Fórmula 1
10 oct.
-
13 oct.
Evento finalizado
24 oct.
-
27 oct.
Evento finalizado
01 nov.
-
03 nov.
Evento finalizado
14 nov.
-
17 nov.
Evento finalizado
28 nov.
-
01 dic.
Evento finalizado

Verstappen admite que no frenó cuando vio el accidente de Bottas

compartidos
comentarios
Verstappen admite que no frenó cuando vio el accidente de Bottas
Por:
Traducido por: Luis Ramírez
26 oct. 2019 21:35

Max Verstappen admitió que no redujo la velocidad al ver el accidente de Valtteri Bottas en la Q3. La FIA abrió investigación tras sus declaraciones.

Verstappen ya tenía la pole position para el GP de México de F1 tras el primer intento de la Q3, cuando Bottas golpeó fuertemente el muro de entrada a la recta de meta en su última vuelta al final de la sesión.

Estoy hizo que se sacara bandera amarilla en el puesto de comisarios ubicado en el exterior de la última curva. Verstappen se encontró con esta indicación cuando bajó aún más su registro. 

El holandés completó la vuelta con un sector final que fue una milésimas (0,001 segundos) más rápido que en su primer intento. Ni corto ni perezoso comentó en a rueda de prensa: "Era consciente de que Valtteri tuvo un accidente". 

Cuando se le pregunto si aflojó, respondió: "No pareció que lo hiciera, ¿no? No lo hice". 

A los pilotos de F1 se les dice en las comunicaciones pre evento cada fin de semana que deben reducir la velocidad en clasificación cuando haya banderas amarillas.

La cámara onboard de Verstappen muestra claramente una bandera amarilla agitándose en el exterior de la curva.

Según la FIA, en esa situación "los pilotos deben reducir la velocidad y estar preparados para cambiar de dirección".

"Debe estar claro que un piloto ha reducido la velocidad y, para que esto sea así, el piloto en cuestión tendría que frenar antes –y/o reducir notablemente la velocidad– del sector de comisarios clave". 

A pesar de que Verstappen admitió que no aflojó, inicialmente o hubo investigación por parte de la FIA. Pero tras las declaraciones del holandés, los comisarios le llamaron a declarar por el incidente finalmente a las 15.42 hora local.

También lee:

No está claro qué castigo recibiría Verstappen si se determinara que incumplió la normativa sobre la bandera amarilla simple. 

El Código Deportivo Internacional de la FIA estipula que si no se siguen las instrucciones "por la seguridad y el correcto desarrollo del evento" se incumple la normativa. Además, enumera una amplia gama de sanciones disponibles para los comisarios por tales infracciones, incluida la reprimenda, la eliminación de vueltas clasificatorias o penalizaciones de parrilla.

El año pasado, el propio Verstappen fue sancionado en el GP de Rusia por no respetar dobles banderas amarillas en la clasificación. 

Verstappen dijo que "todos sabemos lo que significa una bandera amarilla", pero argumentó en contra de cuestionar su decisión de no aflojar cuando vio el accidente.

"Creo que sabemos lo que estamos haciendo, de lo contrario no estaríamos pilotando un coche de F1", dijo. "Es la clasificación y vas a por ella. Si quieren borrar la vuelta, que lo hagan". 

También lee:

Sebastian Vettel afirmó que se encontró con dobles banderas amarillas cuando llegó a la curva final, aunque esto no está claro desde su cámara onboard.

Su compañero de equipo, Charles Leclerc, que estaba por adelante y terminó su propia vuelta antes de que Bottas se estrellara, dijo: "Está claro para todos que cuando hay una bandera amarilla hay que reducir la velocidad".

"Por mi parte, el accidente llegó detrás, así que no puedo juzgar esa situación. Pero creo que está claro para todos los pilotos, es lo básico".

Artículo siguiente
Pérez: Fue una calificación soñada considerando el ritmo

Artículo previo

Pérez: Fue una calificación soñada considerando el ritmo

Artículo siguiente

Hamilton: "Los demás eran demasiado rápidos"

Hamilton: "Los demás eran demasiado rápidos"
Mostrar comentarios