Hulkenberg debería dejar la F1

Luego de su resultado en Le Mans, está claro que el piloto alemán podría pelear por un campeonato, sin embargo, la burocracia y política de la máxima categoría se lo impide.

La victoria de Nico Hulkenberg en Le Mans dejó constancia de su talento y como ha sido desaprovechado en la Fórmula Uno. ¿Es hoy en día la Fórmula Uno el escenario para las grandes exposiciones de manejo y talento? Pareciera que no y la duda surge cuando se compara con el Campeonato Mundial de Resistencia (FIA WEC). 

Aquí, Hulk encontró lo que en casi seis campañas no ha conocido en la máxima categoría: el sabor a la victoria de nueva cuenta, algo que no veía desde Portugal 2009 cuando subió a lo más alto del podio por última vez, aunque corriendo en la GP2 Series. 

¿Será acaso que Hulkenberg no tiene el talento para ganar en Fórmula Uno? Quien pueda responder que sí a esta pregunta pasará por alto todo lo que el alemán ha conseguido en su historia: campeonatos en la Fórmula BMW Alemana, A1 Grand Prix, F3 Euroseries y la GP2 Series; lo necesario para ascender al Gran Circo, pero donde la política parece no encajar con él, un piloto puro, de la vieja escuela. 

Y es que, hoy en día, cuántos competidores son tan versátiles como las leyendas de antaño; capaces de correr Fórmula Uno y a la vez hacer carreras de resistencia; apasionados por sentir la emoción en la sangre y no por los contratos millonarios de la Fórmula Uno; con una prioridad por hacer lo que aman, conducir al máximo antes de anteponer el dinero. Así es Nico Hulkenberg. 

Su carrera en F1

Hulkenberg también ha demostrado en la F1 su valor. En apenas su primer año con Williams logró una pole position, para el Gran Premio de Brasil; cuestionable para algunos debido a las condiciones climáticas que se presentaron, pero, ¿qué no la suerte es parte de las carreras? o ¿por qué esa suerte solo vale para algunos y cuándo alguien más la tiene se demerita? ¿no fue con un poco de suerte el último rebase que Lewis Hamilton realizó en el Gran Premio de Brasil 2008 para ser campeón? ¿no fue con suerte que Kimi Räikkönen se encontró con las condiciones adecuadas para obtener su título en 2007? 

Dejando de lado "la suerte", Hulkenberg ha sido un hombre efectivo en cada equipo que ha estado. En su primer paso por Force India derrotó a Paul di Resta mientras el año pasado sobrepasó a Sergio Pérez consiguiendo puntos en 15 de las 19 fechas del calendario. Es, en resumen, un devorador de puntos. 

Entonces, ¿por qué no está en un grande en la Fórmula Uno? Alguna vez, haciéndole esa pregunta su única respuesta era que "todo es político, ya llegará mi tiempo". Pero el tiempo no perdona y a sus 27 años de edad parece complicado, más no imposible, que uno de los grandes decida ficharle. La gran opción siempre ha sido Mercedes-Benz, pero en las flechas plateadas parece que el radar apunta a otro lado. 

Hulkenberg tiene en sus manos decidir si continúa en una serie donde, al menos por ahora, no podrá aspirar a pelear un campeonato, o emigra a una categoría donde existe un alto nivel de competencia no solo en pista, sino también tecnológico, capaz de sobrepasar las fronteras de la Fórmula Uno. 

Un reto para él

Si Nico Hulkenberg busca un reto, eso es lo que encontrará en el Mundial de Resistencia. 

En la pista tiene rivales de gran trayectoria, mientras en los boxes tendrá algo que por ahora en Fórmula Uno no obtiene: desarrollo de la más alta tecnología. 

Mientras en la Fórmula Uno se discute por alcanzar los 1000hp con motores híbridos, en el WEC ya se logran. Mientras en F1 se habla de motores más pequeños; Porsche responde en el Mundial de Resistencia con una planta de poder V4 2.0 L y un sistema de recuperación de energía del frenado y gases del motor para alcanzar 900 caballos de fuerza. Eso es tan solo el principio. 

Aquí parece no haber límites, aunque los existe en el reglamento, pero el espíritu es el mismo: aportar lo más posible a la industria automotriz; algo que la Fórmula Uno parece tener olvidado. Muestra de ello es que tras su resultado de las 24 Horas de Le Mans, Toyota realizará una restructura de su TS040 Hybrid, dado que han alcanzado el máximo potencial y es momento no de evolucionar, sino de buscar una nueva solución tecnológica. 

Hulkenberg podría ser el hombre que realice esa investigación, que tome un valor importante en el mundo del deporte motor y deje de pelear por los lugares insignificantes en la Fórmula Uno. 

 

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series Le Mans
Evento 24 Horas de Le Mans
Sub-evento Después de la carrera, domingo
Pista Le Mans
Pilotos Nico Hulkenberg
Tipo de artículo Análisis