Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

El hiperblando genera más esperanza que la extensión del DRS en Sochi

El Gran Premio de Rusia presenta este fin de semana una zona de DRS extendida después de que se viera solamente un sobrepaso el año pasado, pero la mayor posibilidad de adelantamientos estaría en la implementación del neumático hiperblando.

Neumáticos Pirelli

Mark Sutton / Motorsport Images

La pasada visita de la Fórmula 1 al circuito de Sochi quedó recordada porque se registró apenas un sobrepaso en toda la carrera: el de Pascal Wehrlein a su entonces compañero de equipo en Sabuer, Marcus Ercisson, en la quinta de las 53 vueltas disputadas. En los tres años anteriores el promedio había estado en 33 adelantamientos.

Con la intención de intentar no repetir lo sucedido en 2017, la FIA decidió ampliar la primera zona de DRS al colocar la línea de detección -que antes se encontraba casi en la primera curva- 72 metros después de la salida de la última curva, la 18. También se movió 100 metros para atrás la línea de activación del DRS, efectivamente extendiendo su uso.

De esta manera se espera que los autos puedan llegar a estar más cerca entre sí y animar a que se den adelantamientos, pero Kimi Raikkonen piensa que el problema de Sochi radica en que la poca degradación que tienen los neumáticos en el trazado ruso hace que se den pocas posibilidades de realizar sobrepasos.

“Este circuito no es de los más agresivos con el neumático, al menos así fue en el pasado, que duraban muchísimo”, dijo el piloto de Ferrari. “Entonces en verdad nunca haces una diferencia con el desgaste de los neumáticos y se vuelve muy difícil superar a otro auto”.

También lee:

Las últimas experiencias en que la FIA extendió las zonas de DRS existentes para buscar ayudar a los sobrepasos no arrojaron resultados ampliamente mejores.

El lugar más reciente fue en Monza, escenario del Gran Premio de Italia, donde se amplió la zona de DRS de la recta opuesta que va de la curva 11 a la 12, lo que arrojó un total de 37 sobrepasos en carrera, una cifra que mantiene el promedio de los años anteriores, ya que habían sido 36 en 2017 y 40 en 2016.

Para esta temporada también se amplió una de las zonas de DRS del circuito de Sakhir, en Bahrein, donde la tradicional zona que arranca después de salir de la última curva, la 15, ha sido ampliada en 100 metros.

Allí, en comparación con el año pasado, sí se registró un aumento importante en la cantidad de superaciones, con un total de 46 contra las 32 de 2017, aunque lejos de los 66 sobrepasos que se dieron hace dos temporadas.

Por último, el Circuit de Barcelona-Catalunya, donde las superaciones suelen ser escasas, la FIA había ampliado la zona de DRS en 2017 con un resultado desalentador, ya que se vieron apenas 17 sobrepasos el año anterior contra los 44 de 2016 y este año fue mucho peor, con solamente 11.

En línea con lo expresado por Raikkonen, Fernando Alonso cree que más allá de la ampliación de la primera zona de DRS un aspecto esperanzador para este fin de semana es la implementación del neumático hiperblando, que podría ofrecer alternativas que no se han visto en el pasado en Rusia.

“Si ese neumático sufre un poco en carrera y vemos como Singapur que la gente tiene que parar pronto, entrar en el tráfico, etcétera, podemos ver un poco más de acción”, explicó el español a FOX Sports Latinoamérica.

“Pero en teoría va a ser un fin de semana aburrido en cuanto a adelantamientos. Ojalá no sea así”, agregó.

Seguramente el hecho de que el año pasado solamente se registrara un sobrepaso jugará a favor de Sochi, así que ya sea por la ampliación de la zona de DRS o la llegada del hiperblando se puede esperar que la cantidad de adelantamientos aumente este fin de semana. Solo resta ver por cuánto y si el espectáculo mejora en el gran premio ruso.

Vista del circuito
Última curva
Paddock
Aspectos de la pista
Aspectos de la pista
5

Así es el circuito de Sochi:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Vandoorne quiere un programa cercano a la F1 en 2019
Artículo siguiente Haas: Grosjean, a riesgo de una carrera de suspensión

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica