China: ¿duelo cumbre?

Luis Manuel "Chacho" López nos habla de lo qué se podría ver en el Gran Premio de China.

El GP de China no siempre entrega carreras grandiosas, pero invariablemente nos regala cosas de qué hablar: contactos, hechos notables, una que otra hazaña, y esperemos que la resaca del triunfo de Vettel conserve su fuerza para Shangai.

CALOR Y NEUMÁTICOS

Tomemos en cuenta que uno de los puntos clave en Malasia no aparecerá en escena: el calor. Por el contrario, el escenario podría tener lluvia y con temperaturas que oscilarán entre diez y dieciséis grados centígrados en el ambiente.

 

Dentro de la pista eso se traduciría hasta veintitrés o veinticinco grados centígrados, contrastando notablemente contra los 60 que en promedio se alcanzaron en Sepang. La combinación de llantas elegidas por Pirelli es ligeramente más agresiva: media y blanda, igual que en Australia.

 

El nivel de exigencia por vuelta es muy alto en Shangai y los pilotos deberán ser muy cuidadosos con los neumáticos, dado que las curvas de media y alta velocidad son duras lateralmente con las ruedas de dirección y las traseras sufren al poner tracción para ganar velocidad en las rectas, además, sumemos las frenadas sobre pavimento rugoso, y otro nivel de dificultad si es que a sus autos les cuesta ganar temperatura.

FACTOR NICO

Todo este paquete, no hay duda, beneficiaría en el papel a Mercedes y sus dos pilotos, pero sobre todo a Hamilton quien tiene mejor analizada su puesta a punto como lo demostró en Melbourne, pero Rosberg tiene algo que decir pues la pista le gusta.

 

Nico suma muy buenas cuentas en Shangai, debutó en el pódium para Mercedes en la pista China y ganó su primera carrera ahí, un hecho histórico, pues al mismo tiempo devolvió el sabor de la victoria a las flechas plateadas que no ganaban en F1 desde 1954. Para redondear, Rosberg no falla al top 5 en Shangai desde que corre con Mercedes.

 

Emocionalmente esta es una oportunidad inmejorable para que Rosberg revierta el golpe de autoridad del campeón, y para meter a la escudería en una dinámica que juegue a su favor, cosa que ayudaría a ambas partes, y Nico sabe bien cómo estructurar esas sociedades.

 

Mercedes viene ‘tocado’ por que Ferrari pudo darle alcance en Malasia, y me parece que por su espíritu de competencia, a los alemanes les gusta dominar y sufren más cuando alguien los alcanza, que cuando pierden en una buena batalla. No me extrañaría que los ajustes que prometió Totto Wolf sean fuertes y efectivos.

‘FORZA’ ALISON

Ferrari llegará no solo con la inercia del triunfo y la algarabía de sus fanáticos, pues una de las cosas que realmente han cambiado en la Scudería de un año a otro es la intensidad del trabajo y para muestra, el gran ritmo de carrera que lograron.

 

Lo hicieron gracias a trabajo dedicado del equipo, comandado por James Alison quien se está apoyando en dos pilares importantes como la gran capacidad de trabajo de Vettel y las cualidades naturales de Kimi, para replicar su método de éxito con Lotus: velocidad y cuidado del neumático.

 

Con esa fórmula fue que Kimi ganó a bordo de los autos negros, acompañado en varias ocasiones de Romain Grosjean en el pódium, y el proyecto Alison no parece estar muy lejos de lo mismo esta vez, gracias a que el motor de Ferrari volvió a empujar con fuerza.

 

Para la carrera de China, esta es un arma importante ya que si los pilotos capitalizan en la Qualy esa velocidad tope que ya enseñaron varias veces por encima del resto, no me queda duda de que desafiarán con mucha fuerza a los Mercedes.

 

La gran pregunta es si la Scudería está preparada para dar el mismo golpe dos veces, yo creo que sí. Aunque los más escépticos piden que primero Ferrari cumpla con Raikkonen poniendo en sus manos una herramienta capaz.

 

Apenas es un triunfo de Ferrari contra un dominio avasallante de Mercedes, pero ha tenido tal magnitud que hoy deseamos que China nos regale un duelo en la cumbre como los de antes. En Shangai puede ser, pero vayamos carrera por carrera.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Evento GP de China
Pista Shanghai International Circuit
Pilotos Romain Grosjean
Tipo de artículo Blog
Etiquetas fernando alonso, ferrari, nico rosberg, totto wolf