Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Artículo especial

El futuro de CUPRA en la competición es eléctrico

La marca española está inmersa de manera oficial en Extreme E y ETCR, dos campeonatos totalmente eléctricos y con formatos de competición pensados para las nuevas generaciones. Según Wayne Griffiths, CEO de SEAT CUPRA, ese va a ser el camino a seguir para los próximos años.

El futuro de CUPRA son las carreras eléctricas

El futuro de CUPRA son las carreras eléctricas

Cupra

El legado de SEAT y ahora CUPRA, en el mundo de la competición ha sido extenso y exitoso, habiendo participado en multitud de campeonatos y competiciones en todo el mundo. Desde el nacimiento de CUPRA, la marca se convirtió en bandera de la movilidad, modernidad y deportividad para las nuevas generaciones y estos valores se han visto trasladados de la calle a la competición con su presencia en ETCR y Extreme E, dos campeonatos de claro carácter innovador, centrados en los vehículos eléctricos y con unos formatos proclives a ofrecer un espectáculo diferente a la competición tradicional.

Coincidiendo con la carrera de ETCR disputada en el circuito del Jarama, Wayne Griffiths pudo ver de primera mano como es un fin de semana en este campeonato y pudo estar cerca de su equipo, incluso saliendo a pista de copiloto del CUPRA e-Racer con el actual campeón del certamen, el piloto sueco Mattias Ekstrom.

 

Photo by: CUPRA

Griffiths disfrutó de su paso por el Jarama y terminó convencido de la importancia de este tipo de campeonatos para CUPRA. “El automovilismo es parte de nuestro ADN” comentó en conversación con Motorsport.com, “pero obviamente CUPRA es una marca para la siguiente generación de entusiastas de los coches y está claro que en esta nueva época, el automovilismo tiene que ser ‘cero emisiones’. Para el futuro no creo que competiciones que creen una gran cantidad de CO2 sea algo aceptable para las nuevas generaciones y nosotros tenemos que dar una solución a esto”.

Y esta solución parece clara para la marca española: ETCR y Extreme E como sus apuestas de futuro para enganchar a esta nueva generación de apasionados de ls coches.

“En cuanto me hice cargo de la compañía tomé una decisión muy rápida de movernos hacia la electrificación” comentó en relación al paso desde el WTCR a los campeonatos eléctricos, “vamos a ver que nos depara el futuro, pero creo que tanto ETCR como Extreme E ayudan a posicionar a CUPRA como una marca contemporánea para las nuevas generaciones con los valores de la sostenibilidad pero también algo emocional”.

 

Photo by: CUPRA

Convencido de los valores que puede aportar ETCR a la estrategia de CUPRA, el directivo también cree que el campeonato ha de posicionarse de mejor manera para atraer a este nuevo público.

“El Extreme E es una competición muy emocional, es increíble, es una aventura, va a lugares locos alrededor del mundo, al desierto, a cualquier sitio, y yo he estado hablando con los organizadores del ETCR porque tenemos que crear ese tipo de experiencia aquí también. Tenemos que estos coches eléctricos, pero este es un entorno viejo, de coches de combustión y este entorno también ha de cambiar si quieres enganchar a los nuevos clientes, hay que poner zonas de juegos, que esto sea una fiesta y que sea algo mucho más inclusivo, sin zonas VIP, más abierto”.

 

Photo by: CUPRA

“Hay mucho potencial, porque con los turismos puedes unir realmente los coches de calle con los de competición, algo que no puedes hacer con prototipos o Fórmula 1”.

Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta ETCR es la falta de interés que han tenido las marcas en estos dos primeros años del campeonato, ya que sólo CUPRA y Hyundai han dado su apoyo de momento.

“En los dos últimos años hemos estado muy ocupados con el Covid” argumenta el dirigente de CUPRA,”¡el Covid ha sido la única preocupación durante dos años! Tienes que aceptarlo, realmente estamos en el primer año, estamos nosotros, está Hyundai, pero tienen que venir más marcas, tiene que haber más competencia, más coches, las carreras ya son emocionantes cuando las ves, el potencial está ahí. Lo que le he dicho a [Marcello] Lotti, es que no podemos empezar a escribir este papel en plan pensando en como fueron las carreras en le pasado, esto es diferente, tiene que ser algo nuevo, entretenido, que enganche, juntando online y offline, más inclusivo, que la gente esté más cerca de la experiencia, más emocional.. si lo hacemos esto puede ser enorme”.

 

Photo by: CUPRA

Con el proyecto encima de la mesa de la nueva generación del WTCR híbrido, Griffiths no descarta la presencia de CUPRA; pero ve complicado estar como equipo oficial.

“Nosotros haremos (en competición) lo mismo que hagamos en los coches de calle” dijo, “ofrecemos coches electrificados, CUPRA es una marca electrificada y a largo plazo eso significa coches eléctricos con baterías después de 2030, pero aún estamos en 2022, queda mucho así que si miramos nuestra tecnología híbrida, tanto para los coches de serie como en competición, queremos ayudar a reducir las emisiones pero también a tener carreras divertidas así que creo que los híbridos en las carreras de turismos es un paso correcto, no hacerlo sería inaceptable.

“Pero como marca, como equipo oficial, con nuestros propios pilotos, estamos centrados en ETCR. Con los híbridos, nosotros hacemos coches cliente, pero como equipo, todo depende, tenemos que centrarnos, somos una compañía pequeña y no podemos hacer todo lo que queremos”.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Cupra apunta al título del ETCR con su nueva alineación
Artículo siguiente Cómo el coche eléctrico de Cupra puede sorprender en línea recta

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica