Tatiana Calderón: "Fue un año difícil, pero he mejorado"

En su columna de final de temporada, Tatiana Calderón repasa la última fecha de la Fórmula 3 Europea en Hockenheim y su año dentro de la categoría.

¡Bienvenidos a mi última columna de la temporada en Motorsport.com! Desafortunadamente mi año no terminó de la manera que esperaba en Hockenheim, ya que haber sido penalizada en la carrera final es algo que quiero olvidar rápidamente.

Todo el año ha sido bastante frustrante para mí, pero los contratiempos son lo que te hacen más fuerte. Sin dudas hoy soy mejor piloto de lo que era hace 12 meses atrás, y no tengo ningún reproche.

El clima en Hockenheim fue extremadamente frío, lo que hizo difícil clasificar porque necesitas muchas vueltas consecutivas para alcanzar la temperatura correcta de los neumáticos. En la Q1, debido al tráfico y a la puesta a punto, no pude calentar las gomas lo suficiente, por lo que no obtuve lo mejor del auto, terminando en el 23° puesto.

Para la Q2 hicimos algunos cambios para que los neumáticos calienten más rápidamente, y esperamos un poco más antes de salir a la pista. Allí pude hacer mejores vueltas, por lo que me sentí mucho mejor, si bien la posición no fue un avance importante.

Los tiempos terminaron muy apretados y quedé 21° para las carreras dos y tres, a pesar de estar a solamente ocho décimas de la punta. Pero de todas formas terminé contenta con mi rendimiento.

Salimos con neumáticos usados para la primera carrera y realizamos algunos ajustes al auto, quitando ala trasera, lo que no me gustó realmente, pero estábamos experimentando un poco para prepararnos para las otras dos carreras. Hice una buena largada, pero cometí un pequeño error en la chicana intentando superar a un rival, lo que me costó algunas posiciones.

Después de eso fue una carrera sin problemas, pero hacia el final tuve una gran batalla con mi compañero Gustavo Menezes, quien venía desde atrás y con gran velocidad.

En las últimas dos o tres vueltas intercambiamos posiciones varias veces, lo que fue muy divertido, y terminar delante de él fue muy agradable. Cada posición cuenta, incluso si es por llegar 18°. ¡No iba a dejarlo pasar simplemente porque era más rápido!

Teníamos neumáticos nuevos para la carrera dos y yo hice otra buena largada y gané un par de lugares. Estaba peleando con Pietro Fittipaldi y luego en la horquilla Nabil Jeffri sale de cualquier parte y me golpea. Estuvimos luego en la sala de los comisarios y se disculpó, pero no puedes recuperar lo perdido.

Aún así me divertí mucho avanzando desde el 30° lugar para terminar 21°, haciendo algunas buenas maniobras, por lo que terminé bastante feliz con eso. En ese tipo de carreras, simplemente debes tomar todas las cosas positivas que puedas.

Al inicio de la tercera carrera, conduciendo hacia la pista pude ver que estaba bastante mojada la superficie, por lo que decidí ir con neumáticos para mojado. Pero luego la carrera se demoró 15 minutos por niebla y para el momento en que salimos la pista ya se estaba secando y me di cuenta que fue la decisión equivocada.

En cuanto apareció el primer auto de seguridad por el accidente de Fittipaldi, me dijeron por la radio "box, box". Fue una parada realmente veloz y pude regresar delante de algunos coches. Una vez que puse los neumáticos lisos, y todo el mundo había parado, me encontré en la décima posición y con la chance de sumar puntos. Luego Alessio Lorandi llegó a mi cola...

Vi la bandera amarilla llegando a la horquilla, pero él estaba dispuesto a superarme. Me colocó por la parte interna mojada de la pista y yo estaba intentando desacelerar, pero él dobló y lo choqué.

Sentí que yo tenía la posición y levanté por la bandera amarilla, pero los comisarios pensaron que cometí un error al intentar recuperar la posición  y me penalizaron, por lo que caí hasta el 22° puesto.

Pienso que hubo cierta inconsistencia de parte de los comisarios. Ellos me dieron una penalización durante la carrera, antes de tener la chance de mostrar mi cámara a bordo, y cuando finalmente escucharon mi parte de la historia, parecían ya estar decididos... Aún así terminé décima en la pista y siento que merecía ese lugar. ¡Aunque los comisarios no estuvieran de acuerdo!

Ha sido una temporada realmente dura en cuanto a resultados, pero este es el campeonato de monoplazas más difícil del mundo, y no son muchos los pilotos que pueden decir que lideraron una carrera este año. Nadie puede quitarme el hecho de que lideré en Spa, incluso considerando las circunstancias, por lo que eso no lo olvidaré.

Mirando atrás, clasificar ha sido mi mayor debilidad este año, no he sido del todo buena en lograr esa vuelta donde encuentras tres o cuatro décimas extra.

Me falta un poco de agresividad, esa que te da media décima en cada curva, lo que suma al final, especialmente en las curvas veloces. ¡Trabajaré para mejorar eso para el año que viene!

Lamentablemente no estaré corriendo en Macao el mes que viene, lo que significa que mi enfoque ahora está en lograr un asiento para el año que viene. Si bien nada está finalizado, parece que no seguiré en la F3. Aún espero correr en monoplazas y la GP3 es una opción que estoy observando de cerca.

Una vez que todo esté resuelto, ustedes serán los primeros en saber mis planes en Motorsport.com, por lo que estén atentos durante las próximas semanas.

Y finalmente, quiero agradecer a todos los que han leído mis columnas esta temporada. Habrá más en la próxima, ¡donde sea que compita!

Hasta el año que viene,

Tatiana

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F3-Euro
Evento Hockenheim II
Pista Hockenheim
Pilotos Tatiana Calderon
Equipos Carlin
Tipo de artículo Artículo especial