Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Comentario

Opinión: la nostalgia de la F1 ya no es lo que era, ¿o sí lo es?

David Addison, columnista de Motorsport.com y comentarista de televisión, se pregunta si las carreras realmente eran mejores en el pasado, y por qué los antiguos autos de F1 aún deben competir.

Vintage Williams F1

Foto de: Masters Historic Racing

La otra noche, para hacer algo, comencé a hojear una vieja copia de Autocourse de 1978.

Además de la habitual sensación de nostalgia por los pilotos y equipos que hace tiempo ya no están en la categoría, me hizo recordar también los circuitos.

E, inevitablemente, uno comienza a preguntarse si la Fórmula 1, si el deporte motor en general, era mejor en aquellos tiempos. ¿Lo era? No realmente.

Mi recuerdo de los Grandes Premios de los ‘80, por ejemplo, es que sucedían muchas cosas más por la falta de confiabilidad que por acción rueda a rueda en la pista. Sí, ha habido excepciones como el Gran Premio de Francia de 1979 -piensen en Arnoux y Villeneuve-, ¿pero era más emocionante que la actualidad?

Lo que sí quizás creaba mayor interés era la manera en que los diferentes constructores diseñaban sus autos. A diferencia de la generación de los túneles de viento modernos, estos autos eran diseñados con un transportador, un lápiz y la inspiración, lo que permitía tener aspectos diferentes entre los coches

Y hubo otras peculiaridades, como el Brabham del ventilador o el Tyrrel de seis ruedas.

Autos históricos de F1 llenan el vacío

Afortunadamente, esos días no se han ido para siempre. Si alguno asistió a los Grandes Premios de México o Estados Unidos el año pasado, habrá visto una carrera soporte de autos históricos de la F1.

En Europa, existe un campeonato apoyado por la FIA que va a Zolder, Spa, Jarama, Silverstone, Brands Hatch, Donington, Zandvoort y Nurburgrning, todos circuitos que tienen una conección con los autos de la era.

El FIA Masters Historic Formula One Championship, para darle su título completo, es una categoría repleta de recuerdos. Los coches deben correr con su decoración original, y la belleza del motor Cosworth DFV es que son relativamente sencillos de mantener.

Oh, pero algunos pueden argumentar: los autos antiguos deben estar en museos para que los observemos y se preserven. Otros quizás se burlan de la idea de gente rica conduciendo autos viejos en una procesión. Bueno, ¡se equivocan!
Que corran nuevamente

Para empezar, estos autos son conducidos a velocidad. Si observan la pista de inscriptos para estas carreras encontrarán nombres con un interesante currículum, desde la F1 moderna a carreras de motos de 500cc. Muchos han conducido autos históricos de F1 durante años y saben exactamente cómo hacerlos volar y la acción puede ser tan feroz como en cualquier categoría.

Y en cuanto a mantener a los autos en museos... ¿por qué? Fueron construidos para correr, así que corran. Sé que si se dañan y son reparados pierden su estado original, pero eso hubiera sido así también si eran reparados en su época, ¿verdad?

El Museo de Donington en el Reino Unido, por ejemplo, es un gran lugar para ir y observar autos de F1 estáticos. ¿Pero qué mejor que verlos en un circuito, siendo conducidos y corriendo duro?

Es triste que cuando los pilotos de autos históricos se transforman en coleccionistas, muchos de sus autos no corren: solamente los conducen de cuando en cuando y muchos terminan en colecciones y no aparecen en público tan seguido como debían. Eso sí, si tienes los medios para ser dueño de algunos autos de F1, es tu decisión lo que haces con ellos.

Las carreras de autos históricos están en crecimiento

Lo mismo ocurre con máquinas históricas de sportscars, viendo coches de Le Mans nuevamente en la pista, ya sea de los años ‘50 hasta el pasado reciente con los Grupo C de los ‘80.

Además de la nostalgia de observar coches viejos batallar en la pista una vez más, también existe una industria a su alrededor. Muchas compañías se han creado para cuidar de esos coches. Un buen número de pilotos ahora se especializan en conducir coches antiguos de carrera y también enseñarles a sus dueños cómo conducirlos mejor.

Las carreras de autos históricos están en crecimiento, apoyadas por la FIA, y una visita a una fecha del FIA Masters Historic Formula One Championship debe estar en la lista de todo el mundo.

Es la historia en la pista, con el color, el olor, el ruido y el drama. Es exactamente como solía ser en su tiempo.

Alternativamente, si sientes que las carreras de autos antiguos son aburridas o que deberían estar envueltos en algodón... puede que estés leyendo la página web equivocada.

Ahora sí, ¿dónde está mi viejo John Player Special?

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo siguiente Coches de Fórmula 1 contra coches de Fórmula 5000 en Silverstone

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica