Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Artículo especial

El top 10 del WEC en 2016, según Motorsport.com

La última temporada de Audi en la resistencia fue para enmarcar, con la mejor calidad de siempre en las carreras y la intensa competitividad en la categoría LMP1en 2016. Sam Smith y Jamie Klein eligen a sus 10 mejores figuras.

#2 Porsche Team Porsche 919 Hybrid: Romain Dumas, Neel Jani, Marc Lieb

#2 Porsche Team Porsche 919 Hybrid: Romain Dumas, Neel Jani, Marc Lieb

Vision Sport Agency

10.  Oliver Jarvis

Audi Sport Team Joest, #8

Hubo una añadida determinación y solidez en Jarvis incluso antes de comenzar la temporada. 

Junto a su impresionante constancia sumaron una concentración total, que salió a relucir en Spa en mayo, y después de varios golpes en la espalda, se mantuvo hasta la última vuelta de su relevo en Bahréin. 

Por entonces, por supuesto, él ya sabía que su futuro estaba en duda después de la salida de Audi, pero su rendimiento en 2016 fue, incuestionablemente, el mejor desde que se unió al equipo de los aros en LMP1 a tiempo completo en 2015.

Su exhibición en el primer relevo en Fuji y sus logros en México (sin recompensa) fueron los de una pieza fundamental para cualquier programa de fábrica en el automovilismo en el futuro. 

Sería vergonzoso que no tuviera otra gran oportunidad a ese nivel.

Oliver Jarvis, Audi Sport Team Joest
Oliver Jarvis, Audi Sport Team Joest

Foto: Audi Communications Motorsport

9.  Mark Webber

Porsche Team, #1

Hubo una cierta ironía en el hecho de que Webber eligiera colgar su casco en medio de lo que iba a ser su año más competitivo en la resistencia hasta la fecha. 

Mientras que Brendon Hartley tenía un punto extra a una vuelta, no hubo nada que diferenciara su rendimiento en carrera del de Webber. 

Incluso en Le Mans, considerado como el talón de Aquiles de Webber, estuvo en el ritmo de sus compañeros, aunque el #1 tuvo que entrar rápidamente al garaje para arreglar una fuga de agua y dilapidó sus esfuerzos. 

Hacia el final del año, hubo un evidente paso hacia una menor implicación en carrera del piloto de 40 años, lo cual no debería ser una sorpresa, dado que él mismo habló abiertamente del decaimiento de su motivación a lo largo de su tercer y último año en Porsche

Habiendo ganado cuatro veces en las anteriores cinco carreras, Webber llevó a meta el #1 en el tercer puesto en Bahréin, lo cual fue una emocionante imagen que guardar y una buena manera de terminar una larga y exitosa carrera deportiva.

Podio: ganador de la carrera Mark Webber, Porsche Team
Podio: ganador de la carrera Mark Webber, Porsche Team

Foto: XPB Images

8.  Kamui Kobayashi

Toyota Gazoo Racing, #6

Promocionado para reemplazar al retirado Alex Wurz en la alineación de Toyota para 2016, al ex de Sauber y Caterham en F1 no le costó ser rápido, aunque sí le llevó más tiempo convertirse en piloto de resistencia. 

En Le Mans, el japonés estuvo en el ritmo, pero una costosa escaramuza con un piloto del pelotón y un trompo con solo cuatro horas por disputar en el Toyota #6 le valieron a Kobayashi y sus compañeros quedarse fuera de la lucha por la victoria final. 

Pero, la siguiente vez que Toyota fue aspirante a la victoria, en Fuji, Kobayashi encontró algo de consistencia para sumar a su indudable rapidez, y su último relevo con gomas usadas ante sus aficionados valieron la primera victoria en el WEC para Toyota desde 2014 y una de las actuaciones del año.

Fue un rendimiento que se ganó el respeto de sus compañeros Mike Conway y Stephane Sarrazin, así como de su jefe, Rob Leupen.

Fue el mejor momento de la segunda mitad de la temporada, en la que Kobayashi fue regularmente el que marcó el ritmo en el #6. Solo puede mejorar en 2017.

Kamui Kobayashi, Toyota Racing
Kamui Kobayashi, Toyota Racing

Foto: Toyota Motorsport

7.  Loic Duval

Audi Sport Team Joest, #8

Ligeramente eclipsado por Di Grassi en el Audi #8, el 2016 marcó un regreso definitivo a su estado de forma para Duval después de una dubitativa temporada en 2015.

El francés sacó lo mejor de sí mismo durante la parte norteamericana del campeonato, con soberbias actuaciones en México y Austin. Ambas fueron carreras donde él y sus compañeros estuvieron en la lucha por la victoria hasta que sus esperanzas se diluyeron por un fallo eléctrico y un fallo en un cojinete, respectivamente. 

En Fuji, fue Duval quien se encargó de cazar y pasar al Toyota de Kobayashi para lograr la victoria y el hecho de que solo perdiera 1,3 segundos al final dice mucho sobre la virtuosidad del piloto japonés en relevos dobles, mientras que el primer relevo de Duval en Bahréin puso los cimientos para la última victoria de Audi.

Sin asiento a tiempo completo en LMP1 para 2017, sería una lástima que el rendimiento del piloto de 34 años esta temporada no le llevara a otra oportunidad en la resistencia en el futuro. 

Loïc Duval, Audi Sport Team Joest
Loïc Duval, Audi Sport Team Joest

Foto: Audi Communications Motorsport

6.  Timo Bernhard

Porsche Team, #1

La callada y discreta fuerza detrás del desarrollo del Porsche 919 Hybrid, Bernhard, fue tan bueno como siempre en 2016.

Mientras que algunas de sus carreras fueron subestimadas, su velocidad y habilidad para sortear el tráfico fueron sublimes como siempre, y demostró su innato ritmo a lo largo del año.

Pero fue el trabajo detrás de las cámaras lo que puso la guinda al pastel del #1 después de un terrible inicio en la defensa del título, llevando a las increíbles cuatro victorias en cinco carreras después de Le Mans. 

Si hay un hombre que quieras tener en el equipo cuando las cosas están mal, Bernhard debería estar en lo alto de la lista. 

#1 Porsche Team Porsche 919 Hybrid: Timo Bernhard
#1 Porsche Team Porsche 919 Hybrid: Timo Bernhard

Foto: Vision Sport Agency

5.  Sebastien Buemi

Toyota Gazoo Racing, #5

Buemi pilotó mejor que nunca en 2016, pero, como el año anterior, él y sus compañeros del Toyota #5 tuvieron poco que mostrar. 

Si había algo mal Toyota este año, generalmente era en el #5, y no fue sorpresa ver a Buemi habitualmente frustrado. Pero, es mérito del suizo el no haber perdido la fe en el coche ni en el equipo. 

Esto se confirmó en la determinación colectiva de intentar enderezarse tras lo que pasó en Le Mans. Para Buemi personalmente, algunas de las exasperaciones fueron exorcizadas en su temporada en la Fórmula E, pero en la estricta ética de equipo de Toyota también lo gestionó con dignidad. 

Lo que fue impresionante fue el camino que Buemi tomó tras el accidente de Anthony Davidson en Magny Cours. 

En el equipo hablan de una nueva madurez en la carrera deportiva de Buemi en las últimas temporadas y no hay dudad de que, con un poco de suerte, uno de los mejores pilotos del WEC podrá repetir los resultados de 2014 que le hicieron campeón. 

Sebastien Buemi, Toyota Racing
Sebastien Buemi, Toyota Racing

Foto: Toyota Motorsport

4.  Andre Lotterer

Audi Sport Team Joest, #7

Por primera vez en su trayectoria en el WEC, Lotterer se quedó sin victoria después de una frustrante temporada 2016, aunque tuvo más que ver con el ultraradical concepto del R18 que con otra cosa. 

De hecho, el alemán fue, de largo, el más rápido y fiable del #7, donde estuvo los últimos cuatro años. Puede considerarse a sí mismo desafortunado después de que las victorias de Silverstone (donde fueron excluidos debido al desgaste de la plancha de madera del suelo) y México (donde tuvo un accidente por un fallo en los frenos) se le escaparan entre los dedos.

Pareció ciertamente que el #7 fue el que más sufrió de los dos Audi a lo largo del año y la pérdida de la ingeniera Leena Gade después de una agotadora cita con Le Mans causó también un desgaste tras las cámaras que no ha ayudado con el problema. 

Si esto, y quedarse fuera de la batalla por el título muy pronto, implicó que Lotterer no siempre estuvo empujando al máximo, un cambio a Porsche para 2017 junto a Jani y Tandy debería ser la clave para sacar lo mejor del tres veces ganador de Le Mans una vez más. 

André Lotterer, Audi Sport Team Joest
André Lotterer, Audi Sport Team Joest

Foto: Audi Communications Motorsport

3.  Neel Jani

Porsche Team, #2

Del trio de Porsche campeón del mundo, Jani es el único que defenderá el título en 2017, lo cual dice mucho sobre su margen de superioridad respecto a sus compañeros Marc Lieb y Romain Dumas.

En clasificación, fue común verle poner el Porsche #2 en la pomada, solo para que o Dumas o Lieb bajaran la media del coche varias décimas. 

Dice mucho que la única vez que el #2 estuvo en la pole en todo el año fue el único evento de la temporada en el que el sistema de media de tiempos no se usó, en las 24 horas de Le Mans. El tiempo de Jani el miércoles por la noche que puso al equipo al frente de la parrilla en La Sarthe fue un esfuerzo impresionante, aunque no logró batir su propio récord del año anterior. 

Igual de remarcable fue su último relevo en la carrera, donde dramáticamente redujo la diferencia con el Toyota #5 líder antes de sufrir un pinchazo previo al trágico abandono del coche japonés. 

Mientas que esa victoria, junto con la conseguida en Silverstone, tuvieron parte de fortuna, no hubo dudas de que Jani era merecedor del título de campeón. Será fascinante ver cómo compite con sus nuevos compañeros, Lotterer y Tandy el próximo año. 

LMP1 Campeones del mundio #2 Porsche Team Porsche 919 Hybrid: Romain Dumas, Neel Jani, Marc Lieb
LMP1 Campeones del mundo #2 Porsche Team Porsche 919 Hybrid: Romain Dumas, Neel Jani, Marc Lieb

Foto: Porsche Motorsport

2.  Brendon Hartley

Porsche Team, #1

Hartley estuvo imperioso en 2016, una combinación de ritmo puro y duro y de consistencia metronómica.

Dejando a un lado Silverstone, apenas cometió fallos y siempre pareció el referente en cuanto a rendimiento en Porsche. Sus compañeros, incluyendo a Webber, reconocieron cuánto ha dado el neozelandés en su tercera temporada a este nivel.

La primera hora de Hartley en Silverstone y sus actuaciones en Nurburgring, Mexico, Austin y Shanghai estuvieron al máximo nivel, mientras que su ingeniero Kyle Wilson-Clarke cree que ahora comunica de una manera mucho más completa.

Con sus habilidades creciendo a lo largo del año, el piloto de 27 años está destinado a tener grandes oportunidades de unirse a los grandes nombres de la resistencia. 

Brendon Hartley, Porsche Team
Brendon Hartley, Porsche Team

Foto: Porsche Motorsport

1.  Lucas di Grassi

Audi Sport Team Joest, #8

Como Hartley, Di Grassi terminó su tercera temporada completa en el WEC en lo más alto de su rendimiento.  

Demostrando un ritmo imparable, una cerebro de ingeniero y una habilidad especial para cimentar posiciones de victoria en las carreras, el brasileño es un consumado profesional tanto dentro como fuera del cockpit. 

Mientras que el sorprendente Audi R18 no pudo demostrar su verdadero potencial, Di Grassi extrajo cada gota de rendimiento del coche este año y fue, de largo, el mejor de los seis pilotos de Audi.

Su duelo con Buemi en Spa fue uno de los mejores momentos de la temporada: el que escribe aún puede escuchar los ecos de su exclamación cuando Di Grassi tocó la hierba a más de 290 km/h en Blanchimont para completar un espectacular adelantamiento sobre el suizo. 

Fue un momento de pura alegría y típico de la dedicación pura y la confianza que ha demostrado Di Grassi toda la temporada. 

Lucas di Grassi, Audi Sport Team Joest
Lucas di Grassi, Audi Sport Team Joest

Foto: Audi Communications Motorsport

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo La pretemporada del WEC cambia por una visita papal
Artículo siguiente La opción de ver a Audi en el WEC 2017, abierta pero con condiciones estrictas

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica