Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

El nuevo combustible representa "más del 20%" de la mejora de Ferrari en el motor

El último motor de Ferrari está complementado por un nuevo combustible de Shell, el cual, se estima, ofrece más del 20% de las ganancias de rendimiento.

Kimi Raikkonen, Ferrari SF71H

Foto de: Manuel Goria / Motorsport Images

La introducción de los V6 turbo híbridos en 2014 puso gran énfasis en los complejos sistemas de recuperación de energía, pero los fabricantes han seguido haciendo significativas mejoras con la tecnología del motor de combustion interna.

Shell ha llevado al GP de Bélgica un nuevo combustible que ha sido desarrollado junto al último V6 de Ferrari y que mantiene su contribución de "más del 20%" de la mejora.

"Este circuito exagerará la diferencia porque es más largo y más exigente con la potencia, lo cual es positivo", dijo Guy Lovett, director de tecnología de competición de Shell, a Motorsport.com. "Durante los últimos tres años, a través del desarrollo de nuestro combustible y lubricantes, hemos contribuido en más del 20% de la mejora de rendimiento del motor Ferrari".

"Siempre esperas hacer grandes mejoras al comienzo y luego que el progreso del desarrollo disminuya. Aún no hemos encontrado ese techo. Esto nos está permitiendo hacer significativas contribuciones de rendimiento a Ferrari, en más del 20%".

"Nos sorprendió hace pocos años que el combustible pudiera marcar tantas diferencias en el nuevo V6, pero hemos seguido haciéndolo".

Ferrari se ha convertido en un rival directo y habitual de los imbatibles Mercedes desde el año pasado y muchos creen que tienen el mejor motor esta temporada.

Se sospecha que Shell introdujo un nuevo combustible acompañando a la primera actualización de motor de Ferrari en Canadá, lo cual ayudó a activar un importante aumento del rendimiento durante la temporada.

El último combustible sigue experimentando con diferentes ingredientes, como aditivos para contrarrestar el golpeteo del motor, un fenómeno en la fase de encendido que reduce el rendimiento del mismo.

Sebastian Vettel, Ferrari SF71H

Sebastian Vettel, Ferrari SF71H

Photo by: Erik Junius

Eso permite impulsar el tiempo de la chispa del motor y extraer más rendimiento, sin sacrificar demasiado el valor calorífico del combustible.

Mantener el valor calórico del combustible elevado implica sacar tanta energía de él como es posible, por lo que Ferrari puede llevar el motor con más rendimiento durante más tiempo, además de potenciar sus valores básicos de potencia.

El combustible también contribuye a un mayor pico de potencia y mayor potencia ponderada, el rango de velocidad predominante del motor, lo que garantiza una mejora de rendimiento general, así como una mayor curva de potencia.

"La normativa permite suficiente marge a la innovación y a que se puedan usar diferentes componentes y químicos, a cómo formulamos el combustible, la mezcla", explica Lovett. "Si lo comparamos con la comida, estamos afinando los ingredientes, pero también la receta".

"El cómo lo hacemos es una combinación de trabajo experimental en nuestro centro técnico en Hamburgo, una gran cantidad de actividad en modelado y simulación y pruebas y pruebas de esos productos en el banco de test del motor en Maranello y en la pista de carreras".

La inversión masiva en F1 de Shell involucra a más de 50 científicos e ingenieros que acumulan más de 21.000 horas de trabajo al año entre ellos.

Lovett cree que la compañía está "sobre el objetivo" con sus evoluciones de 2018, que ahora se reducirán a medida que cambie su enfoque al 2019.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo McLaren probará a Lando Norris en Monza
Artículo siguiente Raikkonen, cada vez más cerca de renovar con Ferrari

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica