La Encuesta Global de Fanáticos muestra el público quiere cambios, pero sin trucos extraños

Los fanáticos de la Fórmula 1 han dejado en claro que no quieren ver cambios radicales a las carreras para hacerlas mejor, pero sí desean modificaciones "puros" para mejorar la categoría.

Los primeros resultados de la Encuesta Global de Fanáticos de la Asociación de Pilotos de Grand Prix, realizada en asociación con Motorsport.com, han sido revelados y demuestran una mirada fascinante de lo que los fanáticos piensan actualmente de la Fórmula 1.

El Resumen Ejecutivo de la Encuesta Global de Fanáticos puede ser descargado hoy en gpda.motorsport.com.

Récord de respuestas

Si bien la F1 ha enfrentado pedidos por realizar una revolución en las semanas recientes, el número récord de participantes -217.756 tomaron parte- sugiere que una respuesta más considerada es todo lo que se necesita.

Con la Encuesta habiendo sido creada para conocer el pensamiento de todas las clases de fanáticos -desde seguidores radicales hasta quienes tienes un interés de ocio solamente- los resultados han entregado algunos indicativos claves.

Hubo un gran apoyo a la creencia de que la F1 necesita ser más competitiva (89%), que necesita atraer a más fanáticos (85%) y que sus intereses de negocios se han vuelto demasiado importantes (77%).

No se desean trucos

Sin embargo, para ocuparse de la situación, los fanáticos no quieren ver que se implementen trucos en un intento desesperado por crear un mayor entretenimiento.

No hubo demasiado apoyo a ver grillas invertidas (18%), lastre por performance (26%) o autos clientes (44%).

A solamente unos pocos les agradó la idea de tener los mismos autos y motores (16%), un motor estándar (16%) o tener menos equipos, pero presentando más autos en pista (14%).

En su lugar, un 74% de los fanáticos creen que las reglas deben permitir una mayor diversidad de autos y tecnología. Ellos prefieren ver una guerra de neumáticos (80%) y el regreso de la recarga de combustible en las carreras (60%).

Una pequeña mayoría se mostró a favor de un límite en el presupuesto (54%) y que se entreguen puntos por marcar la vuelta más rápida en carrera (51%).

Tendencias que preocupan

Comparando los resultados con la anterior gran encuesta global, llevada adelante por la Asociación de Equipos de la Fórmula 1 (FOTA) en 2010, hay algunos indicativos de que la categoría no está avanzando.

Menos del 10% de los fanáticos cree que la F1 se encuentra más saludable ahora que antes, y las palabras clave con la que los fanáticos describen a la F1 ahora son "Costosa, Tecnológica y Aburrida", en comparación con "Tecnológica, Competitiva y Emocionante" de hace cinco años.

También existen indicativos de que la F1 no está atrayendo a una audiencia nueva o más joven, con más de tres cuartos de los encuestados habiendo seguido a la categoría durante más de diez años, con una clara tendencia a apoyarla menos debido al cambio por la televisión paga.

El poder a los pilotos

Una vasta mayoría de los fanáticos -88%- cree que la F1 necesita atraer a los mejores pilotos, pero solamente 45% del público piensa que las carreras actuales hacen eso.

También quieren que los pilotos sean honestos con los fanáticos (86%), tomen un rol en implementar cambios para mejorar el deporte (78%) y trabajen para que los fanáticos se acerquen a la F1 (75%).

Los fanáticos serán escuchados

Alex Wurz, presidente de la GPDA, dijo que los pilotos analizarían los resultados de forma inminente para poder hablar con los jefes de la F1.

"La Fórmula 1 debe preguntarse a sí misma preguntas importantes, por eso queríamos que los fanáticos digan lo que piensan", dijo.

"A través de la encuesta los fanáticos son claros. Ellos no quieren un cambio radical que aleje a la categoría de sus raíces históricas".

"Puede parecer simple, pero tener a los mejores pilotos y equipos peleando en la pista, en los autos más excitantes, es su prioridad. Y nosotros, los pilotos, compartimos esa visión.

"Ellos quieren un deporte competitivo, no solamente un espectáculo, y piensan que los negocios de la F1 se han vuelto demasiado importantes, poniendo el deporte en riesgo.

"La GPDA observará estos resultados en detalle durante las próximas semanas y a partir de allí buscaremos trabajar con los accionistas de la F1 para colocar la opinión de los fanáticos en el centro del futuro de nuestro deporte".

 

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series General
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas gpda