Ecclestone no espera mucho de la reunión del Grupo de Estrategia

Bernie Ecclestone teme que pocas cosas sean acordadas en la muy anticipada reunión del Grupo de Estrategia de la Fórmula 1 que se llevará a cabo el jueves.

Un número importante de cambios en las reglas tanto para el corto plazo como para 2017 y más allá, incluyendo nuevas reglas en el motor, rediseño del auto, prohibiciones de túnel de viento, reglas de los neumáticos y medidas de recorte de gastos, están en la mesa para ser discutidos.

Pero a pesar de las crecientes llamadas de atención para que la F1 implemente cambios, Ecclestone no espera que salga nada en concreto de la reunión.

"Pienso que probablemente pasaremos cuatro o cinco horas en esa reunión", le dijo Ecclestone a Motorsport.com. "En el final seguramente decidiéremos la fecha de la siguiente reunión. El problema para nosotros en este momento es que estamos en una democracia. Eso no es bueno.

"Saben que no me gustan las democracias, porque nunca vas a lograr que un grupo de gente competitiva se ponga de acuerdo. Los que están ganando en este momento no quieren cambiar, y si pasan a ser perdedores, entonces quieren cambiar.

"Así funcionan las cosas. Entonces debemos lograr una posición donde podamos tomar una decisión y decir 'Así va a ser todo...'".

El Grupo de Estrategia está compuesto por 18 votos –seis controlados por Ecclestone, seis por la FIA y seis por los equipos. Cualquier moción que gane el apoyo mayoritario pasa a la Comisión de la F1 para la siguiente etapa del proceso de aprobación.

Un motor barato es una prioridad

Ecclestone aún apuesta a ver la introducción de una especificación de motor mucho más barata para los presupuestos de los equipos más pequeños.

Un conjunto de V8/KERS es una opción y un bi-turbo V6/KERS es otra. La última utilizaría los mismos 100 kgs de combustible por carrera como los actuales híbridos, que los equipos más grandes continuarían usando.

"Vamos a ver lo que podemos hacer", dijo. "Los constructores están aquí por la razón que sea que ellos creen que deberían estar aquí, y yo pienso que deberían continuar haciendo eso.

"Pienso que quizás podemos tener a los otros equipos corriendo con un tipo de motor diferente que tendrá la misma performance, pero costará mucho menos dinero. Estoy diciendo que dejaremos todo como está para los constructores. No lo tocaremos".

La complicación es que los equipos oficiales van a detestar aceptar un motor de "bajo presupuesto" de igual competitividad de sus costosos propios impulsores.

Una obvia conclusión es que la amenaza de un motor más barato que tenga paridad con los actuales híbridos sea utilizada para forzar a los fabricantes a rebajar los precios que cobran actualmente a los equipos clientes.

Un motor barato que no tenga paridad con los otros crearía una Clase B, y eso no sería atractivo para los equipos que los utilicen.

Sin embargo, Ecclestone dice que no habría diferencia si el motor más barato tuviera menos performance.

"Los que están corriendo en el octavo lugar en la actualidad, se mantendrán octavos. No es agradable lo que estoy diciendo, pero es una verdad probable. Si les das a esos equipos el auto y el motor actual de Mercedes, ellos aún estarán en esa posición, o probablemente solamente un poco más cerca".

Un quinto motor, poco probable

Mientras tanto, Ecclestone no sonó esperanzador sobre las posibilidades de que la idea del quinto motor sea aplicada para esta temporada.

"Estuvimos de acuerdo, o todos los equipos estuvieron de acuerdo, en tener cinco motores durante el año", explicó.

"Tenemos cuatro motores por reglamento, y ahora la gente anda diciendo que debería permanecer en cuatro. Los que proveen motores no quieren entregar más motores a menos que reciban dinero por eso y los equipos no pueden pagarlo".

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas ecclestone