos accidentes, sería totalmente desconocida.

Pero en el caso de Wilson, algo que se había desviado de la nariz del auto de Sage Karam, incluso en un pequeño grado de ángulo, tal vez, incluso si el dispositivo de seguridad en sí fue arrancada en el impacto, podría haber sido toda la diferencia para el resultado.

Es por esta razón que el deporte de motor debe tirar de sus mentes más brillantes juntas y buscar una solución que reducirá la probabilidad de desviar los golpes a la cabeza del piloto.

Visité el centro de pruebas de Arai en Holanda hace un par de años, y fui poderosamente impresionado por sus productos de habilidades para aguantar magníficamente los impactos. Ellos constantemente evalúan los daños a todos sus cascos y viseras, y mejoran constantemente el diseño cada vez que sienten que pueden hacerlo. De nuevo, todo se basa en el hecho científico y la comprensión.

Tal vez la verdadera pregunta es ésta: ¿Es realmente lo suficientemente bueno que el casco sea la primera línea de defensa del piloto?

Los 'contras' de las cabinas cerradas

La deflexión

Disculpas por escribir sin rodeos: ¿qué sería mejor, un piloto muerto o varias de las muertes de los aficionados en la tribuna? Después de ver el video de la FIA con las pruebas del dosel, es claro que los neumáticos rebotan y crean el problema importante en términos de poner en marcha el objeto en el aire y – potencialmente – sobre la valla de escombros. O hacia los mariscales, los fotógrafos, los otros conductores...

Se puede argumentar que cualquier parte de el coche puede hacer esto, pero la naturaleza de una cabina ciertamente parece actuar más como una rampa que la mayoría de las otras superficies del coche (aparte de sus ruedas, por supuesto).

Esto, en mi opinión, es el problema número uno que tiene que ser resuelto, que es por eso que el concepto 'halo' de Mercedes, así como la propuesta de los llamados sistemas 'blade', me tienen intrigado. Tengo la esperanza de que podrían conducir a una solución útil un día.

¿Puede una determinada estructura ser diseñado para tal vez siempre desviar un objeto volador en mucho menor grado que una cabina? ¿Y si lo hace que no sea siempre?

Extracción

La FIA ha llevado a cabo extensas pruebas para asegurarse de que la apertura sea accesible – por lo que su tamaño permite removerla para poder sacar a un piloto herido sin correr el riesgo de una lesión mayor, principalmente a la columna vertebral y el cuello.

Cualquier cabina requeriría un importante sistema de cierre, pero requeriría de liberación rápida en caso de un accidente – o peor aún, un gran incendio por la gasolina (raro, pero el recuerdo a Simona de Silvestro atrapada en su IndyCar en Texas en el año 2010, y de nuevo en la práctica en Indy, un año más tarde).

Es la razón por pilotos de la F1 tienen un la prueba de los 5s para saltar fuera del auto, para asegurarse de que pueden salir por sí mismos en caso de emergencia – un coche de F1 con cargar completa lleva a una enorme cantidad de energía entre sus células de combustible y sistemas híbridos. Es imprescindible que un conductor pueda escaparse de la cabina de forma rápida y B) si están gravemente heridos, de ser extraídas por los equipos médicos, sin ser afectada por nuevas estructuras.

Cualquier solución tendría que contestar a esta pregunta, el 100 por ciento. Debido a que este es un punto que tiene el potencial para hacer las cosas peor para el bienestar del conductor del bienestar, en lugar de mejorar su seguridad.

Restricción de la visión

Pregunte a cualquier piloto de LMP1 lo que es más difícil de conducir en sus autos, y ellos te dirán que la visión causada por el parabrisas. Y eso es antes de que la pantalla se ponga sucia por las salpicadas, o requiere de un sistema de limpiaparabrisas para cuando llueve.

Limpiar el parabrisas es el primer trabajo durante estas pruebas en los pitstops; ¿te puedes imaginar que pasa en una parada de 2.4s en F1? Sin embargo, la gente inteligente sin duda puede resolver esto, estoy seguro de que, con tear-offs o la auto-limpieza, como los sistemas de las cámaras que tienen bordo.

Una de las desventajas de la solución del 'halo', o un avance de rollcage, es la inevitable barra (o barras) en la línea de visión del conductor. Pero en el máximo nivel, los conductores son buenos en la adaptación a la visión restringida y su bien afinado cerebro podría mentalmente  'manejar' cualquier obstrucción.

Podría tomar un tiempo para acostumbrarse, pero eso son las pruebas.

Conclusión

Nadie quiere ver a la gente morir o de sufrir heridas en los coches de carreras. Los monoplazas, en su naturaleza tradicional, siempre han tenido el potencial  de ser golpeados en los cascos por los escombros. Todos no podemos dejar de sorprendernos sido la primera vez que una piedra es impulsada por la goma del coche de adelante y que pega en tu cabeza o parabrisas.

Pero cuando se consideran las tragedias de Wilson, Bianchi, de Villota, Surtees y hace mucho con Tom Pryce y Alan Stacey – combinado con graves lesiones en la cabeza sufridas por Felipe Massa y Cristiano da Matta, son recordatorios de un problema que nunca ha sido resuelto en la competencia de monoplazas.

La Fórmula 1 y la FIA comprenden una gran cantidad de personas inteligentes, y han logrado mucho en la seguridad. En Estados Unidos, hemos visto el dispositivo HANS y las barreras de seguridad, sin duda, han salvado muchas vidas. ¿Tiempo para reunir a todas esas personas inteligentes?

Hay alguien que debe tener la respuesta correcta. Es hora de hacer algo que el mundo motor es muy bueno: gastar dinero, innovar, probar y llegar a una solución que elimina todas esas tres 'contras' antes de llegar a la enorme 'pro' que todos estamos buscando sea verdaderamente entregado.

Lo que nunca debemos hacer es renunciar a tratar, se lo debemos a Justin Wilson.

 

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1 , IndyCar
Tipo de artículo Comentario