La F1 busca solución al abuso de los límites en los circuitos

Los equipos de la Fórmula 1 y la FIA se encuentran trabajando para intentar encontrar una mejor solución para desalentar a los pilotos a sobrepasar los límites de las pistas.

El problema de pilotos intentando sacar una ventaja al cortar curvas ha regresado a la agenda luego de las roturas de neumáticos en el Gran Premio de Bélgica.

Se sospecha que pianos dañados o suciedad en la pista contribuyeron a las roturas que sufrieron Sebastian Vettel y Nico Rosberg en el fin de semana de Spa.

Desde hace tiempo la F1 ha enfrentado dificultados para lograr que los pilotos se mantengan en los límites de la pista, pero la FIA en reiteradas ocasiones ha dejado en claro que los castigos únicamente serán cuando se pruebe que un piloto sacó una ventaja.

Sin embargo, los inconvenientes de neumáticos en Spa-Francorchamps han indicado que los problemas podrían ir más allá de un beneficio competitivo, porque demostraron que pueden amenazar la seguridad.

Es por eso que ahora el tema está siendo discutido por los equipos y la FIA.

Una solución segura

El abuso de los límites de las pistas en la F1 comenzó ante el incremento en el uso de zonas de escape con asfalto, lo que significa que los pilotos ya no enfrentan el riesgo de un abandono si se van ancho del circuito, tal como sucedía cuando las trampas de grava eran más habituales.

El inconveniente que la FIA ha tenido al introducir elementos de disuasión físicos –como palos o pianos altos- en áreas asfaltadas es que pueden causar problemas más grandes si un piloto tiene un inconveniente genuino y se va de la pista por un incidente.

En Spa, por ejemplo, se agregó inicialmente un piano extra paralelo a la pista en Raidillon para intentar evitar que los pilotos utilicen esa parte fuera de la pista.

Sin embargo, ante preocupaciones luego del primer día de actividad por el daño potencial que podía genera el piano si un auto pasaba sobre él –especialmente en pista mojada- fue removido.

Ya sin ningún elemento allí, los pilotos transitaron regularmente más allá del piano en Raidillon durante la carrera, y es posible que allí Vettel haya comenzado a dañar su neumático que terminó explotando.

Un trabajo difícil

Christian Horner, jefe de Red Bull, admite que tener a los pilotos pasando sobre desechos y por el lado incorrecto de los pianos no es lo ideal para el proveedor de neumáticos de la F1.

"No es un trabajo sencillo para Pirelli", dijo. "Cada circuito y cada piano es diferente en cada lugar al que vamos.

"Está claro también que obviamente los pilotos están abusando de los límites de las pistas más que antes cuando estaban las trampas de grava porque pueden hacerlo. Y cualquier ventaja que un piloto pueda encontrar la va a usar. Eau Rouge es una curva muy diferente a lo que era hace diez años".

El trabajo para encontrar una mejor solución ya está en marcha. Se entiende que el inconveniente fue discutido entre la FIA, los equipos y los pilotos durante el fin de semana del Gran Premio de Italia como parte del proceso de revisión de lo sucedido en Bélgica.

Líneas elevadas

Una idea que ha sido puesta sobre la mesa es que las áreas de escape sean pintadas con una serie de líneas paralelas elevadas.

Estas serían lo suficientemente altas para que, en caso de transitar sobre ellas, el piloto se sienta incómodo y pueda perder tiempo, sin ser tan severas como para causar daños a los autos.

En Spa, por ejemplo, unas líneas elevadas fueron la causa del incidente que terminó la carrera de Pastor Maldonado cuando el venezolano las pasó con una fuerza de 17G, generando una rotura en su máquina.

Maldonado dijo que pensaba que la mejor solución sería una ejecución más estricta de los límites, posiblemente usando un sistema de dos advertencias y luego una sanción.

"Normalmente si te vas ancho pierdes tiempo, pero otras veces puedes sacar ventaja", dijo. "Lo mejor es asegurarnos que no puedas obtener ventaja al irte ancho.

"Como piloto puedes irte ancho como resultado de frenar demasiado tarde y tener un bloqueo, y en esos casos las áreas de escape están allí por seguridad. Pero algunos pilotos están intentando ir más rápido.

"Entonces en las carreras se puede implementar que si lo haces una o dos veces seguidas y estás peleando una posición, entonces quizás el equipo debería ser indicado que le diga a su corredor que no lo haga más.

"En clasificación deberían mantenerse los límites de la pista, con dos ruedas por encima y eso es todo".

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Tipo de artículo Noticias de última hora