Fórmula 1
19 sept.
-
22 sept.
Evento finalizado
26 sept.
-
29 sept.
Evento finalizado
10 oct.
-
13 oct.
Evento finalizado
24 oct.
-
27 oct.
Evento finalizado
01 nov.
-
03 nov.
Evento finalizado
R
GP de Abu Dhabi
28 nov.
-
01 dic.
FP1 en
16 días

Cinco conclusiones de la clasificación del GP de Australia

compartidos
comentarios
Cinco conclusiones de la clasificación del GP de Australia
Por:
, Editor General
16 mar. 2019 12:15

¿Quién fue el último piloto antes de Lando Norris en llegar a Q3 en su debut en F1? Diego Mejía nos lo cuenta en su Top 5 de la calificación en Australia.

Mercedes (y todos) sorprendidos con su diferencia

 

Las 704 milésimas de diferencia entre la pole de Lewis Hamilton y Sebastian Vettel en la mejor de las Ferrari es un hueco mayor al esperado, incluso admitido por el mismo equipo y el propio británico.

Las primeras señales de su superioridad se dieron el viernes en los libres, pero en Ferrari esperaban estar ahí. Tal vez Albert Park no sea el circuito más favorable para la SF90 de Vettel y Charles Leclerc y este sea un trazado muy Hamilton en calificación, como lo prueban sus seis poles consecutivas, aunque solo con una victoria en ese lapso.

La palabra de Vettel:

El año pasado su pole más amplia (en seco) fue en Albert Park, con 611 milésimas de diferencia respecto a Ferrari, apenas una décima menos que esta vez y la carrera no fue exactamente un paseo de Hamilton. Esto apenas empieza.

La mejor calificación de Honda desde su regreso

 

La última vez que un auto con motor Honda consiguió ubicarse en la segunda línea de la parrilla en la F1 fue en Austria 2016 en una sesión sobre pista cambiante, en la que Jenson Button fue quinto con el McLaren-Honda y luego una penalización a Nico Rosberg le permitió avanzar un lugar.

Este vez, Max Verstappen lo logró con el Red Bull en franca lid, con una vuelta espectacular. ¿Habría estado más cerca con el motor Renault? Difícil saberlo, pero no creo que la diferencia sea mucha. El año pasado Verstappen se quedó a siete décimas de la pole con el propulsor francés, este año a ocho y en la misma cuarta posición.

Gasly, perjudicado por la estrategia:

Haas, como un año atrás en Australia

 

Aunque Alfa Romeo se había perfilado el viernes como el equipo líder de la media tabla, al final Haas se ha reubicado en la misma posición que tuvo el año anterior, con el quinto y sexto en la parrilla de Romain Grosjean y Kevin Magnussen, a la inversa del año pasado.

La diferencia del grupo medio con la punta este año ha estado sobre 1.3 segundos, menor que al final de la temporada anterior, pero muy similar a 12 meses atrás, aunque en 2018 la parrilla mostraba dos segundos que no eran reales, pues Haas solamente completó un intento de vuelta rápida en Q3, contra dos de los equipos de punta. En Q2 habían quedado a 1.3 exactamente.

Kimi Raikkonen pudo estar más cerca este sábado, pero se quedó con un solo juego de neumáticos blandos para Q3, mientras que la gran decepción fue Renault, que con Nico Hülkenberg no pudo avanzar por un problema eléctrico, mientras que Daniel Ricciardo no mejoró en su segunda vuelta de Q2 y no pasó el corte por media décima de segundo.

Norris, estelar debut

 

Tuvo mala suerte Carlos Sainz en la Q1 cuando se encontró el auto de Robert Kubica pinchado después de haber golpeado el muro, cuando el español estaba en su vuelta rápida final. Esto no le permitió avanzar a Q2, mientras si lo conseguía su compañero de equipo Lando Norris, el piloto más joven de la parrilla.

A sus 19 años, el británico tuvo un día brillante, en su estreno en la Fórmula 1 y en el circuito de Albert Park, asegurando su lugar en el top 10 de la parrilla. Irónicamente, Norris se he convertido en el primer piloto en lograr llegar a Q3 en su primera calificación en F1 desde que Sainz lo consiguiera con Toro Rosso en su debut en 2015.

Norris, así como sus colegas debutantes, Alex Albon y George Russell, lograron calificar por delante de sus respectivos compañeros de equipo más experimentados en una sesión en la que los errores de pilotaje, de timing con la condición de la pista o el tráfico, marcaron diferencias.

"Checo" aprovecha

 

La diferencia entre Sergio Pérez y Lance Stroll en Q1 rondó apenas la décima de segundo, según el canadiense, productor del tráfico. Sin embargo en la parrilla eso ha significado seis posiciones.

El mexicano ha repuntado tras un viernes difícil y a punta de experiencia y buenas decisiones del equipo y suyas, ha optimizado el potencial de un RP19 que no ha dado el salto esperado con las esperadas mejoras en lo aerodinámico.

También lee:

Desde la décima posición "Checo" fue séptimo hace dos años en este Gran Premio, su mejor resultado hasta ahora en Albert Park, junto con el de su debut, antes de ser descalificado.

En Q3 Checo, igual que Raikkonen, solo ha tenido un juego de neumáticos disponible.

La parrilla de salida del GP de Australia:

Artículo siguiente
Leclerc dice que hizo "un muy mal trabajo" en Q3

Artículo previo

Leclerc dice que hizo "un muy mal trabajo" en Q3

Artículo siguiente

Pérez: La actualización de Racing Point no funcionó como se esperaba

Pérez: La actualización de Racing Point no funcionó como se esperaba
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Evento GP de Australia
Autor Diego Mejía