Las verdaderas diferencias: Hamilton vs. Senna vs. Schumacher vs. Alonso

66,195 Vistas

El proveedor de frenos Brembo reveló información fascinante sobre la forma en que muchas de las grandes estrellas de la Fórmula 1, como Ayrton Senna, Michael Schumacher o Lewis Hamilton, afrontan los aspectos de frenado. Jonathan Noble lo analiza.

Los pilotos de Fórmula 1 son aburridos. Los pilotos de F1 ya no nos muestran sus personalidades. Los pilotos de F1 nunca dicen nada. Los autos de F1 son demasiado lentos y fáciles de conducir. Los neumáticos de la F1 ya no permiten empujar al límite.

Críticas como esas en los últimos años han sido habituales. Y, si bien existen intenciones para mejorar las cosas, no hay una solución sencilla para ocuparse de todos los problemas que han pasado a ser parte de los ataques regulares hacia la F1.

Pero igualmente, esas críticas son un poco injustas porque, como deporte, siempre se está buscando lo imposible: la necesidad de entregar emociones constantes sin convertirse en puro entretenimiento como la lucha mundial.

Después de todo, las cosas que se desean muchas veces son contradictorias. Todos soñamos con parrillas donde los primeros y los últimos se encuentren separados por décimas de segundo, y aún así queremos autos donde haya una suficiente diferencia de velocidad entre ellos para permitir sobrepasos.

Además, las personalidades y fascinantes diferencias entre las superestrellas, que muchos se quejan de que ya no están, sí existen. Lamentablemente todas son pintadas por el mismo pincel, pero si observas más profundamente que las declaraciones de los titulares, existen fascinantes diferencias en los rasgos que salen a la superficie.

Eso me pareció sincero el día posterior al Gran Premio de Italia, en una jornada junto al proveedor de frenos Brembo, en el pequeño circuito de Franciacorta, como parte de las celebraciones por su 40° aniversario en el deporte motor.

En un libro que Brembo ha publicado para destacar su tiempo en la F1 –con el inteligente título "Imparable"- reveló antecedentes brillantes en la forma en que muchas de las superestrellas de la F1 afrontan los aspectos de frenado de los autos. Y existen algunas diferencias fascinantes entre los grandes.

No hay mejor manera de mostrarlo que simplemente dejar juzgar tú mismo las palabras de los ingenieros de Brembo.

Esto es entonces lo que realmente sucede dentro de los autos conducidos por nombres como Ayrton Senna, Michael Schumacher, Sebastian Vettel, Lewis Hamilton y Fernando Alonso...

Ayrton Senna

 

Ayrton Senna
Ayrton Senna

XPB Images

Hasta hoy, Brembo no puede recordar un piloto que haya usado un índice hidráulico como el utilizado por Ayrton Senna. Fue verdaderamente un campeón sensacional y uno de los primeros pilotos en comprender la importancia de la evolución tecnológica de los frenos.

El brasileño adoraba utilizar pequeños cilindros maestros para mejorar el rendimiento y aumentar el sistema de eficiencia. Además fue uno de los pocos, sino el único, que personalmente probaba el desarrollo tecnológico de los sistemas –desde calipers de cuatro piezas a aleaciones de aluminio que aseguraban aumentar la rigidez (y potencia) del sistema.

Michael Schumacher

 

Michael Schumacher
Michael Schumacher

Ferrari Media Center

El alemán ha sido el corredor más organizado con el que los técnicos de Brembo hayan trabajado: determinado y consistente en sus tiempos de vuelta. El demandaba que el sistema de frenado igualara su rendimiento.

Schumacher optó por un pedal de freno corto y muy sensible. Si bien no fue un gigante en sus años de piloto, podía ejercer una fuerza significativa sobre el pedal. La búsqueda por la perfección fue una de las grandes cualidades de Schumacher: quería que los frenos trabajaran continuamente sin ninguna señal de debilitarse durante toda la carrera.

Gilles Villeneuve

 

Gilles Villeneuve
Gilles Villeneuve

LBGPA

La conducción agresiva y extrema del antiguo corredor de carreras de nieve tenía un impacto en el sistema de frenado utilizado en las Ferrari que él condujo...

