Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

La F1 anuncia un plan de cero emisiones de carbono para 2030

La F1 introducirá medidas concretas en los próximos años, con el objetivo de compensar sus emisiones de carbono en 2030.

Charles Leclerc, Ferrari SF90, reflejado en la visera de los bomberos

Charles Leclerc, Ferrari SF90, reflejado en la visera de los bomberos

Mark Sutton / Motorsport Images

La Fórmula 1 anunció este martes un ambicioso plan de sostenibilidad para lograr tener una huella de carbono neta de cero en 2030, dentro de 11 temporadas. 

Las medidas afectarán tanto a la actividad de los coches en pista como al resto de operaciones de la categoría. La categoría asegura que llevan 12 meses trabajando en ello y que las medidas comenzarán de inmediato. 

"Estar al frente de la innovación automotriz da a la F1 una plataforma global para acelerar el progreso y el desarrollo de tecnologías que reduzcan y eliminen las emisiones de carbono de los actuales motores de combustión interna", se lee en el comunicado. 

Aunque no entran en detalles muy específicos, sí señalan que el motor híbrido de la F1 actual, "combinado con combustibles más sostenibles y sistemas de recuperación de energía", presenta una gran oportunidad para conseguir una unidad de potencia que tenga emisiones netas de carbono de cero. 

Además, aseguran que su plan pretende contar con logísticas y viajes "ultraeficientes" e instalaciones, fábricas y oficinas con suministros de energía 100% renovable. 

Para 2025, es decir, dentro de seis temporadas, esperan que todos los eventos de la F1 sean sostenibles, lo que implica el uso de materiales sostenibles, eliminando los plásticos de un solo uso y utilizando en su lugar otros compuestos, reutilizables o reciclados. 

¿Y qué piensan los pilotos sobre la F1 y el medio ambiente? Pasa las fotos y descubre (y pulsa en 'Versión completa' al final del artículo si no te aparecen)

Charles Leclerc, Ferrari

Charles Leclerc, Ferrari

Foto de: Simon Galloway / Motorsport Images

-¿Qué piensas del mensaje ecologista de Hamilton?

Obviamente, creo que es extremadamente importante y creo que todos los pilotos ahora lo están entendiendo. Y no solo los pilotos, sino el mundo entero. Por supuesto, por mi parte, intentaré hacer lo mejor que pueda. Son cosas pequeñas, pero estoy abriendo una empresa de moda y estoy buscando materiales ecológicos, y respecto al plástico y demás intentaré comportarme un poco mejor, como podría haber hecho en el pasado.

Kimi Raikkonen, Alfa Romeo Racing

Kimi Raikkonen, Alfa Romeo Racing

Foto de: Glenn Dunbar / Motorsport Images

.¿Qué piensas sobre el debate ecológico?

Obviamente creo que involucra a todos los que viven en este planeta. Al final, todos intentamos hacer lo que podemos, pero, sinceramente, probablemente no estemos en el mejor lugar para empezar a montar grandes historias, porque al final quemamos combustible para qué, ¿para ser el primero, el segundo? Es decir, intentamos hacer nuestra parte siempre y cuando sea posible, pero creo que la F1 probablemente no sea el lugar más fuerte para decirle a la gente que esto es lo que deberíamos hacer, porque para ir realmente por esa ruta todos deberíamos quedarnos en casa y olvidar las carreras.

-¿Tú haces algo personalmente?

-Como dije, todos tratamos de hacer nuestra parte, pero creo que es un tema loco en muchos aspectos, especialmente en un fin de semana de carrera.

Max Verstappen, Red Bull Racing

Max Verstappen, Red Bull Racing

Foto de: Jerry Andre / Motorsport Images

-Max, Lewis habló abiertamente de los factores ambientales, la huella que deja el carbono de la F1, etc.
Sí, me gusta el combustible, ¿puedo decir eso? No las cosas eléctricas. Bueno, me gusta mi pequeño ciclomotor eléctrico que tengo en casa. Pero no para un coche de F1. Sé que el medio ambiente es muy importante, pero la F1 lleva mucho tiempo existiendo y no creo que debamos reaccionar de forma exagerada o ser la reina del drama al respecto. Solo hay que seguir. Si no te gusta, no lo mires.

-No vas a ser vegano...
No. Vi un documental sobre alimentación vegana y en realidad es bastante interesante, muchos deportistas en realidad dicen que sacan rendimiento de ello, pero eso también es diferente a la Fórmula 1 porque no tenemos un ritmo limitado. Porque físicamente necesitas estar fuerte y en forma, pero no es como correr o montar en bicicleta. Me gusta comer mi hamburguesa a veces. Me gusta la carne azul. Pero cada uno puede tomar sus decisiones, yo no me voy a hacer vegano.

Sebastian Vettel, Ferrari

Sebastian Vettel, Ferrari

Foto de: Simon Galloway / Motorsport Images

"Como Lewis mencionó, es muy difícil para nosotros lograr la aceptación del exterior, porque no somos los más indicados ya que corremos por todo el mundo. Tenemos que viajar mucho, y es parte de nuestro trabajo. Pero creo que, en general, la F1 debería hacer más. Es una plataforma mundial, creo que deberíamos enviar un mensaje mucho más fuerte sobre este tema y creo que personalmente es gratis para todos, todos pueden hacer algo, contribuir un poco y si el mundo entero actuara así, sería todo muy diferente. Así que creo que es inevitable que se produzcan cambios y, con suerte, más pronto que tarde".

"Si piensas que todo es blanco o negro, dirás que es malo lo que hacemos los pilotos porque quemamos combustible, pero la F1 tiene la oportunidad de desarrollar motores y tecnologías que ayudarán a la movilidad para hacerla más eficiente. En este momento tenemos un motor muy eficiente, pero es cuestionable cuánto de esa eficiencia llegará a la carretera. Así que creo que la F1 en general tiene una responsabilidad, y creo que cada uno de nosotros tiene la responsabilidad dar ejemplo, y creo que deberíamos hacer mucho más".

"La F1 no solo debería tener el objetivo de ser la que más rendimiento y entretenimiento tiene, sino también establecer los estándares más altos en términos de pensar en el futuro y velar por nuestro futuro, El futuro del planeta y el futuro del deporte. Creo que todo está vinculado. Introducción de combustibles sintéticos hoy en lugar de mañana, ¿por qué no? Es posible. Nuestros motores pueden funcionar con ello. Tenemos el poder de la ingeniería, la mano de obra. Seguramente no es fácil, es un desafío. Pero tampoco es fácil encontrar otros 50 caballos de potencia, y la gente está dispuesta a invertir mucho dinero para lograrlo".

“Más allá de los coches, creo que atraemos a mucho público a las carreras, y siempre quedan muchos desperdicios. A la gente le gusta tomar una cerveza, tomar una copa, agua, o tal vez algo más. Y por lo general, todo eso se vende en vasos de plástico, botellas de plástico. Deberíamos encontrar una alternativa para dar bebidas a la gente, pero sin plástico. Tener un paddock sin plástico. Quiero decir, hay muchas ideas, y creo que podríamos encontrar soluciones. E insisto, deberíamos ser los primeros y no los últimos. Es mi opinión".

Sergio Pérez, Racing Point

Sergio Pérez, Racing Point

Foto de: Steven Tee / Motorsport Images

Creo que es muy importante que alcemos nuestras voces, mucha gente lo ha hecho. Especialmente para alguien como Lewis es muy importante, veo que los mensajes que envía en las redes sociales son buenos, mucha gente lo sigue. Entonces, si podemos influir en el mundo, si podemos ayudar un poco, estamos obligados a hacerlo, así que no veo nada de malo en eso.

Romain Grosjean, Haas F1

Romain Grosjean, Haas F1

Foto de: Simon Galloway / Motorsport Images

-¿Qué puede hacer la F1 por el medio ambiente?
Personalmente, creo que debes hacer lo mejor que puedas. Yo tengo un coche eléctrico y voy en bici a la mayoría de los sitios a los que voy, y realmente intento ayudar.

Pero es verdad que la F1 no es la mejor para el medio ambiente. Si se pueden cambiar algunas cosas, genial, pero volar a todos los países del mundo, quemar goma y combustible, transportar cosas tan grandes... Es complicado. Pero todos debemos hacer lo mejor que podamos para ayudar al planeta".

-¿No tenías tú un patrocinador que era una compañía de aviones privados?
Soy dueño de una compañía de jet privados, de hecho.

-Entonces, ¿cómo se concilia eso con el medio ambiente?
Yo no vuelo en privado.

-¿Pero facilitas que la gente lo haga?
Sí. Pero el que más habla sobre ello es el que más vuela [Hamilton]

-Pero él vendió su jet...
Sí, pero sigue alquilando.

Estamos tocando algo que puede ser complicado. Estamos diciendo que debemos tener cuidado con el medio ambiente, lo entiendo completamente y estoy totalmente de acuerdo. Pero debemos tener cuidado porque la Fórmula 1 es completamente opuesta al cuidado del medio ambiente.

Kevin Magnussen, Haas F1

Kevin Magnussen, Haas F1

Foto de: Zak Mauger / Motorsport Images

-¿Qué opinas sobre el activismo de Lewis por el medio ambiente? Los países escandinavos generalmente son bastante activos en esto.

Esa es una pregunta jodidamente difícil. Yo no soy un experto. Puedo leer mucho sobre muchas cosas y puedo escuchar muchas opiniones diferentes de expertos, y ahí ya decido qué creo que es verdad y qué no. Pero tengo que ser cauteloso porque no soy experto. Me parece que ciertas cosas tienen sentido, y creo que está bastante claro que hay un problema climático. Pero no puedo decir mucho... No sé lo que Lewis dijo, pero creo que hay un problema climático. Pero no sé cómo se puede cambiar...

-¿Has cambiado tu estilo de vida de alguna manera?

Bueno, no puedo decir que sí, porque soy piloto de Fórmula 1 y vuelo por todo el mundo todas las semanas, así que no. Pero puedo decir que empecé a sentirme mal por eso, y comencé a...

-¿Cargo de conciencia?

Sí. Creo que va a ser interesante ver cómo reacciona la Fórmula 1 a eso en el futuro. Creo que ese debería ser uno de los grandes temas a tratar. No sé qué se puede hacer, pero espero que la Fórmula 1 lo vea y tome alguna medida en esa dirección para tratar de ser líder en eso también, porque es uno de los mejores deportes del mundo y debería ser un ejemplo.

-Lewis usó sus redes sociales para transmitir su mensaje...

¿Y qué dice?

-Mandó un mensaje doble. Después de Japón, alentaba a las personas a volverse veganas. La gente señaló que era un piloto de F1, y lo aclaró luego en una conferencia de prensa. Las cosas en su oficina y su casa son reciclables, reduce los viajes, pilota coches eléctricos / híbridos...

Todavía tiene un jet privado...

-No, lo vendió hace un año

Pero aún usa aviones de ese tipo. No creo que sea más ecológico si lo alquilas. Es lo mismo...

George Russell, Williams Racing

George Russell, Williams Racing

Foto de: Jerry Andre / Motorsport Images

-¿Cuál es tu postura sobre cómo debe la F1 cuidar el medio ambiente?

-Sinceramente, no es algo en lo que haya pensado mucho. Obviamente estoy al tanto de los problemas y creo que hay cosas simples que podemos hacer como, ya sabes, todas estas botellas de plástico. Escuché recientemente, no recuerdo el número, pero que en cada gran premio se beben decenas de miles de botellas de plástico en Fórmula 1, y por supuesto que no somos el deporte más económico, pero siempre se puede hacer algo al respecto y mejorar. Estoy seguro de que si todos estuviéramos de acuerdo en que no debe haber aquí botellas de plástico, o no se permite plástico en el paddock, eso puede ayudar.

-¿Cambiarías los motores de gasolina por motores eléctricos para ser más económico?

No sé la cantidad de combustible que consumimos en todo un fin de semana de competición, pero probablemente sea menos que un vuelo completo de Londres a Perth, creo, no lo sé. Usamos 100 kilos en la carrera, por lo que son 2.000 kilos entre todos los equipos. En el peor de los casos, 20.000 litros de combustible para un avión que puede consumir, no sé, unos 200.000 litros por vuelo para viajes así de cortos... No sé, todos dicen lo mala que es la F1, pero hay otros puntos de la vida en los que no lo hacemos de manera perfecta, y en ese sentido las carreras no son lo peor.

-¿Y qué pasa con el combustible consumido en el banco de pruebas, en los camiones que llegan a los circuitos, etc?

Por ejemplo toda la gente, vosotros los medios y todo el mundo que tiene que volar hasta aquí. Supongo que ahí es donde no somos muy eficientes. Si nos centramos en los coches, no tengo todos los datos, pero hace poco vi que un avión jumbo puede contener 230.000 litros de combustible y deben usarlos en un vuelo de larga distancia, por ejemplo de Nueva York a Sydney. Y los aviones vuelan siempre, así que hay problemas más grandes en el mundo, aunque eso no significa que la F1 no pueda hacer nada".

Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1

Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1

Foto de: Jerry Andre / Motorsport Images

"No dejo que nadie en mi oficina ni en mi casa compre plástico. Quiero que todo sea reciclable, hasta el desodorante, el cepillo de dientes, todo este tipo de cosas. 

Hamilton tuvo un jet privado, pero lo vendió y ha estado "volando principalmente en aviones comerciales", lo cual calificó como "un gran cambio en mis hábitos".

Además, dijo que trata de volar menos por razones personales y pasar más tiempo en Reino Unido, adoptando también una nueva filosofía para el uso de automóviles.

Aunque Hamilton reconoció que no quiere vender todos sus coches, ya se ha desprendido de algunos y está pasándose al uso del Mercedes-Benz EQC eléctrico que probó por primera vez en Australia y tan buenas sensaciones le causó. Sobre su Mercedes-Maybach, una berlina de lujo, Hamilton comentó: "Estoy tratando de cambiar eso. Me encanta el Maybach, sin embargo, en este momento realmente no se ajusta a por lo que estoy luchando, así que necesitamos cambiar".

Hamilton espera fomentar un cambio en la industria en la que trabaja, así como el uso de productos renovables, poniendo como ejemplo el uso de botellas de agua biodegradables por parte del equipo Mercedes en su hospitality. No obstante, espera que también pueda animar a la parte automotriz de la compañía a fabricar interiores de cuero sintético en lugar de auténtico.

El inglés también reveló recientemente que "casi el 70% de la ropa que he hecho" en su última colaboración con Tommy Hilfiger es sostenible, con telas recicladas o piel sintética.

"El objetivo es llegar al 100%", añadió, calificando al mundo de la moda de "bastante dañino".

"No sé qué más puedo hacer en este momento. Me encantan las carreras y quiero continuar. Si nos fijamos en nuestro deporte, ahora usamos como un tercio menos de combustible. Creo que hay más cosas que la Fórmula 1 puede hacer. Todas las industrias tienen que presionar a la F1 para que haga más. Nos dieron una propuesta de planes que tienen previsto implementar y haremos todo lo que podamos para respaldar eso".

Sobre las críticas recibidas por sus post en Instagram, declaró: "Normalmente no paso mucho tiempo leyendo comentarios, pero, por supuesto, soy consciente de que las personas tienen sus propias opiniones, y algunas personas estarán de acuerdo conmigo y otras estarán en contra. Por lo general, trato de no dejar que ese tipo de cosas me afecten y creo que es importante, para todos nosotros en la vida, sentirnos bien, sentir que estás haciendo algo positivo, independientemente de aquellos que intentan echarlo abajo. Uno debe seguir siendo fiel a sus valores, y eso es lo que he estado tratando de hacer. Y como dije, tengo grandes personas a mi alrededor que constantemente me están levantando. Tengo muchas personas excelentes a mi alrededor, dentro de mi equipo, mis amigos y familiares más cercanos. No es que mi familia sea vegana, pero no importa, también están tratando de hacer un cambio positivo en las decisiones que toman en sus vidas, y creo que eso es genial".

9

"Además, ofreceremos incentivos y herramientas para que todos los aficionados puedan llegar a la carrera de manera más verde", añade el texto de la Fórmula 1, en el que se deja claro que este programa contará con la colaboración de la FIA y todos sus socios, promotores, patrocinadores y equipos.

"Durante estos 70 años de historia, la F1 ha sido pionera en muchas tecnologías e innovaciones que han contribuido positivamente a la sociedad y ayudado a combatir las emisiones de carbono. Desde novedosas aerodinámicas, a mejorados diseños de freno, el progreso liderado por los equipos de F1 ha beneficiado a miles de millones de coches de calle", asegura Chase Carey, CEO de la Fórmula 1.

"Poca gente conoce que el actual motor híbrido de la F1 es el más eficiente del mundo, ofreciendo más potencia con menos combustible y, por tanto, menos CO2, que cualquier otro coche. Creemos que la F1 puede continuar siendo líder en la industria automotriz y trabajando con el sector energético y automovilístico para ofrecer el primer motor híbrido de combustión interna con cero emisiones netas de carbono que reduzca estas emisiones en todo el mundo". 

También lee:

"Al presentar el primer plan estratégico de sostenibilidad en la F1, reconocemos el papel crítico que todas las organizaciones debemos jugar en afrontar este problema global. Aprovechando el inmenso talento, la pasión y el impulso por la innovación de todos los miembros de la comunidad F1, esperamos tener un impacto positivo importante en el medio ambiente y las comunidades en las que operamos. Las acciones que estamos implementando a partir de hoy reducirán nuestra huella de carbono y asegurarán que tengamos cero carbono para 2030".

Por su parte, Jean Todt, presidente de la FIA, añadió: "Nuestro compromiso con la protección ambiental global es crucial. La FIA da la bienvenida a esta iniciativa de Fórmula 1. No solo es muy alentador para el futuro del automovilismo, sino que también podría tener grandes beneficios para la sociedad en general. Esta estrategia está en línea con las iniciativas emprendidas hace algunos años por la FIA con la creación del Programa de Acreditación Ambiental, más recientemente con la Comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la FIA, e investigaciones sobre combustible renovable para carreras".

(Así se reparte el gasto de los equipos de F1 en 2019. Ojo a la diferencia, que en 2021 el limite será de 158 millones de euros...)

Mercedes - 400 millones

Mercedes - 400 millones

Foto de: Dom Romney / Motorsport Images

Ferrari - 400 millones

Ferrari - 400 millones

Foto de: Andrew Hone / Motorsport Images

Red Bull Racing - 340 millones

Red Bull Racing - 340 millones

Foto de: Joe Portlock / Motorsport Images

Renault F1 Team - 250 millones

Renault F1 Team - 250 millones

Foto de: Andy Hone / Motorsport Images

McLaren - 225 millones

McLaren - 225 millones

Foto de: Glenn Dunbar / Motorsport Images

Toro Rosso - 145 millones

Toro Rosso - 145 millones

Foto de: Glenn Dunbar / Motorsport Images

Alfa Romeo Racing - 135 millones

Alfa Romeo Racing - 135 millones

Foto de: Zak Mauger / Motorsport Images

Haas F1 Team - 135 millones

Haas F1 Team - 135 millones

Foto de: Glenn Dunbar / Motorsport Images

Racing Point - 130 millones

Racing Point - 130 millones

Foto de: Zak Mauger / Motorsport Images

Williams - 105 millones

Williams - 105 millones

Foto de: Gareth Harford / Motorsport Images

10

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo En Brasil, ¿Leclerc podría montar el motor 2020 de Ferrari?
Artículo siguiente La esposa de Schumacher se confiesa en una entrevista

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica