Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Análisis

Video: Así funciona el sistema de "parabrisas activo" para la F1

En esta animación del conocido analista técnico Giorgio Piola se visualiza la propuesta realizada por el argentino Enrique Scalabroni, donde muestra una pantalla activa para proteger a los pilotos.

Representación de parabrisas

Foto de: Giorgio Piola

Durante el Gran Premio de Italia de este año, Enrique Scalabroni,  el ex diseñador de Williams y Ferrari, mostró su concepto de cómo sería una pantalla protectora para los pilotos. 

Inicialmente, la propuesta fue mostrada a Christian Horner y Bernie Ecclestone y posteriormente hecha pública por Motorsport.com. Esta es la animación que hemos realizado para mostrar cómo funcionaría el sistema.

La propuesta de Scalabroni enfoca la protección del habitáculo en una manera muy diferente a las otras soluciones que hemos visto hasta ahora y propone dos estructuras en lugar de una sola.

Cúpula del casco

Helmet hood rendering
Helmet hood rendering

Photo by: Giorgio Piola

Una cúpula envuelve el casco de los pilotos para reducir el riesgo de daños producidos por una pieza grande que pueda ser lanzada o despedida hacia arriba de otro coche y que pueda caer encima del coche. 

Quizás el principal problema de este sistema es el acceso, ya que supone un impedimento para la entrada al habitáculo por parte del personal de recate si es necesario intervenir.

Seguramente hay varias soluciones para poder facilitar su desmontaje, pero no es el caso de la mostrada en la presentación.

Una solución alternativa de su desmontaje sería, por ejemplo, unir este sistema a la protección ya existente en el habitáculo y que ahora ya envuelve la cabeza del piloto.

Pantalla

Windscreen rendering
Windscreen rendering

Photo by: Giorgio Piola

El aeroscreen de Red Bull da respuesta a una de las cuestiones que plantean muchos aficionados: ¿Qué pasa con las piezas o suciedad de pequeñas dimensiones?”. Esta pregunta deriva del accidente que sufrió Felipe Massa en 2009 cuando un muelle salió despedido del BGP001 de Ruben Barrichello e impactó en el casco del piloto brasileño.

Una de las ideas desarrolladas por Scalabroni es una simple pero alargada pantalla que se convierte en una rampa para alejar las piezas o escombros del casco del piloto. El problema recae en que genera un bloqueo al campo de visión del piloto.

También podría ser un problema la manera en que las inclemencias meteorológicas afectarían la visión. 

De todas maneras, este sistema podría funcionar siempre que sea diseñado, desarrollado y probado conjuntamente con algunos cambios en el reglamento que afecten a chasis y morro.

Pantalla 'activa'

Actuated flap rendering
Actuated flap rendering

Photo by: Giorgio Piola

Quizás el apartado más polémico del sistema es la utilización de un flap, actuado hidráulicamente, en la parte superior del chasis, en lugar de la utilización de la ya mencionada pantalla estática.

Scalabroni propone que el flap pueda ser activado por el piloto con un simple pulsador en el volante o por unos sensores de proximidad montados en el coche que desplieguen el flap cuando el piloto esté en peligro inminente.

La velocidad de reacción de un sistema de este tipo es, quizás, el tema más preocupante, ya que parece que podría funcionar mejor en incidentes a baja velocidad que en situaciones en donde haya escombros moviéndose a alta velocidad.

Con la protección del habitáculo ahora descartada hasta 2018, parece que el Halo será la opción escogida, ya que se han realizado ya muchas pruebas a lo largo del pitlane durante los entrenamientos libres.

De todas maneras, los tests en los monoplazas y la información generada, permiten pensar que aún no se ha escrito la última página de este sistema y que se necesitará ver y explorar otras opciones, para que se pueda garantizar la mejor protección a los pilotos.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Análisis: las cinco batallas que quedan hasta final de año en la F1
Artículo siguiente A 25 años del tercer título de Ayrton Senna en la Fórmula 1

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica