Fórmula 1
10 oct.
-
13 oct.
Evento finalizado
24 oct.
-
27 oct.
Evento finalizado
01 nov.
-
03 nov.
Evento finalizado
14 nov.
-
17 nov.
Evento finalizado
28 nov.
-
01 dic.
Evento finalizado
Análisis técnico de Giorgio Piola
Tema

Análisis técnico de Giorgio Piola

El sistema de refrigeración de Mercedes que otros quieren copiar

compartidos
comentarios
El sistema de refrigeración de Mercedes que otros quieren copiar
Por:
Coautor: Franco Nugnes
6 nov. 2019 21:35

Uno de los aspectos fascinantes de la batalla entre Ferrari y Mercedes este año ha sido cómo su rendimiento ha oscilado entre la clasificación y la carrera.

El sábado, habitualmente Ferrari ha sido la referencia, ya que ha podido sacar más de sus mapas de motor. 

En las carreras, en cambio, Mercedes ha demostrado tener un coche superior, y la mejor gestión de los neumáticos a menudo ha permitido a Hamilton y Bottas estar delante.

Ferrari ha dejado claro que ese es el paso que tienen que dar para 2020 si quiere presentar batalla. Reflexionando sobre su gran rendimiento tras las vacaciones de verano, Mattia Binotto, jefe del equipo, aseguró: "Creo que seis poles seguidas es excepcional, implica que somos lo suficientemente rápidos al menos en clasificación, pero no lo somos en carrera". 

También lee:

"Todavía hay un margen en carrera en nuestra contra, muy pequeño al menos, en comparación con lo que fue a comienzos de año. Así que hemos mejorado nuestro ritmo en carrera, pero no lo suficientemente". 

"Necesitamos mejorar en carrera. ¿Cómo se puede hacer? Conocemos nuestras debilidades y si seguimos haciendo lo que hacemos, estoy muy seguro de que llegaremos al lugar correcto". 

Una de las ventajas de Mercedes ha sido que ha logrado mantener las temperaturas de los neumáticos bajo control, y en Austin, Motorsport.com ha podido saber que sus rivales están revisando una inteligente solución del equipo de Brackley que les ayuda a ello. 

Mercedes AMG F1 W10, ductor trasero.

Mercedes AMG F1 W10, ductor trasero.

Photo by: Giorgio Piola

Como muestra la imagen exclusiva de Giorgio Piola, Mercedes ha creado un canal en su suspensión trasera que parece alimentar de aire la zona entre el tambor de freno y la llanta. 

El objetivo del orificio está claro: ayudar a introducir aire entre el tambor y la llanta para ayudar a mantener la temperatura de los neumáticos traseros lo más bajas posibles. 

Eso es por lo que el propio tambor está completamente sellado. Esto ayuda a prevenir que cualquier aire caliente se escape a esa zona que Mercedes está alimentando de aire. 

Las aberturas de aire en torno a la rueda son normalmente cubiertas por la normativa del conducto de freno, pero lo que Mercedes hace parece estar fuera de esta zona, porque el reglamento es claro sobre dónde pueden estar ubicados esos orificios.

El artículo 11.5 del reglamento técnico de Fórmula 1 establece que estos no deben estar situados en una zona definida como 160 mm por encima de la línea central horizontal de la rueda, 160 mm por debajo de la línea central horizontal y en un plano vertical paralelo a la cara interior de la rueda y hasta 120 mm de ella. 

La localización del agujero en la suspensión del Mercedes parece estar fuera de esta zona. Así que, aunque el orificio y el canal ofrezcan un beneficio similar a lo que los agujeros en los conductos de freno harían, no debería estar condicionado por este artículo del reglamento. 

También lee:

Aunque la idea de la marca alemana parece una solución ingeniosa para ayudar a que el aire entre en esta zona que es complicada de nutrir por los conductos de freno normales, ha provocado sorpresa entre sus rivales. 

Bajo la normativa de F1, las piezas de la suspensión no deberían ofrecer una ventaja aerodinámica, pero podría argumentarse que la manera en la que esta solución dirige el aire no es exactamente eso. 

El artículo 3.8 del reglamento técnico establece que cualquier parte que condicione el rendimiento aerodinámico "debe estar rígidamente asegurada a la parte completamente suspendida del monoplaza (rígidamente asegurado implica que no debe tener ningún grado de libertad)".

Mercedes AMG F1 W10, ducto trasero.

Mercedes AMG F1 W10, ducto trasero.

Photo by: Giorgio Piola

Sin embargo, por otro lado, Mercedes podría discutir que la ventaja aerodinámica es una consecuencia no intencionada de una solución de suspensión que ha sido diseñada para adaptarse mejor al acceso al diseño de balancín trasero.

Por eso parece que, al menos, un rival preguntó a la FIA hace unos meses que clarificara el asunto, para revisar si les permitiría o no copiar un diseño así. 

La respuesta fue que ese diseño está permitido, por lo que se abrió la puerta a otros equipos a seguir esa idea para 2020.

 

Un aspecto interesante de la situación, dado que Mercedes quizás es consciente de que sus rivales pueden estar analizándoles de cara al año que viene, es que en las últimas carreras el equipo ha llevado los coches a las verificaciones con la suspensión trasera cubierta por calentadores de neumáticos. 

Cuando los coches van a las verificaciones es una oportunidad para los rivales de ver de cerca cualquier diseño innovador, por ello Mercedes ha intentando complicarles la vida a los curiosos.  

Mercedes AMG F1 W10, ducto trasero.

Mercedes AMG F1 W10, ducto trasero.

Photo by: Giorgio Piola

Artículo siguiente
Leclerc lanza su propia marca de karts

Artículo previo

Leclerc lanza su propia marca de karts

Artículo siguiente

Bruno Senna rodará con el McLaren de Ayrton Senna en Interlagos

Bruno Senna rodará con el McLaren de Ayrton Senna en Interlagos
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Equipos Mercedes Compra ahora
Autor Giorgio Piola