La amenaza en Sepang podría reavivar polémica con los neumáticos

Se espera lluvia para el GP de Malasia este fin de semana, el primero desde el Grand Prix de Suzuka el año pasado, pone el foco de atención en los neumáticos de lluvia después de no tener mucho tiempo para probarlos en el invierno.

A pesar de los llamados para hacer una prueba adecuada en pavimento mojado, después del horrible accidente de Jules Bianchi en malas condiciones meteorológicas en el Gran Premio de Japón la temporada pasada, la F1 parece  que llegará sin mucha práctica a su primer evento mojado del año.

El pronóstico para el fin de semana en Sepang indica una alta probabilidad de lluvias y tormentas en la tarde, aunque generalmente el clima es muy difícil de predecir en Kuala Lumpur.

El tema de clima húmedo fue discutido en una reunión del Grupo de Trabajo sobre el reglamento de la Fórmula 1 el año pasado en el  Gran Premio de Brasil, con la esperanza de que algo pudiera ser arreglado antes del inicio de esta temporada.

Pero a pesar de estas conversaciones no se logró nada y hasta ahora la única práctica en húmedo sucedió en las pruebas de pretemporada después de un poco de lluvia.

Pirelli quiso más pruebas 

En enero, el jefe de Pirelli, Paul Hembery señaló que necesitaban hacer más pruebas con los neumáticos para lluvia.

"Siempre decimos que se deben hacer más pruebas de neumáticos de lluvia antes del inicio de la temporada, al menos una vez, preferiblemente en una pista que puede estar empapada, como Le Castellet o Fiorano", señaló refiriéndose a los circuitos que tienen los sistemas de riego artificial para empapar la superficie.

Hembery dijo que las pruebas no sólo ayudan a Pirelli a perfeccionar sus diseños para clima húmedo, sino también para permitir a los pilotos a acostumbrarse a los neumáticos.

...y la GPDA también lo pidió...

Durante la pasada edición del Gran Premio de Rusia, la Asociación de Pilotos de Grand Prix (GPDA siglas en inglés) quería una prueba de lo que podría ser un mejor crossover entre el intermedio y el húmedo, pues la velocidad del inter significaba que los pilotos no querían cambiar a los húmedos.

Al preguntarle a Lewis Hamilton acerca de los neumáticos para lluvia, él dijo: "No es ningún secreto que no son los mejores neumáticos que yo he conocido. Tenemos que trabajar duro - es un área que no estamos trabajando tanto-. La rápida siempre va a ser mejorada, pero creo que no nos enfocamos en la húmeda".

"Quieres un neumático que quite el agua y no nos obligue a ir a la intermedia: que es mucho más rápido cuando no es probable que sea lo suficientemente seguro como para hacerlo. Es algo que los de la FIA y Pirelli van a trabajar".

...y la FIA también quería que suceda

El organismo rector del deporte, la FIA, también instó al deporte para hacer más pruebas de los neumáticos, a raíz del accidente de Bianchi.

En su informe oficial publicado el año pasado se presenta esto: "Se recomienda que el suministro se haga por el proveedor de neumáticos para desarrollar y probar adecuadamente el clima húmedo y los neumáticos entre cada temporada de F1, de tal manera que sea capaz de suministrar los últimos resultados y novedades para el primer evento".

Sin embargo, después de las pruebas en la pre-temporada en Jerez y Barcelona, ambos de los cuales fueron afectados por lluvia, Pirelli, admitió que los equipos intentaron "todos los compuestos aparte de la húmeda completa, aunque se rodó muy poco en el intermedio".

En 2014, un día fue asignada durante los test de Jerez para rodar en húmedo, y Pirelli empapó el circuito con un tractos con agua.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Evento GP de Malasia
Pista Sepang International Circuit
Pilotos Lewis Hamilton , Jules Bianchi
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas pirelli, rain tyres