Los técnicos de Brembo más experimentados aún recuerdan –como una especie de pesadilla- la manera en que Villeneuve sabía abusar debidamente de sus frenos, con su estilo extremadamente agresivo.

Alain Prost

 

Alain Prost
Alain Prost

Jean-Philippe Legrand

Alain Prost, uno de los más grandes rivales de Ayrton Senna, tenía un estilo de conducción y frenado muy diferente al de Senna. El era menos agresivo con su auto y el sistema de frenos.

Su precisión y estilo limpio hacían que él no forzara el pedal. Es por eso que el francés no tenía requerimientos especiales para los ingenieros de Brembo. No quería pedales cortos o particularmente fuertes, y jamás llevó el sistema a niveles extremos.

Eso no significa que a Alain no le preocupaban los frenos: continuamente les pedía a los ingenieros que preparen configuraciones perfectas y un sistema que sea confiable bajo cualquier condición.

Sebastian Vettel

 

Sebastian Vettel, Ferrari SF15-T
Sebastian Vettel, Ferrari SF15-T

XPB Images

Según los técnicos de Brembo que trabajaron con él para configurar el sistema de frenado, Vettel lleva el estilo de Schumacher porque continuamente contribuye hacia el desarrollo del vehículo.

Además es capaz de notar imperceptibles diferencias en el material de fricción: actualmente es el único piloto en la Fórmula 1 que prefiere unos frenos sobre otros debido a diferentes tipos de carbono.

Vettel ama comenzar las vueltas de clasificación con un nuevo juego de frenos para lograr el agarre extra que puede explotar mientras intenta el mejor tiempo posible en un solo giro. El trabaja en perfecta armonía con sus neumáticos y opta por un pedal corto y extremadamente reactivo. A pesar de no estar construido de una forma particularmente fuerte, Vettel logra aplicar una fuerza significativa sobre el pedal de freno.

Fernando Alonso

 

Fernando Alonso, McLaren Honda
Fernando Alonso, McLaren Honda

XPB Images

Alonso, como otros campeones, es extremadamente meticuloso cuando se trata de encontrar le sensación perfecta con el sistema de frenado. Su potencia explosiva significa que puede aplicar la fuerza máxima sobre el pedal con tiempos de respuesta sorprendentes.

Su potencia en términos de fuerza física contrasta con su limpia técnica de frenado: usualmente llega al límite sin excederlo en un gran rango de condiciones de agarre.

Es como si Alonso hubiera sido capaz de crear una especie de ABS natural, explotando al máximo el agarre de los neumáticos para alcanzar velocidades mayores mientras dobla sin bloquear las ruedas.

Lewis Hamilton

 

Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W06
Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W06

XPB Images

El piloto británico de Mercedes disfruta de una sensibilidad completamente única con su auto; él quiere que se enfoque completamente en el eje delantero. Su estilo agresivo significa que suele bloquear las ruedas.

Lewis es extremadamente reactivo cuando comienza a frenar, suele exceder los límites de agarre de los neumáticos y es entonces, después de ejercer el máximo de presión sobre el pedal, cuando comienza a controlar la acción del sistema de frenado.

El inglés quiere un control perfecto cuando ingresa a una curva, usualmente soltando el acelerador cuando está en el medio de la curva. De hecho, la primera parte del frenado termina al ingresar a la curva, reduciendo así la huella y aumentando la posibilidad de bloquear la rueda delantera interna.

El único límite que Hamilton conoce, según los ingenieros que trabajan con él, es el máximo de temperatura de los frenos. Sin embargo, es su forma de conducir más allá de cualquier límite físico la que asegura un estilo verdaderamente espectacular y productivo al correr.


Todos diferentes, todos fascinantes y todos con sus particularidades. Nunca más alguien podrá decir que los pilotos de F1 son todos iguales o que no son brillantes.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Pilotos Michael Schumacher , Fernando Alonso , Lewis Hamilton , Ayrton Senna , Gilles Villeneuve
Tipo de artículo Análisis