Fórmula 1
19 sept.
-
22 sept.
Evento finalizado
26 sept.
-
29 sept.
Evento finalizado
10 oct.
-
13 oct.
Evento finalizado
24 oct.
-
27 oct.
Evento finalizado
01 nov.
-
03 nov.
Evento finalizado
R
GP de Abu Dhabi
28 nov.
-
01 dic.
FP1 en
13 días

Comparativa interactiva: McLaren MCL34 vs. MCL33

compartidos
comentarios
Comparativa interactiva: McLaren MCL34 vs. MCL33
Por:
, Editor General
14 feb. 2019 16:58

En 2019, sin las demandas de un bicampeón del mundo en uno de sus autos, sin Red Bull como referente, el listón baja para McLaren. El nuevo MCL34 parece continuista, aunque un diseño más integrado de base a su propulsor. Comparativa interactiva.

McLaren esperaba que el nuevo MCL34 tuviera la influencia de su nuevo diseñador James Key, pero el conflicto con su empleador anterior ha significado que eso tendrá que esperar a que el de 2020 sea su primer diseño para los de Woking y de momento el de 2019 es un auto que sigue líneas conocidas, pero con algunos cambios interesantes.

La nariz muestra por ahora la continuidad de lo que usó McLaren a partir del Gran Premio de España con los tres orificios en la punta, diferente a lo que tuvieron durante la presentación del MCL33, como se aprecia en la comparativa. Aunque solo Mercedes ha logrado tener una punta redondeada en los últimos años, McLaren la falsea con la decoración, mejorando su aspecto. Detrás de ello también dan continuidad al uso de la "capa" bajo el morro.

El plano principal del ala delantera se divide en dos y los tres flaps azules conectan con un endplate simple, como el mostrado inicialmente por Toro Rosso, casi completamente rectangular, pero que de nuevo, probablemente cambie muy rápidamente pues tampoco parece ser esta la configuración definitiva para las pruebas de Barcelona. 

La primera gran diferencia respecto a su antecesor viene en la suspensión delantera, que incorpora la filosofía Mercedes, abandonada por Toro Rosso, de levantar el punto de anclaje del trapecio superior de la suspensión delantera con el portamasa. En la comparativa lateral, es incluso más evidente como el anclaje en el chasis también se ha levantado, algo que como hemos mencionado antes, va más relacionado a lo aerodinámico que a lo mecánico.

También en la vista frontal se aprecia muy claramente como, siguiendo el camino de los otros diseños 2019 de la mitad de la parrilla vistos hasta ahora, se han levantado las tomas de aire laterales, al estilo Ferrari. Al mismo tiempo, se han reducido las dimensiones de dichas tomas y se han logrado hacer más estrechos los pontones, recordando que la decisión de cambiar al motor Renault para 2018 fue tomada bastante tarde, evitando que el equipo lograra empacarlo de la manera más óptima. 

Aunque esas tomas laterales se han reducido en área frontal, también es evidente que la toma de aire superior ha ganado bastante en dimensiones, luego probablemente está relacionado un cambio con el otro. 

Otras comparativas interactivas 2018 Vs. 2019:

En la comparativa lateral se evidencia más la forma del direccionador que en la parte superior parece ser mas el "boomerang" que otros como Mercedes o Williams han usado el año pasado, pero esta pieza realmente acaba girando hacia abajo casi en ángulo recto para conectar con el borde del piso, zona que este año ha ganado en área en todos los diseños vistos hasta ahora, como consecuencia de las nuevas normas.

Más atrás la comparativa frontal permite ver un ala trasera que en su plano principal tiene dos alturas diferentes, algo por el estilo de lo usado en circuitos de media o más baja carga donde se busca reducir la resistencia al avance o drag. Renault ha hablado positivamente de las mejores conseguidas en su unidad de potencia, algo que todos los fabricantes habrán conseguido pero que en su caso tendrá el desafío de escapar a la percepción de ser la última en el orden sin tener a Red Bull como punta de lanza.

El año pasado McLaren iniciaba la temporada con un listón muy alto, puesto por el propio Zak Brown, el propio Red Bull Racing. Este año, tras el cambio de los equipos de la bebida energética a Honda, el listón estará un poco más abajo, igual que las demandas para Renault, que por ahora vendrán principalmente del equipo de fábrica.

Durante 2019 se integrarán James Key y Andrea Seidl, además de contar con una nómina de pilotos totalmente renovada, ay que con un promedio de 21.5 años de edad, es la más joven de la parrilla.

Será probablemente otro año de transición para McLaren, en el que bien harán en dar la talla de Renault, aunque parezca poco para un equipo con tanta tradición, pero que viene de una temporada difícil en la que se evidenció que Honda no era el responsable de todos sus problemas.

Son muchos los desafíos que enfrentan en Woking. Sin Fernando Alonso en uno de sus autos, al menos de momento, podrán intentar tomar aire y centrar sus esfuerzos en buscar reconstruir el equipo sin la presión de dar la medida de un bicampeón del mundo. 

Artículo siguiente
Alonso podría ser piloto de reserva de McLaren en 2019

Artículo previo

Alonso podría ser piloto de reserva de McLaren en 2019

Artículo siguiente

Ferrari SF90: Binotto hace un homenaje a los 90 años de la Scuderia

Ferrari SF90: Binotto hace un homenaje a los 90 años de la Scuderia
Mostrar comentarios