Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Cómo Hamilton lidera el campeonato de Vettel

Lewis Hamilton sugirió que Mercedes había trabajado “un poco mejor" para aprovechar al máximo su coche de Fórmula 1 que Ferrari en 2018, después de ganar el Gran Premio de Hungría.

Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W09, leads Sebastian Vettel, Ferrari SF71H

Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W09, leads Sebastian Vettel, Ferrari SF71H

Sam Bloxham / Motorsport Images

Que Hamilton lidere el Mundial con 24 puntos sobre Sebatian Vettel y Mercedes, el de constructores, con 10 puntos más que Ferrari, apoya este argumento, pero ¿es realmente el caso?

"Todos sabemos que Ferrari tiene la ventaja de ritmo superior", dijo Hamilton. "Ganar un campeonato no se trata solo de velocidad, se trata de cómo manejas las cosas, la estrategia te llama a cometer los errores”.

"En general, esperamos haber hecho un trabajo un poco mejor hasta ahora”.

"Entonces, tenemos trabajo por hacer, tenemos cosas que mejorar, tenemos desempeños para avanzar”

"Tenemos que tratar de atraparlos, pero tenemos que seguir aumentando con todos los demás elementos, lo que nos permite vencer a los Ferrari cuando no traen su A-game".

RITMO - Ferrari

Sebastian Vettel, Ferrari SF71H

Sebastian Vettel, Ferrari SF71H

Photo by: Manuel Goria / Sutton Images

Aunque Mercedes tiene un promedio ligeramente mejor cuando observas las vueltas más rápidas de cada equipo en cada carrera los fines de semana, el Ferrari ha sido más rápido con mayor frecuencia.

Ferrari ha tenido la ventaja en siete de los 12 fines de semana de Grand Prix de este año (en Mónaco, Red Bull superó a los dos, pero Ferrari fue más rápido que Mercedes).

Mercedes lo ha aprovechado en dos de ellos (España y Francia) al final de la carrera, con Ferrari en tres ocasiones (Bahrein, Mónaco, Canadá).

De los siete restantes, Mercedes ha dado la vuelta a la tabla con Ferrari cuatro veces (China, Azerbaiyán, Alemania y Hungría), y tres veces ha sucedido lo contrario (Australia, Austria y Gran Bretaña).

ESTRATEGIA - Ferrari

Sebastian Vettel, Ferrari SF71H passes Ferrari pit wall gantry

Sebastian Vettel, Ferrari SF71H passes Ferrari pit wall gantry

Photo by: Mark Sutton / Sutton Images

Sin tener en cuenta las cinco carreras en las que prevaleció el automóvil más rápido, hay cuatro en las que la estrategia desempeñó un papel importante.

Hamilton y Mercedes ganaron el GP de Australia de apertura de temporada, pero Ferrari tenía los medios para dejar a Vettel al frente con la esperanza de un coche de seguridad.

Cuando se desplegó el coche de seguridad virtual, Mercedes creía que Hamilton estaba lo suficientemente cerca como para tomar la delantera incluso si Vettel hacia la parada en boxes pero, debido a un error de cálculo, Ferrari lo hizo y le robó la carrera.

En China, Mercedes devolvió el golpe ejecutando un magnífico corte en Vettel para poner a Valtteri Bottas a la cabeza.

Mientras más tarde Mercedes se equivocó al no poner a Hamilton bajo el coche de seguridad para cubrir la amenaza de Red Bull, ninguno de los equipos pudo haber enfrentado a su piloto principal.

En Austria, Mercedes marcó un espectacular gol estratégico propio con Hamilton al dejarlo fuera bajo el coche de seguridad virtual, desplegado debido a la retirada de Bottas.

En Alemania, Hamilton se quedó bajo el coche de seguridad y ganó la carrera debido a esto, pero como el pitwall lo había llamado a entrar, se debe considerar más suerte que juicio.

FIABILIDAD – Ferrari

Valtteri Bottas, Mercedes-AMG F1 W09 retires from the race

Valtteri Bottas, Mercedes-AMG F1 W09 retires from the race

Photo by: Jerry Andre / Sutton Images

Mercedes ha registrado dos retiadas debido a problemas de fiabilidad por fallos tanto para Bottas como para Hamilton en Austria.

Además de eso, la clasificación de Hamilton en Alemania se vio comprometida por una fuga hidráulica.

La única retirada de Ferrari causada por un problema automovilístico fue con Kimi Raikkonen en el GP de España, debido a un problema con el turbo.

PILOTOS – Mercedes

Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W09, leads Valtteri Bottas, Mercedes AMG F1 W09

Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W09, leads Valtteri Bottas, Mercedes AMG F1 W09

Photo by: Steve Etherington / LAT Images

Si bien Vettel ha pilotado magníficamente esta temporada la mayor parte del tiempo, ha cometido tres errores clave que tienen puntos de coste.

En Azerbaiyán, bloqueó tratando de tomar el liderazgo de Bottas en la curva 1 y terminó cuarto en lugar de ir a ganar.

También golpeó a Bottas al comienzo del GP de Francia, cayendo hacia atrás y ganando una penalización, además de perder la ventaja en Alemania en condiciones de agua.

Hamilton ha tenido más momentos en los que quizás no haya sacado el máximo provecho del automóvil, pero no ha cometido ningún error que haya tenido un impacto significativo en los puntos.

Pero ha marcado una diferencia sustancial en condiciones de mojado, ya que su ritmo combinado con el error de Vettel bajo la lluvia en Alemania le dio una valiosa victoria.

Una semana más tarde, el ritmo de Hamilton en la clasificación en mojado le permitió controlar el Gran Premio de Hungría desde el frente.

CONCLUSION

Ferrari ha hecho un buen trabajo esta temporada, pero con razón se sentirá decepcionado por estar atrasado en ambos campeonatos en el parón de agosto.

Lo que ha marcado la diferencia son los pilotos, específicamente el virtuosismo de Hamilton en mojado en Alemania y Hungría.

Sin la lluvia, la situación del campeonato se revertiría y Ferrari tendría la ventaja sobre Mercedes antes del descanso.

"Solo podía haber soñado que estaríamos en la posición en la que estamos ahora, considerando todos los factores y basándonos en nuestro desempeño puro, en lo que nos mantenemos en comparación con los Ferrari", dijo Hamilton.

Y tiene razón. A fin de cuentas, Mercedes ha hecho marginalmente el mejor trabajo para obtener el máximo rendimiento de su complicado coche esta temporada, pero todo depende de las actuaciones de Hamilton en las últimas dos carreras.

En contra de eso está el hecho de que Vettel ha sido mejor, en general, trabajando durante el fin de semana del Gran Premio para maximizar el coche, algo que Hamilton no siempre hacía antes en la temporada, y Ferrari ha producido un trabajo más fácil con el coche en general.

Según la temporada hasta ahora, los pilotos podrían marcar la diferencia en una batalla muy pareja entre los dos equipos.

Podium: race winner Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1, second place Sebastian Vettel, Ferrari

Podium: race winner Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1, second place Sebastian Vettel, Ferrari

Photo by: Steve Etherington / LAT Images

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo No tengo recuerdos de Gilles como padre, afirma Jacques Villeneuve
Artículo siguiente Las actualizaciones de Toro Rosso "no han logrado el objetivo"

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica