Coequiperos y enemigos

Senna contra Prost, Mansell contra Piquet o Vettel frente a Webber : la tensión entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg permite recordar la lista de casos de los pilotos que, a pesar de correr en el mismo equipo, competían sin tregua en la Fórmula Uno.

La escalada de tensión entre el alemán Nico Rosberg y Lewis Hamilton, revivida tras el Gran Premio de China, no es
el primer duelo interno que vive un equipo en la historia de la Fórmula 1.

 Desde la disputa entre Nigel Mansell y Nelson Piquet en 1986 hasta la más reciente tensión entre Sebastian Vettel y Mark Webber en Red Bull, pasando por la cruenta relación entre Ayrton Senna y Alain Prost, la máxima categoría del automovilismo vivió a lo largo del tiempo de grandes rivalidades.

 Sólo los años dirán si el duelo entre Rosberg y Hamilton en Mercedes está a la altura de las grandes enfrentamientos internos de la Fórmula 1.

Nigel Mansell vs. Nelson Piquet (1986, Williams)

Gracias a su condición de doble campeón del mundo, el brasileño Piquet se convirtió en el primer piloto de Williams por estatus. Pero el hecho de tener que luchar ante un increíblemente fuerte Mansell irritó a Piquet. El jeque del equipo, Frank Williams, no quiso ratificar a Piquet como el líder, lo que enojó de nuevo al brasileño. Al final de la temporada 1986 se quitaron tantos puntos el uno al otro que el francés Alain Prost se proclamó campeón del mundo. El altercado continuó después de que ambos se marcharan de Williams en 1987. Como recordó el autor Elmar Brümmer en su libro “Rivales de la carretera”, Piquet calificaba aún a Mansell un “inculto estúpido”.

Ayrton Senna vs. Alain Prost (1988 y 1989, McLaren)

Posiblemente sea el duelo más encarnizado de la historia de la Fórmula 1. El temperamental brasileño ante el frío francés. “Ayrton no me quiere ganar, me quiere humillar, pero ésa es su debilidad”, analizó Prost al final de la temporada 1988, año en que comenzaron su enemistad y Senna ganó el título. La fractura definitiva llegó en abril de 1989, cuando Senna desoyó una orden de equipo y adelantó al francés en Imola. El capítulo más famoso de su rivalidad fue en Suzuka, en el penúltimo Gran Premio de 1989. Prost chocó con Senna en la chicane y el francés abandonó, pero el brasileño pudo continuar. Senna ganaría el Gran Premio, pero después fue descalificado, siendo Prost nuevo campeón del mundo.

Lewis Hamilton vs. Fernando Alonso (2007, McLaren)

 Alonso aterrizó en McLaren como doble campeón del mundo y primer piloto de la escudería dirigida entonces por Ron Dennis. El segundo volante era para el inexperimentado Hamilton, pero el británico completó una temporada extraordinaria y se ganó el respeto del equipo. Al final del año, la extrema relación dejó a McLaren sin título y la escudería perdió 100 millones de dólares y todos los puntos del campeonato de constructores por espiar a Ferrari, un caso que tuvo a Alonso como principal testigo. El choque de egos llegó en Hungría, cuando el español bloqueó a su compañero en los boxes. El desentendimiento entre Alonso y Hamilton dejó el título en manos del finlandés Kimi Raikkonen, que se impuso a la dupla de McLaren por un punto.

 Sebastian Vettel vs. Mark Webber (2010, Red Bull)

 Al final de su relación deportiva, Vettel y Webber lograron 16 dobletes con Red Bull, siendo la segunda pareja más exitosa en ese apartado tras Michael Schumkacher y Rubens Barrichello en Ferrari, donde consiguieron 24 dobles victorias. Pero esa relación que comenzó con respeto se fue deteriorando desde que en Turquía 2010 chocaran en la vuelta 40. La pelea, lejos de cesar, comenzó a escalar y vivieron muchos episodios de tensión que culminaron con el suceso del Gran Premio de Malasia 2013, cuando Vettel hizo caso omiso de las órdenes de equipo y atacó a Webber hasta adelantarlo. Desde entonces, comenzó la era de hielo entre el alemán y el australiano.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Pilotos Rubens Barrichello , Mark Webber , Kimi Raikkonen , Fernando Alonso , Nigel Mansell , Lewis Hamilton , Alain Prost , Ayrton Senna , Nelson Piquet , Nico Rosberg , Frank Williams , Sebastian Vettel
Tipo de artículo Artículo especial
Etiquetas hamilton, mansell, piquet, prost, rosberg, senna