Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Análisis: cómo gestiona la FIA polémicas como la última de Ferrari

Ferrari se encontró en el centro de otra polémica técnica antes del GP de Abu Dhabi, esta vez por su cantidad de combustible declarada.

El monoplaza de Charles Leclerc Ferrari SF90 en parc ferme

Mark Sutton / Motorsport Images

La escudería italiana lleva un tiempo soportando las sospechas de sus rivales tras varias directivas técnicas sobre los motores. Pero el domingo del GP de Abu Dhabi hubo una nueva polémica cuando la FIA encontró una "diferencia significativa" entre la cantidad de combustible que Ferrari declaró antes de la carrera y la que se encontró en el auto.

Eso provocó otra serie de teorías sobre si era parte de un truco inteligente que Ferrari había estado usando o si era una simple error administrativo. Al final, Ferrari fue multado con 50.000 euros por 4,88 kg de diferencia entre lo que fue declarado y lo que se encontró realmente.

Aquí revisamos los procedimientos que se introdujeron a comienzos de esta temporada y las áreas donde la FIA dice que los equipos serán investigados por quebrantar la normativa.

 

Lo que dice el reglamento

Como parte de la normativa de límite de combustible de la F1, los equipos han tenido que declarar desde hace tiempo cuánto combustible planean poner en el coche para la carrera.

Además, el director técnico de la FIA, Jo Bauer, y su equipo tienen el derecho de pesar los coches antes y después de la carrera para determinar cuánto combustible se ha utilizado y cómo eso encaja con lo que ha registrado el medidor de flujo.

Antes del inicio de esta temporada, Nikolas Tombazis, jefe de de asuntos de monoplazas de la FIA, envió a todo los equipos la Directiva Técnica TD12-19, subrayando cómo se tomarían las medidas del flujo.

Los equipos tienen que declarar la cantidad de combustible que piensan cargar en el auto –para cubrir las vueltas camino de la parrilla, la vuelta de formación, la carrera y la vuelta de regreso a boxes– al menos dos horas antes de que se dé la salida.

Charles Leclerc, Ferrari, arrives on the grid

Charles Leclerc, Ferrari, arrives on the grid

Photo by: Andrew Hone / Motorsport Images

Esta cantidad de combustible tiene que estar en el depósito del coche como tarde una hora antes de que se abra el pitlane, después de lo cual no se permitirá la refrigeración del combustible.

La FIA se reserva el derecho de revisar aleatoriamente los coches antes de la carrera, pesando el monoplaza con un juego de "ruedas de viaje" marcado por la FIA y de peso desconocido.

Después, se le pedirá al equipo que vacíe el depósito, con la bomba de combustible funcionando para asegurarse que todo el combustible restante pasa por el colector. A continuación, la FIA se asegurará de que no queda nada en el monoplaza.

También lee:

El monoplaza será pesado de nuevo, y la masa de combustible será calculada por la diferencia con el peso anterior. El combustible se introduce de nuevo en el coche, que luego será pesado por tercera vez, después de lo cual la boca del depósito y el QD (sistema de desconexión rápida) serán sellados para que no se pueda añadir ni quitar más combustible.

Tras la carrera, la FIA puede de nuevo elegir coches aleatoriamente para revisarlos, después de los procedimientos habituales del parque cerrado.

Como antes, se le pedirá al equipo que realice el mismo proceso. Un nuevo pesaje se utilizará para determinar la masa de combustible que se ha usado desde las vueltas hacia la parrilla hasta la de regreso a boxes. El auto será pesado de nuevo.

The 2021 Formula 1 technical regulations are unveiled in a press conference, Nikolas Tombazis

The 2021 Formula 1 technical regulations are unveiled in a press conference, Nikolas Tombazis

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

En la directiva, Tombazis escribe: "La diferencia entre las masas de combustible pre y post carrera se asumirá como la masa de combustible utilizada (lo que claramente incluye las vueltas a parrilla, de formación, encendidos, etc)".

"Se puede comparar con los datos del medidor de flujo y con los del modelo de inyección para confirmar la validez de estas lecturas. Por favor, tenga en cuenta que la masa de combustible pre-carrera que se suele usar para estos cálculos es o bien la declarada, o la medida si se ha seleccionado aleatoriamente al monoplaza".

Tombazis dio una lista muy específica de situaciones que podrían provocar investigaciones y/o que el equipo fuera enviado a los comisarios.

"1. Si el procedimiento de vaciado del combustible difiere del proceso declarado y documentado por el equipo y que tiene que comunicar a la FIA con antelación.

2. Si un volumen significativo de combustible se encuentra en el coche después de que este haya sido vaciado usando el procedimiento indicado más arriba.

