FIA, abierta a nuevas medidas de seguridad de neumáticos en Monza

La FIA está dispuesta a intervenir e imponer directrices a los neumáticos Pirelli para el Gran Premio de Italia a fin de garantizar que no haya riesgos ni problemas en Monza.

Mientras las investigaciones siguen en curso entre Ferrari y Pirelli para llegar al fondo de por qué un neumático de Sebastian Vettel explotó en la penúltima vuelta de la carrera del Gran Premio de Bélgica, la FIA está en diálogo con ambos para ayudar a encontrar una respuesta y asegurar qué fue lo que pasó.

Y con los pilotos como personajes principales, el órgano rector del automovilismo ha dicho que va a intervenir e imponer límites de operación que se consideran necesarios.

Un portavoz de la FIA dijo: "Estamos trabajando estrechamente con Pirelli y Ferrari para asegurar que lo que se puede aprender se aprende, y lo que hay que cambiar es cambiado Si se sugieren directrices, las vamos a cumplir".

 

Límite posible de kilometraje

La FIA ya monitorea los peraltes, tanto cuando hay presiones estacionarias y de alta velocidad.

Y, según lo revelado por Motorsport.com, habrá una aplicación más rigurosa de los límites de temperatura de los neumáticos, ante la sospecha de que algunos equipos estaban calentando neumáticos demasiado en Spa.

Con Pirelli sospechando que el caso de Vettel se relacionó más con la longitud del uso del neumático, es posible que la empresa solicite que se limite el kilometraje por motivos de seguridad. El asunto puede ser discutido con los equipos de forma inminente.

Paul Hembery, director deportivo de Pirelli, dijo en Bélgica: "Hablamos de que hace unos años, cuando éramos un poco más agresivos, la gente empujaba para tratar de reducir el número de paradas. Pero es difícil de aplicar y se afecta el aspecto de la ingeniería del automóvil, como que alguien sea capaz de diseñar un coche a un punto en que se reduzca el número de paradas en boxes. En ese momento, no era factible introducirlo. Pero tal vez podamos volver a tener esos niveles de asesoramiento y decir 'no más de equis vueltas en un determinado neumático'".

 

En busca de la explicación

Ferrari y Pirelli aún tienen que emitir una declaración formal delineando exactamente lo que sucedió con los neumáticos de Vettel.

Pirelli hasta ahora sólo ha sugerido la cuestión del desgaste, pero varias fuentes han afirmado que no hay evidencia de desgaste excesivo en cualquiera de los otros tres neumáticos después de la carrera.

Sin embargo, se entiende que un examen exhaustivo de los neumáticos de otros equipos, hecho por Pirelli, también está descubriendo evidencia de desgaste en otros lugares.

Los escombros en la pista también se han propuesto como una posible explicación, pero la falta de una pérdida de presión en los neumáticos de Vettel, poco antes de la falla, sugiere que pudo no ser el caso en esta ocasión.

Otra teoría que se está evaluando es que podría haber sido una combinación de factores causados por la experiencia de las fuerzas únicas coches en Spa, con curvas de alta velocidad, la compresión de Eau Rouge y largas rectas.

Los fallos pueden incluso haber sido causados por la aparición de la onda estacionaria en los neumáticos, que quizá contribuyeron a los problemas. Las fotografías de los coches a través de Eau Rouge el fin de semana mostraron las grandes fuerzas que se oponen a la goma.

Los desafíos para Monza son diferentes. Porque aunque hay altas velocidades, las fuerzas de las curvas son mucho menores.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Evento GP de Italia
Pista Monza
Tipo de artículo Noticias de última hora