¿Porsche es realmente el nuevo líder en LMP1?

Porsche tomó los titulares en el ensayo oficial de la semana pasada en Paul Ricard, ¿pero fue este un ardid deliberado para perturbar a sus rivales? Sam Smith analiza el desafío 2015.

Realizar un preciso resumen de la prueba del primer grupo del Campeonato Mundial de Endurance de la FIA  no es trabajo de un momento. Presentó tanta psicología en el pit y el paddock como resultados genuinos durante los dos días y las 17 horas de ensayos entre viernes y sábado pasados.

El punto clave sin embargo es que Audi, Porsche y Toyota ya habían completado la mayor parte de su recopilación seria de información, clasificando y realizando simulacros de carrera antes de siquiera llegar al “Prologo” la semana anterior.

Los tres fabricantes han estado aquí lo suficiente para saber que la verdadera velocidad y el ritmo preciso generalmente se muestran únicamente en la primera carrera. Hay que tener en cuenta el hecho de que la cantidad del flujo de combustible no fue oficialmente regulado, y entonces quizás una verdadera precisión nunca se vio realmente reflejada en la pantalla de tiempos de Paul Ricard.

Una vuelta de pole récord en Le Mans es probable

Si las condiciones son favorables, es altamente probable que la vuelta de 3m18s513 que Stephane Sarrazin marcó en la primera sesión de clasificación de 2008 con su Peugeot 908 HDi será batida fácilmente este verano.

La mejor vuelta de 1m37s220 impuesta por Neel Jani en el Porsche 919 Hybrid N°18 en Paul Ricard la semana pasada eclipsó el récord anterior de 2014 por un amplio margen de 4s069. Es también fácil calcular una suma aproximada de cuánto más rápidos serán los autos este año, especialmente en Le Mans.

La razón de esto son las diferentes características de Paul Ricard en comparación con Le Mans. El despliegue de energía guardada en La Sarthe es vastamente diferente al de Paul Ricard, a pesar de la longitud de las rectas principales en cada circuito.

Como sea, el ritmo fue aún impresionante e incluso en un estimado conservador podremos fácilmente ver vueltas de clasificación de 3m14s-3m15s en Le Mans en junio próximo. ¡Algunos hasta hablan de 3m12s!

Esto por supuesto será el titular el jueves por la noche en La Sarthe. Sin embargo, de mucha más importancia serán la distancia de los periodos en pista y los promedios de tiempo. Aquí es donde se ganará la carrera, si como en 2014, tenemos una mejorada confiabilidad durante todas las 24 horas.

En 2014 Porsche comenzó su regreso a la clase mayor de la competición de endurance con un mejor tiempo en el Prólogo. Brendon Hartley marcó un registro de 1m41s289, pero luego llegó Silverstone, donde si bien Porsche logró un podio en su debut, fue muy evidente que aún tenían una significativa diferencia por recortar.

Si los resultados de la semana pasada son tomados como valor nominal, la bota está en el otro pie esta vez, y particularmente en una sola vuelta rápida.

Confianza silenciosa en Porsche

Neel Jani aplastó el récord anterior de Hartley con ese temprano registro de 1m37s220 en la sesión del viernes por la tarde. El tiempo fue 1s838 más veloz que el de la competencia (el Toyota N°1) durante los dos días. Visto así, parece terrorífico para los rivales. Pero como siempre en las pruebas, la realidad probablemente sea más imperceptible que eso.

Entonces, si no puedes sacar conclusiones precisas de la pista, ¿puedes hacerlo a través del lenguaje corporal y la sensación de lo que los protagonistas tienen a su disposición? Había un aire de confianza sólida en el pit del Porsche Team ya que Andreas Seidl, su director deportivo, tenía un hasta ahora no visto destello en sus ojos durante los ensayos.

