Fórmula 1
27 jun.
-
30 jun.
Evento finalizado
11 jul.
-
14 jul.
Evento finalizado
25 jul.
-
28 jul.
Evento finalizado
01 ago.
-
04 ago.
Evento finalizado
R
GP de Bélgica
29 ago.
-
01 sept.
FP1 en
5 días
05 sept.
-
08 sept.
PL1 en
12 días
R
GP de Singapur
19 sept.
-
22 sept.
PL1 en
26 días
26 sept.
-
29 sept.
PL1 en
33 días
10 oct.
-
13 oct.
PL1 en
47 días
R
GP de México
24 oct.
-
27 oct.
PL1 en
62 días
R
GP de Estados Unidos
31 oct.
-
03 nov.
PL1 en
69 días
14 nov.
-
17 nov.
PL1 en
83 días
R
GP de Abu Dhabi
28 nov.
-
01 dic.
PL1 en
96 días

Cinco estrategias ganadoras que sorprendieron

compartidos
comentarios
Cinco estrategias ganadoras que sorprendieron
Por:
, Editor General
7 ago. 2019 8:23

Lewis Hamilton y Mercedes evocaron en el GP de Hungría la gesta de Michael Schumacher y Ferrari en el mismo escenario 21 años atrás, cuando sorprendieron a McLaren con una estrategia desequilibrante. Recordamos ese y otros episodios donde la estrategia fue clave.

Hungría 1998

Michael Schumacher llegaba a Hungría en su tercera temporada con Ferrari buscando mantener vivas sus opciones de título ante Mika Hakkinen y McLaren. En clasificación los autos plata aseguraron la primera línea y en carrera, siguiendo su misma estrategia no parecía tener como superarlos.

Después de la primera parada en boxes, Ross Brawn llamó a Schumacher antes de lo que esperaban en McLaren, modificando su estrategia. Luego le pidió 19 vueltas de clasificación, en las que tendría que construir una diferencia de 25 segundos para hacer una tercera parada en boxes y salir por delante de ambos McLaren.

Coulthard se convertiría luego en el rival ante un Hakkinen que perdía ritmo con un MP4-13 sobrevirante, impotente frente a un Schumacher que no solo consiguió el margen que le pidió Brawn, sino incluso más, asegurando una victoria que le permitió meterse más en la pelea por el título.

Ganador de la carrera Michael Schumacher, Ferrari

Ganador de la carrera Michael Schumacher, Ferrari

Photo by: Steve Etherington / LAT Images

Australia 2013

Kimi Raikkonen dijo después de ganar la apertura de la temporada 2013 que su victoria había sido una de las más fáciles de su carrera. Raikkonen había sido apenas séptimo en la clasificación que inició el sábado pero que se completó en la mañana del domingo debido a la lluvia.

En la salida avanzó un par de posiciones, luego dio cuenta de Lewis Hamilton, cambió del compuesto súperblando al medio temprano en la carrera, pero luego fue capaz de casi duplicar la vida de ese juego de Pirelli respecto a sus rivales, además con buen ritmo, a tal punto que solo necesitó una parada más en boxes, mientras que sus rivales, Alonso y Vettel, tuvieron que usar dos juegos más de medios.

A dos giros del final, muy a su estilo como para probar que no ganó solo por cuidar mejor sus neumáticos, Kimi marcó la vuelta rápida en carrera, sin necesidad, pues ganó por más de 12 segundos sobre Alonso. A pesar de lo dominante de su victoria, fue la última que consiguió hasta Austin 2018.

Kimi Raikkonen, Lotus F1 Team E21

Kimi Raikkonen, Lotus F1 Team E21

Photo by: Sutton Images

Del editor, también lee:

México 1986

En el primer regreso de la Fórmula 1 al Autódromo Hermanos Rodríguez y tras la Copa del Mundo FIFA, la máxima categoría llegaba a las instancias finales del campeonato. En la Ciudad de México se anticipaba una carrera en la que los neumáticos sufrirían sobre la bacheada superficie del autódromo y la reducción en carga aerodinámica debido a la altitud.

Los equipos de punta anticipaban que no conseguirían completar las 68 vueltas con un solo juego de neumáticos Goodyear, mientras que detrás, Benetton mantuvo sus opciones abiertas con sus neumáticos Pirelli. Al final, Gerhard Berger sorprendería al completar la distancia de carrera sin parar en boxes, algo que no era una obligación del reglamento en ese entonces.

Prost y Senna, quienes completaron el podio 25 y 52 segundos atrás, tendrían que parar una y dos veces respectivamente, el brasileño sufriendo con neumáticos ampollados. Sería la primera victoria de Benetton y de Berger en la Fórmula 1.

Gerhard Berger, Benetton lidera a Alain Prost, McLaren

Gerhard Berger, Benetton lidera a Alain Prost, McLaren

Photo by: LAT Images

Canadá 2011

Nunca una carrera de Fórmula 1 duró tanto como el Gran Premio de Canadá 2011 ni tampoco un ganador pasó por boxes tantas veces rumbo a la victoria como Jenson Button. Seis veces pasó por el pitlane, pero en realidad, la mitad de estas no fueron estratégicas. La primera fue obligada por contacto con su compañero de equipo Lewis Hamilton y un pinchazo, luego sostuvo otro por un contacto con Fernando Alonso, tras haber cumplido un drive-through por exceder la velocidad tras el Safety Car.

Después de su quinto paso por boxes a 23 giros del final, cayó a la última posición, desde donde su progresión, con las decisiones estratégicas correctas para la selección del cambio de neumáticos en el momento justo en una pista cambiante, lo llevaron a remontar hasta poner la presión sobre el líder.

Sebastian Vettel se equivocó en la última vuelta, la única que lideró Button esa tarde.
El campeón 2009 catalogó su victoria como la más grande de su carrera.

Jenson Button, McLaren MP4/26

Jenson Button, McLaren MP4/26

Photo by: Sutton Images

Francia 2004

En el mismo escenario donde Michael Schumacher consiguió asegurar su quinto
título dos años antes y con la que tal vez fue la Ferrari más dominante que condujo, el alemán dio una soberbia demostración.

Llegaba a Magny-Cours con 9 de 10 victorias posibles, pero Fernando Alonso y Renault conseguían una sorprendente pole, lo que obligaba al muro de pits de Ferrari con Ross Brawn y Luca Baldiserri a ingeniar una estrategia con la que Schumacher tendría que correr a ritmo de clasificación.

Cuatro paradas, stints cortos, con un auto más liviano, en los neumáticos Bridgestone que él conocía mejor que nadie. El entonces seis veces campeón en todo su esplendor.

Cuando Alonso, quien lideró la primera parte de la carrera, cumplió su tercera parada en boxes, la F2004 de Schumacher era un punto en su horizonte. Ganó sin adelantarlo en pista.

Ganador de la carrera, Michael Schumacher, celebra

Ganador de la carrera, Michael Schumacher, celebra

Photo by: Ferrari Media Center

 

Artículo siguiente
Brawn: Hungría mostró "el gran abismo" en la parrilla de la F1

Artículo previo

Brawn: Hungría mostró "el gran abismo" en la parrilla de la F1

Artículo siguiente

Ferrari no solo se enfoca en recortar la brecha con Mercedes

Ferrari no solo se enfoca en recortar la brecha con Mercedes
Mostrar comentarios