Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Pirelli teme que la nueva normativa lleve a carreras sin adelantamientos

La compañía italiana cree que el reglamento técnico de la Fórmula 1 2017 puede dar lugar a carreras en procesión si las diferencias de rendimiento entre los equipos terminan siendo demasiado grandes.

Nico Rosberg, Mercedes AMG F1 W07 Hybrid y Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W07 Hybrid en el inicio d

Nico Rosberg, Mercedes AMG F1 W07 Hybrid y Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W07 Hybrid en el inicio d

Mercedes AMG

Max Verstappen, Red Bull Racing prueba los nuevos neumáticos Pirelli de 2017
Nico Rosberg, Mercedes AMG F1 W07 Hybrid y Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W07 Hybrid al inicio de l
El arranque, Nico Rosberg, Mercedes AMG F1 Team y Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 Team
Sebastian Vettel, Ferrari SF16-H
Nico Rosberg, Mercedes AMG F1 W07 Hybrid
Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport, con los neumáticos de F1 2017
Kimi Raikkonen, Ferrari con las nuevas Pirelli 2017
Pascal Wehrlein, Mercedes AMG F1 con las nuevas Pirelli 2017
Max Verstappen, Red Bull Racing prueba los nuevos neumáticos Pirelli de 2017
Pascal Wehrlein, Mercedes AMG F1 prueba los nuevos neumáticos Pirelli de 2017
Llantas Pirelli
Logotipo de Pirelli F1
Mario Isola, Pirelli Racing Manager con el coche de Pirelli F1
Kimi Raikkonen, Ferrari prueba los nuevos neumáticos Pirelli de 2017
Kimi Raikkonen, Ferrari prueba los nuevos neumáticos Pirelli de 2017

A pesar de que el suministrador de neumáticos de la F1 ha modificado su concepto de ruedas para ofrecer menos degradación y distintas características de temperatura para ayudar a los pilotos a apretar más, hay cierta preocupación en que los cambios aerodinámicos puedan dañar las opciones de adelantar.

El jefe de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, advierte de que el espectáculo puede sufrir en 2017 y de que los esfuerzos de su compañía para mejorar las carreras podrían no lograr ayudar a ello. 

Al ser preguntado sobre si cree que los cambios aerodinámicos pueden ayudar a ofrecer un mejor espectáculo este año en la F1, Hembery aseguró a Motorsport.com: "Creo que los pilotos lo disfrutarán porque con ese nivel de rendimiento, ¿cómo no lo vas a notar? Esto les supondrá un reto físico que no han tenido desde hace tiempo". 

"Pero el verdadero impacto en los adelantamientos dependerá del rendimiento [relativo] de los coches. Si el rendimiento es muy similar, habrá opciones, sino, será una procesión". 

Baja degradación

Los pilotos y la FIA pidieron a Pirelli desarrollar neumáticos que tuvieran poca degradación, lo que va en contra de la filosofía que habían seguido en los últimos años. 

Hembery es escéptico sobre los beneficios de este cambio de planteamiento, ya que habrá menos variación en el rendimiento entre cada coche y las estrategias se estabilizarán en dos paradas. 

Preguntado sobre cómo es la nueva era en comparación con el inicio de la era Pirelli, y sobre todo con su segunda temporada en 2012, cuando hubo siete ganadores diferentes en siete carreras, Hembery dice. "Va a ser todo lo contrario a aquello, pero es lo que la categoría nos ha pedido". 

"Se nos pidió que hiciéramos eso [neumáticos con alta degradación] en 2011 y ahora se nos pide que hagamos otra cosa. Preguntaremos a la gente cuál es el mejor planteamiento. Solo estamos tratando de desarrollar lo que se nos ha pedido". 

"En cualquiera de estos temas, siempre hay pros y contras. Creo que sabremos después de cinco o seis carreras si lo que hemos hecho es correcto o no". 

Beneficios para los pilotos 

Aunque se muestra escéptico sobre la competición en 2017, Hembery tiene fe en que el cambio en la degradación térmica de los neumáticos permitirá a los pilotos apretar más si se acercan a sus rivales. 

"Hemos tenido seis años en los que el objetivo era ofrecer un reto a equipos y pilotos; un reto térmico donde tenías que gestionar el sobrecalentamiento y la degradación", asegura. 

"Ahora vamos a una situación en la que se nos pidió reducir eso, por lo que el sobrecalentamiento se ha reducido y los niveles de desgaste también. Así, los pilotos podrán apretar más fuerte en situaciones de adelantamiento y no desembocar en una situación de sobrecalentamiento". 

"Esto necesita ser combinado, por supuesto, con cambios aerodinámicos que reduzcan el nivel de turbulencias del aire que llega al morro del coche de atrás. Esto, junto con los neumáticos, debe permitir que la gente pueda hacer maniobras de adelantamiento más agresivas". 

"Pero, por el otro lado, va a haber más curvas a fondo y eso no va a ayudar a adelantar porque la gente no podrá intentarlo si no hay un punto de frenada". 

Nuevas características 

Hembery estaba segura de que las Pirelli 2017 permitirían a los pilotos llevarlas de vuelta a su ventana óptima si se calentaban demasiado, algo que no era posible con la anterior generación de ruedas. 

"Ahora puedes devolverla [la temperatura] de nuevo, pero tenemos que verlo aún en el coche adecuado", dice. "La filosofía está ahí y es lo que hemos visto en los test hasta hora, por lo que podemos estar seguros de que estamos en la dirección adecuada".

"¿Hemos sido lo suficientemente conservadores y no agresivos? Eso es algo que solo entenderemos cuando veamos los coches actuales. Pero desde el punto de vista de un cambio de filosofía, hay un cambio notable". 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo ¿Ecclestone podría dejar la F1 esta semana?
Artículo siguiente El McLaren MP4-32 tendrá un desarrollo más rápido gracias a Stratasys

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica