Alejandro Agag: charla exclusiva con el jefe de la Fórmula E– Parte 1

Sam Smith va detrás de escena con Alejandro Agag, CEO de la Fórmula E, en la primera parte de una entrevista exclusiva con el hombre responsable de conducir el camino de la categoría de autos eléctricos.

Si aún existen dudas sobre la idoneidad de Alejandro Agag, CEO de la Fórmula E, para manejar los destinos de una organización deportiva de nivel mundial, entonces solamente debes observar las fotografías que adornan su escritorio.

Bill Clinton, Tony Blair, George Busch y otros jefes de estado están allí, no en poses de una selfie, sino en discusiones sinceras con Agag durante su época como político.

En los tres últimos años, Agag ha logrado resultados sobre lo que él y la FIA querían lograr con la primera categoría de autos eléctricos del mundo, debiendo usualmente recurrir a su afilada capacidad política para solucionar ciertas situaciones que se han presentado desde el nacimiento del campeonato.

Para la segunda temporada de la Fórmula E, la cual inicia el mes que viene en Beijing, Agag quiere multiplicar la base de fanáticos de la serie como parte de una cuidadosamente elaborada estrategia de consolidación.

El campeonato ha disfrutado de un exitoso inicio en su primera temporada y comenzó a capturar la imaginación de un nuevo sector demográfico en el automovilismo.

Hablando en exclusivo con Motorsport.com, Agag también aseguró que la próxima temporada será vital para inculcar a la categoría profundamente en su blanco de audiencia de jóvenes consumidores.

"Estamos apuntando a una buena temporada de consolidación para el campeonato", dijo Agag. "Queremos multiplicar los fanáticos, particularmente en el plano digital. Ya hemos comenzado y tenemos una buena base.

"El objetivo es seguir creciendo y, hablando de forma práctica, atraer a más fabricantes y expandir la audiencia televisiva, lo cual estamos haciendo como han visto con los recientes anuncios (RTL, RAI, BT Sport, ITV, etc.)".

"Lo atractivo de lo que hacemos es que los jóvenes y las familias pueden disfrutar del automovilismo en las ciudades del mundo", continuó Agag.

"Necesitamos continuar esto y también que sea más accesible en plataformas de medios. Hasta ahora hemos hecho varios nuncios para apoyar esa idea y con el FanBoost en las carreras, los espectadores pueden involucrarse directamente. Es muy emocionante ser parte de eso".

La relación con la FIA es "simbiótica"

La FIA es esencialmente la madre y el padre del Campeonato de la Fórmula E. Jean Todt ha estado personalmente muy involucrado en su formación y asistió a cuatro fechas la pasada temporada, teniendo una mirada paternal a una iniciativa que discutió por primera vez en los pasillos de la Place De La Concorde, sede de la FIA en París, en 2008.

"La FIA ha sido el factor clave en el nacimiento y desarrollo del campeonato", dijo Agag. "Trabajamos de cerca y tenemos una sólida relación. Es una asociación simbiótica la que tenemos.

"Si nosotros, como Formula E Holdings, hacemos bien las cosas y el producto es bueno, entonces todo será bueno. Estamos alineados en todo. Por supuesto algunas veces aparecen opiniones diferentes, lo cual es natural, pero las discutimos y tenemos un Grupo de Trabajo para avanzar sobre los temas importantes.

"Existen personas capacidades tanto en la FIA como en FEH y eso es muy positivo".

Agag cree que la relación cercana con la FIA es fundamental para salvaguardar tanto el ADN técnico del campeonato y hacer que los costos no se salgan de control.

"En el costado técnico estamos en la frontera, por lo que allí debe haber flexibilidad en ambas partes", dijo. "Estamos interesados en asegurarnos que los costos se mantengan relativamente bajos y no dudamos en meter las manos en el tema y decirlo.

"La FIA lidera el proceso en el área técnica. Ellos se mantienen en un contacto cercano con los fabricantes.

"Somos un campeonato que depende de la tecnología camino a los próximos dos, tres, cuatro o cinco años, por lo que debemos tener una relación excelente y trabajar juntos".

La cuestión sobre el diseño y provisión de la batería, un tema de gran importancia, es algo sobre lo cual Agag parece estar cómodo ya que la hoja de ruta técnica de la categoría sigue tomando forma.

"Los años dos, tres y cuatro serán determinantes en cuanto a la batería. La quinta temporada tendrá un gran impacto en la arquitectura del auto, porque será cuando podamos tomar una decisión sobre si podemos ir con cuatro motores –uno en cada rueda, y si corremos con un solo auto en lugar de dos por piloto.

"Será muy desafiante hacerlo antes de la quinta temporada, pero lo veremos. Es por eso que estamos teniendo estas discusiones juntos para asegurarnos exactamente dónde queremos estar y que podamos lograrlo de una manera eficiente".

El factor Bernie

Motorsport.com reveló el mes pasado que el desafortunado choque de fechas entre el Gran Premio de Gran Bretaña y el ya planeado final de la Fórmula E en el Battersea Park –ambos previstos para el fin de semana del 27 y 28 de junio- podría haber sido una estrategia deliberada de Bernie Ecclestone, jefe supremo de la F1, para hundir al evento de la Fórmula E.

Agag, sin embargo, desechó la posibilidad, diciendo que "nosotros teníamos nuestra fecha contratada para el último fin de semana de junio.

"¿Si el GP Británico fue puesto allí deliberadamente? No, no lo creo. Bernie y la FOM tiene un durísimo trabajo para poner esas fechas en orden. Nosotros tenemos un calendario de diez rondas y ya es bastante trabajo.

"Tener 20 fechas para la F1 debe ser una pesadilla. ¿Qué Bernie coloque una carrera para chocar con nosotros? No pienso que nos tenga en su agenda de esa manera".

"La Fórmula 1 tiene una preferencia por sus fechas y con razón", continuó. "Nosotros debemos adaptarnos a lo que ellos hacen, esa es la realidad. Desafortunadamente para la próxima temporada ellos han cambiado un poco, lo que naturalmente afecta a otras categorías, incluida la nuestra.

"Lo he dicho quizás un millón de veces: no competimos con la F1 y no tenemos el deseo de hacerlo ni hoy ni mañana. Simplemente no es posible por varias razones".

En la segunda parte, que será publicada el domingo, Agag revela cómo opera la Fórmula E con los nuevos grandes accionistas, Discovery Communications y Liberty Global.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series Formula E
Tipo de artículo Entrevista
Etiquetas agag