El auto de seguridad virtual, un legado de Bianchi

El accidente de Jules Bianchi en el Gran Premio de Japón de 2014 llevó a implementar el procedimiento del auto de seguridad virtual en las carreras de la Fórmula 1.

Como ocurrió tras el fin de semana trágico del Gran Premio de Imola de 1994, durante el cual perdieron la vida Ayrton Senna y Ronald Ratzenberger, el choque de Jules Bianchi contra una grúa durante la competencia en Suzuka el 5 de octubre de 2014 que le provocó un daño axonal difuso y luego la muerte en las últimas horas al piloto francés generó cambios en la Fórmula 1.

Después de realizar diferentes pruebas en las sesiones de práctica de las tres últimas carreras de la pasada temporada, la FIA hizo oficial para 2015 la implementación del auto de seguridad virtual con el objetivo de neutralizar una carrera en un caso que implique peligro para pilotos o comisarios de pista y evitar así que se repita una situación como la vivida con Bianchi en Japón.

Según indica el Artículo 41 del reglamento deportivo, el auto de seguridad virtual se utiliza normalmente cuando "sean necesarias banderas amarillas dobles en una sección del circuito y los competidores o comisarios puedan estar en peligro, pero las circunstancias no sean tales como para justificar el uso del auto de seguridad en sí mismo".

Durante un periodo de auto de seguridad virtual, los pilotos son notificados cuando los paneles luminosos de la pista indican "VSC", momento en el cual queda prohibido el ingreso a los pits, a menos que sea para cambiar neumáticos, y los autos deben circular por encima de un tiempo mínimo establecido por la FIA al menos una vez en cada sector de los comisarios de pista.

El auto de seguridad virtual tuvo su debut en una carrera de la Fórmula 1 en el reciente Gran Premio de Gran Bretaña disputado en Silverstone.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Pilotos Jules Bianchi
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas bianchi