3. Si el equipo no logra declarar la masa de combustible más de dos horas antes de que se abra el pitlane, o si la cantidad declarada es significativamente diferente a la que se obtiene en la revisión aleatoria.

4. Si la comparación entre la señal del medidor de flujo integrado y la medición del consumo de combustible muestra que el primero es inferior que el segundo.

5. Si la masa de combustible usada en la carrera, evaluada con la comparación del peso del monoplaza, supera los 110 kg, como exige el artículo 30.5 del reglamento deportivo de la F1.

6. Si las revisiones de software y/o análisis de datos muestran diferencias operacionales significativas entre clasificación y carrera".

Así, queda claro que fue el punto 3 el que Ferrari no cumplió en Abu Dhabi, pero no se ha dado todavía una explicación oficial de dónde se originó la diferencia de datos.

Galería: las mejores imágenes del Gran Premio de Abu Dhabi

La foto de los pilotos de F1 2019
Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1, celebra con el trofeo Fastest Lap de DHL
Lance Stroll, Racing Point y Daniel Ricciardo, Renault F1 Team
Invitado VIP fuera del garaje de McLaren
Aviones pasan por el circuito
Aviones pasan sobre el circuito
Una vista escénica del personal y de los coches en la parrilla
Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W10, Max Verstappen, Red Bull Racing RB15, Charles Leclerc, Ferrari SF90, Sebastian Vettel, Ferrari SF90, Alexander Albon, Red Bull RB15, Lando Norris, McLaren MCL34 y el resto al inicio
Charles Leclerc, Ferrari SF90
Lance Stroll, Racing Point RP19, Antonio Giovinazzi, Alfa Romeo Racing C38
Sergio Perez, Racing Point RP19 Lance Stroll, Racing Point RP19,  Antonio Giovinazzi, Alfa Romeo Racing C38, Kimi Raikkonen, Alfa Romeo Racing C38, Valtteri Bottas, Mercedes AMG W10, Daniil Kvyat, Toro Rosso STR14 y Romain Grosjean, Haas F1 Team VF-19
Sergio Pérez, Racing Point RP19, Lance Stroll, Racing Point RP19 y Pierre Gasly, Toro Rosso STR14 pierde su alerón delantero
Sergio Pérez, Racing Point RP19, Pierre Gasly, Toro Rosso STR14 Y Lance Stroll, Racing Point RP19
Max Verstappen, Red Bull Racing RB15 y Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W10, realizan donuts
Pierre Gasly, Toro Rosso STR14
Carlos Sainz Jr., McLaren MCL34, Lando Norris, McLaren MCL34
Lando Norris, McLaren MCL34, Carlos Sainz Jr., McLaren MCL34
Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W10, pit stop
Lance Stroll, Racing Point RP19, Charles Leclerc, Ferrari SF90
Max Verstappen, Red Bull Racing RB15, Charles Leclerc, Ferrari SF90
Daniel Ricciardo, Renault F1 Team R.S.19, Nico Hulkenberg, Renault F1 Team R.S. 19
Antonio Giovinazzi, Alfa Romeo Racing C38,Kimi Raikkonen, Alfa Romeo Racing C38, Daniil Kvyat, Toro Rosso STR14
Lando Norris, McLaren MCL34
Sebastian Vettel, Ferrari SF90
Lance Stroll, Racing Point RP19
Ganador de la carrera Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W10
Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W10, toma la bandera a cuadros
Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W10, 1ª posición celebra
Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W10, 1ª posición, realiza un donut
Max Verstappen, Red Bull Racing RB15, y Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W10, realizan donuts
Charles Leclerc, Ferrari SF90 y Max Verstappen, Red Bull Racing RB15, 2ª posición, celebrar con donuts
Max Verstappen, Red Bull Racing RB15
Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1, celebra su victoria al final de la carrera
Max Verstappen, Red Bull Racing, 2ª posición
Max Verstappen, Red Bull Racing, 2ª posición, felicita a Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1, 1ª posición, después de la carrera
Max Verstappen, Red Bull Racing RB15
Charles Leclerc, Ferrari SF90
Podio: segundo lugar Max Verstappen, Red Bull Racing, ganador de la carrera Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1, y el tercer lugar Charles Leclerc, Ferrari
Podio: segundo lugar Max Verstappen, Red Bull Racing, ganador de la carrera Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1, y el tercer lugar Charles Leclerc, Ferrari
Podio: ganador de la carrera Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1
Podio: segundo lugar Max Verstappen, Red Bull Racing, ganador de la carrera Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1, y el tercer lugar Charles Leclerc, Ferrari
Vista del Podio en Abu Dhabi
Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1, 1ª posición y Campeón del Mundo 2019, celebra con su equipo
43

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo 'Abu Dhabi, un chequeo de realidad' por Diego Mejía
Artículo siguiente ¿Qué sucedió con el DRS en el GP de Abu Dhabi?

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica