¿Afectará el orden de salida en el Rally México?

Diversos pilotos hablaron para Motorsport.com y expresaron su opinión acerca del sistema de salida que por primera vez se pondrá a prueba en un rally de terracería

Por Luis Ramírez

La norma para 2015 es que el orden de salida de cada fecha del Campeonato Mundial de Rallies (WRC) se establece conforme al orden del estado de la lucha por el título de pilotos. El líder es el primero en recorrer los tramos seguido por el segundo de la general y así sucesivamente; este listado se repite en las jornadas del viernes y sábado, mientras el domingo es inverso con el peor clasificado de la competencia en curso saliendo primero. ¿Sencillo, o no?

La Federación Internacional de Automovilismo introdujo esta regla en la serie este año para buscar crear igualdad en la serie, pero también con el objetivo de terminar el dominio de Volkswagen a quien el año pasado apenas Thierry Neuville y Hyundai fueron capaces de arrebatarles una victoria.

En la práctica, el sistema no ha funcionado hasta ahora. El francés y bicampeón Sébastien Ogier fue el primero en Montecarlo y Suecia y en ambos se llevó la victoria. A pesar de que él dice no estar feliz con esta regla, la acata, pero además corrobora cada prueba que esta podría no ser la solución para generar competencia en la serie; aunque hay otros que piensan diferente.

“Todo depende de algunas condiciones. En Suecia, por ejemplo, fue muy diferente de lo normalmente esperado (temperaturas por encima del promedio de años anteriores) y entonces el orden de salida no significó una desventaja”, expresó Mads Ostberg (Citroën).

Para su compañero dentro del equipo francés, el británico Kris Meeke, no es posible complacer a todos. “Pienso que es un buen sistema. No podemos salir todos primero o décimos”, señaló al tiempo que admitió él se siente beneficiado por la regla: “he tenido dos malos resultados en el inicio de este año, entonces eso significa una buena posición de salida y ojala me ayude para alcanzar un buen sitio aquí”.

La verdadera prueba para conocer si este sistema de arranque funciona será el Rally México. La tercera fecha del calendario será la primera de terracería el año y Ogier ya había advertido de que aquí se verían las verdaderas complicaciones.

“Soy segundo en el campeonato, pero eso no es una ventaja para mí en estos momentos porque seré el segundo en tomar los tramos durante los primeros dos días. Habrá muchas piedras, pero esto es parte del juego así que trataré de disfrutarlo y ser competitivo”, indicó Thierry Neuville (Hyundai) mientras develó su estrategia dado su posición de salida: “debo presionar desde un principio”.

Ogier, Neuville, Andreas Mikkelsen y Jari-Matti Latvala serán los primeros en salir a competir en la tercera fecha del calendario dada su posición dentro de los cuatro primeros del clasificador general. La duda sobre si funciona o no el sistema se sabrá el domingo después de las 21 etapas cronometradas. 

 

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series WRC
Evento Rally de México
Pilotos Kris Meeke , Jari-Matti Latvala , Daniel Sordo , Andreas Mikkelsen , Sébastien Ogier , Mads Ostberg , Thierry Neuville
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas citroen, hyundai, volkswagen, wrc