La F1 estudiará la implementación de autos cliente

Ron Dennis, jefe de McLaren, ayudó a convencer al Grupo de Estrategia a apoyar formalmente un estudio oficial sobre los autos cliente en la Fórmula 1.

Ha habido una antigua idea para contar con un tercer auto de parte de los equipos grandes para completar la grilla en caso que los equipos pequeños no puedan continuar, siendo los autos cliente un potencial siguiente próximo paso.

Luego de extensas charlas en la reunión del Grupo de Estrategia este jueves, los equipos oficiales armarán ahora una propuesta respecto a cómo sería la implementación de autos cliente en la F1 en caso de ser necesario.

Es probable que esto se necesite que sea completado antes de las próximas reuniones de la Comisión de la F1 y del Consejo Mundial del Deporte Motor previstas para julio.

Se entiende que los equipos independientes existentes como Lotus, Sauber, Force India y Manor tendrán un "derecho a decidir" sobre si desean o no cambiarse a autos cliente, si bien ninguno se mostró en apoyo de la idea.

Se espera que la FIA entregue un comunicado el viernes informando lo que se acordó en la reunión.

No habrá un recorte de costos revolucionario

Si bien la idea de los autos cliente fue puesta en la mesa por preocupaciones sobre la situación de algunos equipos en la parte baja de la grilla, el Grupo de Estrategia ha mostrado poco entusiasmo en implementar cambios para ayudarlos.

Motorsport.com puede informar que un recorte en los costos o una redistribución de ingresos que podría ayudar a salvar a las escuderías con problemas financieros fueron opciones rápidamente dejadas de lado por la posibilidad de contar con equipos apoyados por fábricas.

La idea de un quinto motor para este año fue rechazada, como era de esperar.

No se debatió sobre la alternativa de contar con un motor alternativo más barato que se introduzca para los equipos más pequeños –posiblemente un bi-turbo con KERS pero no completamente híbrido- a pesar de que Bernie Ecclestone había apoyado la idea en las últimas semanas.

El plan de autos cliente de McLaren

No es una sorpresa que Dennis haya sido quien más apoyó una movida hacia autos cliente en la reunión.

McLaren ha apoyado el concepto por mucho tiempo, y con Honda en urgente necesidad de contar con un segundo equipo con el cual tener más tiempo en pista, tiene más sentido que nunca.

Tampoco hay escasez de pilotos, con Kevin Magnussen, Stoffel Vandoorne, Nyck de Vries y Nobuhara Matsushita, protegido de Honda, disponibles.

Curiosamente, los autos del equipo ART de GP2 de Vandoorne y Matsushita corrieron con una decoración como la utilizada por McLaren en Barcelona el pasado fin de semana, fortaleciendo los lazos entre la escudería de F1 y el equipo cuyo co-propietario es Nicolas Todt.

Sería lógico sugerir que ART estaría en condiciones de dar un paso hacia arriba y correr con autos cliente de McLaren en el futuro, si la oportunidad se presenta.

McLaren también tiene relación con Manor, si bien la difícil situación financiera del equipo es un potencial obstáculo.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Equipos McLaren F1
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas customer cars, dennis, ecclestone, honda