WTCC: López logra su quinta pole de la temporada en Shanghai

José María López, piloto de Citroën Racing, sacó provecho de las condiciones de pista diferentes a los entrenamientos y alcanzó una nueva pole position en Shanghai, escenario de la décima fecha del campeonato 2015 del WTCC.

El campeón reinante marcó una mejor vuelta de 1m47s447 al momento de la definición, superando al héroe local, Ma Qing Hua, por solamente 0s114.

La sesión se disputó temprano en la mañana después de ser reprogramada por daños a una de las barreras de contención del circuito provocados en una de las carreras soporte. Los cambios en la temperatura de la pista respecto a lo que hubiera sido una sesión durante la tarde condicionó a los pilotos a adaptar rápidamente las puestas a punto de sus autos.

Q1

La Q1 comenzó con todos los pilotos saliendo a la pista. Los dos Honda oficiales regresaron a los pits antes de completar una vuelta veloz y el primer intento fue del Lada de Nicky Catsburg, delante de Tom Chilton y de su compañero Nicolas Lapierre.

Hugo Valente salió a la pista en el Chevrolet RML Cruze del Campos Racing y tomó el primer lugar, siendo rápidamente mejorado su tiempo por el Lada de Rob Huff, marcando 1m50s033. El siguiente en tomar el primer puesto fue Sebastien Loeb al volante de su Citroën C-Elysée, mientras que su compañero Yvan Muller avanzaba a tercero.

Con solamente cinco minutos para el final, López marcó el mejor tiempo con 1m49s647. En ese momento, los dos Honda oficiales se encontraban en zona de peligro, ya que Gabriele Tarquini era 12° y Tiago Monteiro era anteúltimo, saliendo a la pista con tiempo para marcar una sola vuelta rápida.

Lapierre llevó a su Lada a la quinta posición, mientras que Monteiro mejoraba para colocarse 14° y Tarquini avanzaba a noveno, suficiente para pasar a la siguiente ronda.

Después de todas las mejoras de último minuto, quienes avanzaron a la Q2 fueron López, Loeb, Huff, Muller, Catsburg, Lapierre, Mehdi Bennani, John Filippi, Valente, Tarquini, Tom Coronel y Ma Qing Hua.

Tom Chilton se mostró decepcionado siendo 13°, posición que tendrá en las dos  parrillas de salida de hoy: "No pude hacer funcionar los neumáticos, tuve mucha ida de trompa y de cola y fui llamado al pesaje, por lo que no pude hacer una tercera salida".

Q2

La Q2 inició con López marcando el mejor tiempo, seguido por sus compañeros Ma, Loeb y Muller.

Catsburg tomaba la cuarta posición en su primer intento, mientras que Valente, Filippi y Coronel aguardaban por una pista más limpia antes de salir a girar.

El contingente de Citroën se preparó para una segunda salida, mientras Tarquini se bajaba de su Honda siendo séptimo.

Valente completó una primera vuelta veloz cuando quedaban unos pocos segundos de tiempo para ser décimo, "besando" la barrera de neumáticos al ingreso de la recta principal. El piloto de Campos Racing intentó dar una segunda vuelta rápida, pero abortó su intento, permaneciendo décimo y en la pole position para la segunda carrera. Huff no mejoró en su último intento y clasificó sexto.

Después de completada la segunda ronda de la clasificación, fueron López, Ma, Loeb, Catsburg y Muller los que avanzaron a la siguiente instancia.

Valente se mostró molesto al no poder ir más rápido: "Buscaba mejorar, pero había dos Citroën delante de mí en el sector 1, encendí mis luces pero no se movieron de la línea. Estamos en la pole para la carrera 2, por lo que debemos hacer una buena partida e intentar sostenernos".

Q3

Muller fue el primero en salir en la Q3 al volante de su C-Elysée. El cuatro veces campeón del WTCC completó una vuelta de 1m50s108.

El siguiente en la pista era el Lada de Catsburg, quien ha sido consistentemente veloz con el Vesta. El holandés clavó el reloj en 1m49s619, saltando provisionalmente a la primera posición.

Luego fue el turno de Loeb, quien recibió ajustes a su splitter delantero a solamente segundos de tener que salir. El francés giró en 1m49s665 para colocarse segundo.

Ma, el héroe local, era el siguiente en la pista y el piloto chino completó una vuelta de 1m49s561, logrando llegar a la cima de la clasificación.

Pero López fue el quinto y último en salir a la pista y el campeón reinante registro un tiempo de 1m49s447, logrando su quinta pole del año y la 12° de su campaña en el WTCC.

Catsburg se mostró felizmente sorprendido por el resultado, siendo el mejor Lada en la parrilla: "Estoy sorprendido, para ser honesto. ¡Fui a fondo pensando que sería quinto y terminé tercero!"

Ma se sintió decepcionado de no poder lograr la pole position en su carrera de casa: "El resultado está bien, pero no es lo que quería. Buscaba la pole, pero estuvimos muy cerca. Las condiciones han cambiado desde ayer, por lo que tuvimos que trabajar en el balance. Aquí tenemos una buena base para comparar información con el año pasado, por lo que pienso que estaremos bien para la tarde".

López reconoció que la sesión no fue nada sencilla: "No estuvo fácil. Lo siento por Ma, pero todo el mundo estaba empujando e intentando hacer lo mejor. Las condiciones estuvieron difíciles porque iban cambiando. Mi vuelta no fue limpia, tuve que arriesgar mucho. Quiero felicitar al equipo, ¡en unas horas volvemos a la pista!".

Después de la sesión de clasificación, López tiene 356 puntos, con una diferencia de 78 unidades respecto a Muller, su escolta en el campeonato.

La primera carrera se largará a las 14:30, hora local.

Tamara Aller / TouringCarTimes

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series WTCC
Evento Shanghai
Sub-evento Calificación sábado
Pista Shanghai International Circuit
Pilotos Jose Maria Lopez
Equipos Citroën World Touring Car team
Tipo de artículo Reporte de calificación