“Diría que tenemos un auto que es un 80, 90% nuevo”, dijo Seidl. “Los dos objetivos principales fueron el peso del auto y también la velocidad de performance en una carrera completa. Estamos felices con la manera en que los primeros tests resultaron.

“También sabemos que la competencia ha avanzado, por lo que hemos tenido un gran empujón. Hemos logrado cada punto que nos pusimos en el desarrollo. Con la experiencia que ganamos el año pasado somos positivos respecto al paquete que tenemos”.

El ritmo de carrera también es impresionante

La simulación del ritmo en carrera también fue bueno para Porsche, con los dos autos siendo capaces de girar consistentemente en 1m41s. El equipo confirmó a Motorsport.com que habían realizado una prueba de resistencia de 30 horas en el circuito la semana anterior al Prólogo. Sin embargo, se cree que no fue sin pausas.

Timo Bernhard estuvo, como siempre, en buena forma y haciendo lo mejor para bajar la importancia de los tiempos logrados el viernes.

“La potencia es buena y las pruebas que hemos hecho han sido positivas en general. Pero por supuesto cuando vienes a un ensayo como este con tus rivales en el siguiente box uno no lo muestra todo”, declaró el alemán.

“El auto es más ágil sin dudas y en general reacciona mejor para el piloto ahora. También algunas de las pequeñas cosas han realmente ayudado, como la ergonomía en el cockpit. Todas estas cosas y el conocimiento del año pasado han combinado en tener un mejor paquete para 2015”.

La mejora en el desgaste del neumático es clave para Porsche

Porsche ha estado trabajando duro en el manejo del neumático durante el invierno luego de sufrir la mayor parte de su año debut con la degradación en la pista. Con el aumento en la potencia es aún más imperativo para ellos mejorar en el desgaste.

Motorsport.com descubrió que el equipo aprendió mucho de la última carrera de la temporada pasada en Interlagos cuando una nueva superficie garantizó una degradación mínima. La subsecuente información sobre el neumático fue utilizada efectivamente para el desarrollo inicial del nuevo 919 Hybrid para mejorar la durabilidad en el más pesado auto de 2015.

Desde el punto de vista de la dinámica de un vehículo, Porsche ha hecho mucho trabajo en simulación y en la pista. Se cree que el equipo ha utilizado un innovador y altamente avanzado sistema de suspensión FRIC la temporada pasada y un mejor desarrollo de eso estaría en el nuevo 919 Hybrid.

Así que nada es blanco y negro mientras nos encaminamos a la temporada 2015 del Campeonato Mundial de Endurance el próximo fin de semana en Silverstone. La sensación en el paddock es que será una temporada muy cerrada y que los tres fabricantes presentes tienen características técnicas positivas que podría verlos ganar carreras y pelear por el título desde el comienzo.

La temporada 2015 se espera que sea la más cerrada

Como de manera enigmática dijo Wolfang Hatz, de Porsche, la semana pasada: “Queremos poder ganar en 2015. Va más allá de un nivel puramente emocional cuando dijo: si Porsche compite en Le Mans, lo hacemos con una cierta afirmación”.

Así que Porsche se vio supremo en una sola vuelta. Audi se muestra impresionante en los periodos largos, pero probablemente tendrá una vuelta menos de combustible en Le Mans.

¿Toyota? Mantuvieron su polvo muy seco en Le Mans. Los rumores que circularon indican que hicieron 1m36s en pruebas privadas en Paul Ricard. Ya sea preciso o no, tenían un aire de confianza la semana pasada mientras se preparan para iniciar la defensa de su título.

No se pierdan las largas batallas que se vienen, mucho menos la guerra que se espera en Le Mans.

 

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series WEC
Evento Prueba oficial Marzo
Pista Circuit Paul Ricard
Pilotos Mark Webber , Stéphane Sarrazin , Timo Bernhard , Neel Jani , Brendon Hartley , Sam Smith
Tipo de artículo Análisis
Etiquetas porsche