López logra su cuarta pole del año en Portugal

José María López, con un Citroën, obtuvo la pole position en Vila Real por más de medio segundo sobre su compañero de equipo Sebastien Loeb.

La pole de López llegó en una sesión de clasificación repleta de controversia, con Citroën también asegurándose la primera fila de largada para la segunda carrera, ya que Yvan Muller y Ma Qing Hua marcaron estratégicamente el noveno y décimo mejor tiempo, dejando a Hua en la pole para la carrera dos.

En la primera parte de la clasificación, López lideró el camino delante de Loeb, con el Honda de Norbert Micheliz siendo tercero en una manga que vio mucho drama.

La sesión fue detenida con bandera roja cuando Muller dejó los pits con un ventilador de mano en su radiador, el cual se soltó en la pista y debió ser retirado por los oficiales.

El francés recién en los momentos finales de la clasificación marcó un tiempo competitivo, el cual quitó a Stefano D’Aste de los 12 primeros.

Eso dejó al Lada de Rob Huff en el 12° lugar, pero estaba con problemas de puesta a punto y una mejora de su compañero Jaap van Lagen dejó al campeón de 2012 en la 13° ubicación y sin poder avanzar a la Q2.

Tom Coronel estaba en su vuelta veloz sobre el Chevrolet del ROAL Motorsport, pero se vio atrapado por el tráfico cuando se encontró con Ma al final de la sesión y terminó 15°, con el holandés increpando al piloto chino.

"Estuvo lento a propósito", dijo Coronel. "Tenía mis luces prendidas y todo y él simplemente se detuvo en la chicana. Este muchacho necesita ser desclasificado".

En la segundo parte de la clasificación, un despiste de Néstor Girolami terminó con el sólido fin de semana del piloto argentino y lo dejó en el 12° puesto de partida para las carreras de mañana con el Honda del Nika Racing..

Después de una larga detención con bandera roja, la sesión se reinició pero Mehdi Bennani dañó el Citroën del Sebastien Loeb Racing en un despiste.

Eso significó que la grilla revertida de los diez primeros se aplicaría para todos los pilotos que marcaron un tiempo en la Q2, lo que pareció tomar relevancia en las mentes de Citroën cuando tanto Muller como Hua marcaron tiempos poco competitivos en sus vueltas, asegurando la pole para el piloto chino en la carrera dos al clasificar décimo hoy.

El tiempo de López de 1m59s173 fue el más veloz en la tanda, delante de Loeb, mientras que Gabriele Tarquini fue el tercero más rápido para Honda, delante de Michelisz con el Honda privado, en tanto que Hugo Valente completó los cinco primeros puestos.

El piloto local, Tiago Monteiro, fue sexto con su Honda oficial, delante de los Lada de Nicky Catsburg y van Lagen, quienes se aseguraron la cuarta fila, que será segunda fila en la carrera dos.

En la Q3, que se define a una vuelta rápida por piloto, Valente marcó un buen tiempo de 1m59s333, mientras que Michelisz no logró ser mejor en su giro veloz y marcó una vuelta por encima de los dos minutos en su Honda Civic.

Tarquini fue más veloz que Valente en el primer sector, pero  un error en la primera chicana dejó sin posibilidades de mejorar al italiano, por lo que prefirió ir a los pits y quedar quinto.

Loeb fue el siguiente piloto en la pista y se encontraba detrás de Valente en los dos primeros sectores, pero se recuperó en el tercer parcial y marcó 1m59s090 para quedar al frente momentáneamente.

Lóéz salió detrás del francés y el campeón reinante fue casi tres décimas más veloz en el sector uno y continuó ampliando la ventaja durante la vuelta hasta sellar un tiempo de 1m58s515, siendo medio segundo más veloz que Loeb.

Con los cinco puntos sumados por la pole position y al quedar Muller en el noveno lugar sin sumar unidades, el argentino aumentó a 44 puntos su ventaja en el campeonato antes de las dos carreras del domingo.

Neil Hudson / TouringCarTimes

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series WTCC
Evento Vila Real
Pista Circuito Internacional de Vila Real
Pilotos Sébastien Loeb , Jose Maria Lopez
Tipo de artículo Reporte de calificación
Etiquetas lopez