Honda busca la aclaración de FIA sobre el quinto motor

Honda solicitará aclaración a la FIA sobre las nuevas normas con respecto a su motor 'libre' para la Fórmula 1 2015, antes de decidir su estrategia a largo plazo sobre el desarrollo de los tokens.

El consejo de la FIA ratificó la semana pasada un cambio en las reglas que se asegura de que los fabricantes en la F1 se les da una Unidad de potencia extra para su uso en su primera temporada.

Un nuevo artículo, el 28.4 b) de la F1 del Reglamento Deportivo 2015, refiriéndose a al límite de cuatro motores al año dice: "Con el consentimiento (y a la entera discreción) de la FIA, el número [de motores (cuatro)]... se incrementa en uno para cualquier conductor mediante una unidad de potencia suministrada por un proveedor o fabricante que toma parte en su primer Campeonato de la temporada."

Solamente se ha mencionado un quinto motor

Mientras que la regla parece dejar el camino abierto para Honda, la situación se complica por el hecho de que tanto Jenson Button y Fernando Alonso de Honda, ya utilizaron su quinto motor en el Gran Premio de Austria.

La redacción de la regla significa que no es automático que Honda va a escaparse de una sanción cuando se utiliza un sexto motor, que es la razón por la que necesita la confirmación de la FIA sobre exactamente que puede hacer en el futuro.

Un portavoz de Honda dijo Motorsport.com: "no conocemos los detalles de cómo ganamos  sanciones en el GP Austriaco, etc. Tenemos que confirmar los detalles, ahora que la FIA ha tomado su decisión".

Lo planes para Hungría podrían cambiar

Si a Honda se dice que es libre de usar el sexto motor cuando quiere, sin sanción, luego de que se abre la puerta para una nueva unidad de potencia y ser utilizado en el Gran Premio de Hungría.

El fabricante Japonés podría incluso optar por utilizar algunos de sus motores restantes y desarrollar las fichas allí, como no habría ningún riesgo de que los cambios tengan una sanción en la parrilla.

Pero hasta conocer su estrategia a largo plazo acerca de cómo se pueden utilizar los motores, es incapaz de comprometerse con sus planes para el circuito de Hungaroring.

El jefe de Honda motorsport, Yasuhisa Arai, ha sido tajante por algún tiempo que los tokens sólo se utilizarían después de las vacaciones de verano y él no dio ninguna indicación de un cambio de plan.

Sin embargo, eso no significa que Honda no va a hacer un último empujón para conseguir mejoras.

El portavoz de Honda reconoció que la situación no estaba escrita en piedra todavía, sin embargo...

"Todavía tenemos tiempo hasta el GP de hungría", dijo. "Detalles cambian cada día antes de la carrera".

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Equipos McLaren F1
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas honda