Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Los crash test de la Fórmula 1 cambian en 2017

Para la temporada 2017, la FIA ha mantenido intactos los valores de contracción del morro y aumentó hasta 360kN las cargas que va a soportar el chasis. Sin superar esas pruebas no se puede salir a pista.

Prueba de choque frontal

Foto de: Giorgio Piola

Las pruebas de impacto (crash test) a las que la FIA somete a los monoplazas antes de la temporada cobran mayor importancia este año, ya que para 2017 se ha cambiado el procedimiento del test de choque frontal, que era siempre la prueba más difícil de superar.

Además de la introducción de neumáticos más anchos, aumentará considerablemente la carga aerodinámica, y el departamento de seguridad de la FIA ha decidido cambiar la prueba de choque frontal, ya que se espera que la velocidad en curva aumente en 40 km/h.

La homologación, de hecho, se realiza con dos pruebas distintas por separado. La primera será un choque del morro sin tenerlo montado en el monocasco. Esta prueba se realiza con los mismos parámetros del año anterior, mientras que la segunda y más difícil es el del chasis, que debe soportar una carga mayor (360 Kilonewtons).

En el GP de Mónaco con lluvia, Jolyon Palmer, con su Renault, se estrelló contra las barreras en una de las rectas después de sufrir aquaplaning y luego se fue directo contra las protecciones de Sainte Devote, cuando ya llevaba el morro colgando. En el segundo impacto, se rompió la columna de dirección después de que el monocasco se fracturara.

La FIA, por lo tanto, no quiere correr riesgos, y por eso ha actualizado los valores de las pruebas de choque frontal.

 

Crash test de un habitáculo
Crash test del habitáculo

Foto: Giorgio Piola

Una placa de aluminio de 50 mm se conecta a la parte frontal de la célula de supervivencia por los puntos de fijación de la estructura que absorbe el choque. Posteriormente el monocasco se fija a la estructura, pero de tal manera que no aumente su resistencia al impacto.

El depósito de combustible debe estar montado y lleno de agua, mientras que un maniquí de un peso mínimo de 75 kg debe ser instalado en el cockpit del piloto y debe llevar cinturón de seguridad.

El peso total del carro y de la estructura sobre la que se hace el test, incluido el chasis, es de 900kg, y la velocidad no debe ser inferior a los 15 metros por segundo.

El monocasco es sometido a un choque contra seis conos metálicos que provocarán una carga de 60kN, mientras que el chasis sufrirá un impacto de 360kN sin dañar la célula de supervivencia que llevan los F1 ni los cinturones de seguridad.

Hay que recordar que un coche de F1 no puede salir a pista a disputar la pretemporada (ni mucho menos la temporada) sin haber superado estos test, por lo que todas las escuderías deberán superarlo antes de los test de Barcelona.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Red Bull competitivo hasta mitad de año, según Mateschitz
Artículo siguiente Los F1 de 2017 pueden ser 40km/h más rápidos en curva, según la FIA

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica