Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Artículo especial

Las 10 mejores carreras de la década de F1

Los columnistas de Motorsport.com Latinoamérica eligieron sus diez mejores Grandes Premios de la Fórmula 1 entre 2010 y 2019.

Parte posterior de la parrilla al inicio de la vuelta de formación

Foto de: Andy Hone / Motorsport Images

Así como sucedió con la elección de los diez mejores pilotos de la década en la Fórmula 1, nuestro selecto grupo de columnistas votó por las diez carreras más destacadas ocurridas entre 2010 y 2019.

Fernando TornelloLuis Manuel "Chacho" LópezAdrián Puente y Mauricio "Damon" Gallardo, así como nuestro editor general Diego Mejía, eligieron cada uno a las que consideraron como sus diez mejores grandes premios de la última década y en base al orden de cada uno se les asignó puntos como en un gran premio de F1.

También lee:

Estas fueron las carreras votadas por los columnistas de Motorsport.com Latinoamérica :

10 - GP de Europa 2012

Fernando Alonso tuvo en el GP de Europa de 2012 "la mejor carrera" de su vida, según sus propias palabras, al ganar después de haber salido 11° con su Ferrari. Sebastian Vettel había liderado cómodamente pero una falla en el alternador lo dejó a pie y Michael Schumacher accedió a su último podio en la F1 tras un incidente entre Lewis Hamilton y Pastor Maldonado.

9- GP de Alemania 2018

Vettel, líder del campeonato, parecía camino a la victoria en Hockenheim el año pasado pero en una pista cambiante por la lluvia Lewis Hamilton se acercaba descontando segundos por vuelta con una mejor estrategia de neumáticos. Con esa presión, Sebastian Vettel se despistó bajo la lluvia y abandonó, permitiendo así el triunfo de Hamilton, quien había salido 14° tras un fallo técnico durante la clasificación. El británico se pondría en el liderato del mundial y no lo soltaría más para igualar los cinco títulos de Juan Manuel Fangio.

8- GP de Azerbaiyán 2017

Sebastian Vettel perdió los estribos previo a un reinicio tras un Safety Car y acabó chocando a Lewis Hamilton cuando el inglés lideraba y el alemán era segundo, lo que llevó al de Ferrari a ser sancionado y tener que enfrentar luego a la Federación. Más tarde, Hamilton debió realizar una parada extra en los pits para acomodar su reposacabeza, que estaba suelto, lo que dejó a Daniel Ricciardo el camino libre para ganar, seguido de Valtteri Bottas y de Lance Stroll, quien aunque perdió el segundo lugar con el de Mercedes en los metros finales, logro poner a Williams en el podio, su más reciente a la fecha.

7- GP de Hungría 2014

Cinco líderes diferentes no es algo habitual para el intrincado circuito de Hungaroring pero así fue en 2014, donde además Lewis Hamilton remontó hasta el tercer puesto después de iniciar desde el pitlane, superando incluso a Nico Rosberg, quien salía desde la pole. Daniel Ricciardo, ayudado por la estrategia correcta, tuvo un día de inspiración en el que en franca lid logró la victoria, su segunda en la Fórmula 1. Fernando Alonso fue segundo en el que sería el último podio de su carrera en la máxima categoría.

6- GP de Austria 2019

Desde la primera línea más joven en la historia de la Fórmula 1, Max Verstappen tuvo una mala salida y cayó al séptimo puesto, obligándolo a iniciar una remontada imposible que lo llevó a batallar con Charles Leclerc mano a mano por el triunfo en un duelo que, con golpe incluido, tuvo al holandés como vencedor. Eso sí, debió esperar un largo rato a la decisión final de los comisarios deportivos para ver sellada su victoria. Fue la carrera del duelo de la nueva generación.

5- GP de Brasil 2016

Esta fue una actuación consagratoria de Max Verstappen bajo la lluvia quien después de un salvar un accidente al inicio con un trompo en la recta de meta y acabar solo tercero, realizó eso sí 13 adelantamientos en las 16 vueltas finales, incluyendo el que bajó del podio a "Checo" Pérez en el desenlace de una carrera que se extendió por tres horas, con dos banderas rojas y cuatro intervenciones del auto de seguridad. Hamilton ganó y Rosberg fue segundo, aunque este último también vio pasar a Verstappen, por fuera, en la curva tres, antes de que este hiciera su parada final en boxes.

4- GP de Brasil 2012

Interlagos ha tenido muchas carreras, e incluso definiciones de campeonato, memorables a lo largo de la historia pero el GP de Brasil de 2012 se destaca en esta década como la definición más dramática y apretada del mundial. Fue la última carrera de esa temporada y Sebastian Vettel alcanzó su tercero título en F1 por apenas tres puntos recuperándose para llegar sexto tras un incidente con Bruno Senna al inicio que lo dejó en el fondo y con daños en su Red Bull. Alonso, segundo detrás de Jenson Button (en la más reciente victoria de McLaren), volvía a quedar a las puertas del título con Ferrari.

3- GP de Alemania 2019

Hockenheim no está en el calendario 2020 de la F1 pero sus últimas dos carreras se metieron en el top 10 de este ranking. Ya hablamos de lo ocurrido en 2018, pero 2019 fue también espectacular con la presencia de la lluvia. Victoria de Max Verstappen escoltado por Vettel, después de iniciar 20° y último en un día en que Mercedes celebraba 125 años en el deporte a motor, pero en el que fallaron Hamilton y Bottas, con sendos despistes. Toro Rosso conseguía apenas el segundo podio de su historial con el tercer lugar de Daniil Kvyat.

2- GP de Canadá 2011

En una jornada lluviosa en Montreal, Jenson Button se impuso en el GP de Canadá de 2011 después de haber quedado último por un incidente con Hamilton al inicio y de adelantar en la última vuelta a Vettel, siendo los metros finales los únicos que lideró el británico después de más de ¡cuatro horas de carrera!

1- GP de Brasil 2019

Max Verstappen volvió a lucirse este año en Brasil, como ya lo había hecho en 2016 y también en 2018, pero esta vez logró la victoria incluyendo dos adelantamientos al recién coronado seis veces campeón del mundo Lewis Hamilton. Pierre Gasly llegó al podio con Toro Rosso en un final mano a mano con el Mercedes de Hamilton, quien luego sería penalizado por un incidente con Alex Albon, lo que permitió a Carlos Sainz tomar el tercer puesto y también su primer podio en F1, a donde regresaba McLaren más de cinco años después. Fue una carrera que tuvo de todo, incluyendo la gran controversia tras el choque de Sebastian Vettel y Charles Leclerc que puso a arder a Ferrari.

10

También queremos tu opinión en la siguiente encuesta:

 

 

 

 

 

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Historias top 2019, #3: La tensión Vettel-Leclerc en Ferrari
Artículo siguiente Ghosn, ex jefe de Renault, se fuga a Líbano

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica