Wolff dice que las restricciones en la radio funcionarán esta vez

Toto Wolff, jefe de Mercedes, cree que las restricciones en las comunicaciones por radio en la Fórmula 1 funcionarán esta vez, a pesar de un intento fallido para imponerlas 12 meses atrás.

Como parte de una intención de que los pilotos jueguen un rol más importante, los equipos planean limitar estrictamente las comunicaciones por radio con los equipos a partir del Gran Premio de Bélgica, por lo que ya no recibirán instrucciones constantes.

Inclusive, los equipos esperan poder cambiar los diseños de los tableros para que la información sobre los parámetros del auto –como uso del combustible, temperaturas del neumático y desgaste de los frenos- quede en lo que juzgue el piloto.

Sin marcha atrás

Si bien existió un plan similar para limitar las comunicaciones por radio hace un año, eventualmente fue dejado de lado luego de que los equipos se resistieran a su implementación por razones de seguridad.

Wolff piensa que la situación es diferente esta vez, porque los equipos han comprendido que deshacerse de las ayudas a los pilotos es bueno para la F1 y más importante que su interés personal.

"Nos opusimos fuertemente debido a preocupaciones por la seguridad y no nos sentíamos listos para implementarlas", le dijo Wolff a Motorsport.com cuando se le consultó por qué la situación es diferente ahora.

"Pienso que todos nos dimos cuenta que necesitamos dar un paso atrás y el año pasado intentamos optimizarlo. Y tuvimos que intentar asegurarnos de que todos los sistemas que teníamos disponibles sean utilizados para mejorar la performance del auto".

El trasfondo de las restricciones

Wolff asegura que una prohibición total a las comunicaciones fue dejada de lado debido al valor de entretenimiento que tiene que los fanáticos escuchen lo que los pilotos dicen.

"Existe la percepción de que los pilotos son a control remoto debido a la cantidad de información que podemos generar alrededor del auto", dijo.

"Significa que la idea inicial de hace varios años atrás de abrir al público las comunicaciones por radio, que ha sido visto como algo interesante, ha llevado a la falsa creencia de que nosotros los manejamos a control remoto.

"Queremos una mayor variabilidad y que todo sea menos predecible. Para lograr eso, quizás debería ver un enfoque menos científico y que el piloto sea más responsable por su carrera".

Spa es un objetivo realista

Wolff reconoce que los cambios a los procedimientos y modificaciones de software para mejorar la información de los tableros deberían estar listos para el Gran Premio de Bélgica en agosto.

"Queremos introducir lo máximo posible para Spa, pero queremos tener los sistemas en su lugar para que la información esté disponible para el piloto.

"No queremos reescribir todo el software si no es factible para Spa. Lo que es factible para Spa lo haremos y lo que no será hecho debidamente para 2016".

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Equipos Mercedes
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas radio, restricciones, wolff