Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

COTA también se enfrenta a problemas financieros

El gobierno del estado de Texas ha cortado los fondos que la pista que alberga el Gran Premios de Estados Unidos de Fórmula 1 recibía.

Kimi Raikkonen, Ferrari SF71H, Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W09 EQ Power+, ahead of Valtteri Bottas, Mercedes AMG F1 W09 EQ Power+, Daniel Ricciardo, Red Bull Racing RB14, Sebastian Vettel, Ferrari SF71H, y el resto del grupo en la arrancada

Foto de: Steve Etherington / Motorsport Images

El modelo de negocios del Circuito de las Américas en Austin y su carrera más importante se ha basado en el ingreso anual del Fondo de Grandes Eventos, que ha cubierto la tasa que hay que pagar a la organización de F1. El dinero siempre se ha pagado algunos meses después de realizarse la carrera, ya que debe demostrarse que deriva de los ingresos recibidos por la afluencia de público generada por el evento.

La pista ha recibido más de 17 millones de euros cada año desde 2012 y esperaba ingresar 22.7 millones euros por la carrera de 2018.

Sin embargo, el gobierno ha rechazado la solicitud de COTA para el pago de 2018 debido un tecnicismo legal, alegando que no presentó un plan de prevención de tráfico de personas antes de la fecha límite del 19 de septiembre, un mes antes de la carrera. Este requisito está relacionado con una represión por parte de las autoridades de Texas sobre la prostitución.

No te pierdas la acción desde Barcelona aquí:

 

“En este caso, la ley establece que si un plan de prevención de trata de personas no se presenta 30 días antes de un evento, no se puede emitir un reembolso del Fondo de Grandes Eventos, dijo un portavoz del gobernador de Texas, Greg Abbott, le dijo a the Statesman. 

"El estado de Texas y COTA mantienen una asociación fructífera que ha tenido un tremendo impacto económico en la ciudad de Austin y el Estado en general, y nuestro departamento ya está trabajando con COTA para la carrera del próximo año".

El vicepresidente ejecutivo de COTA, Rick Abbott, se defendió emitiendo un comunicado a través de Twitter diciendo que ya se había implementado anteriormente un plan para la carrera MotoGP celebrada en abril.

"El plan contra la trata de personas estaba programado para otros eventos a lo largo del año, por lo que no es una cuestión de implementación", dijo. “En abril de 2018, el equipo de operaciones del Circuito de las Américas desarrolló un plan de trata de personas para incluirlo en el Plan de Acción de Emergencia (EAP) para el Gran Premio de MotoGP de las Américas de 2018. Ese plan se mantuvo durante toda la temporada de carreras 2018 ".

De esta manera, mantiene su optimismo para encontrar una solución: "Como el reembolso del GP de Estados Unidos de 2017 no se pagó hasta 10 meses después del evento, tenemos la esperanza de que los problemas de 2018 puedan resolverse".

Más de la F1:

La afirmación de los gobernantes de que "ya están trabajando con COTA", indica que en teoría no debería haber ningún problema con los pagos para 2019 y más adelante si el papeleo está en orden.

Sin embargo, la pérdida de la financiación de 2018 representaría un gran golpe para una organización que no puede permitirse perder una cantidad tan significativa, ya que se ha invertido mucho en la construcción de la pista.

El acuerdo de financiación fue negociado originalmente por el fundador del circuito, Tavo Hellmund, con la entonces auditora estatal, Susan Combs, y fue un paso crucial para convencer a Bernie Ecclestone de que fuese viable una carrera en Austin.

El acuerdo actual estipula que la carrera de F1 se debe realizar en cualquier parte del estado de Texas, pero no está específicamente vinculado a COTA, por lo que en teoría otra ciudad podría reclamar organizar el evento.

United States Grand Prix

United States Grand Prix

Photo by: Mark Sutton / Sutton Images

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Marcus Ericsson compara la IndyCar y la Fórmula 1
Artículo siguiente Albon pone a Toro Rosso en lo más alto en la sesión matutina

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica